Autor Tema: Dolarización en el Salvador,sus impresiones luego de 9 años  (Leído 22603 veces)

Desconectado Xabre

• The Communiter-
  • *
  • ボン サブレウオルッフ ファビアン
Re:Dolarización en el Salvador,sus impresiones luego de 9 años
« Respuesta #15 : julio 05, 2010, 05:32:56 pm »
la ventaja de la dolarización y las ganacias fueron para el sector q tenia mas capil las grandes empresas fueron las unicas beneficiadas por dicha introduccion en el pais , y los sectores mas pobres es q se la bieron jodidos, segun lo q yo pensaba cuando lo impusieron es q ivas aganar en dolares no en colones porq solo un ejemplo
los q trabajan en la tierra el dia lo cobraban a 50 colones hoy les dan 4 a 5 dolares diganme si eso les alcansa
para darle de comer a las familias, eso es lo q megustaria q le preguntaran al q intrujo el dolar i lo mismo alos q estan en el poder hoy ..
porq no pagan en dolares aver si esverda q no seva aver mas beneciciados los trabajadores

Ahi es de hacer cuentas, porque en el pasado si el caporal pagaba 50 colones era porque nuestrea moneda tenia un valor estable por lo menos para nosotros, si cultivaban maiz la produccion de era de sacarle por lo menos 60 colones el quintal en invierno, y los 100 colones en verano asi recuperaban la inversion en los mozos de cultivo.

por otro lado si vemos hoy dia el quintal de maiz ronda los 15 dollares, y en verano vale hasta 35 dollares, podemos justificar que si se trabajara el pago como en el pasado, los mozos deberian de cobrar por lo menos 12 dolares el jornal.

un punto a este tiempo, es con la llegada de compras por internek, todos han salido benficiados, y que pueden comprar muchas cosas en USA y China y pagan en dolares, si tuvieramos los colones las vieran negras y no todos pudiera adquirir nada del xtranjero, porque los costos se verian o los persiviriamos demasiado altos.
con solo eso Punto al dollar, lo demas es malas politicas de como aplicar la tabla de salarios a nuestro pais.
No se claven sin conocernos, vive tu vida y se feliz

Desconectado arex

• The Communiter-
  • *
  • ♫master of puppets......... ♫
« Respuesta #16 : julio 05, 2010, 06:04:24 pm »
primeramente buen tema, la verdad es que la dollarisacion nos a llevado a un caos monetario ya que perdimos nuesta esencia que era el colon como podemos hablar de patriotismo si no tenemos ni colones que nos representen pero en fin no estoy de acuerdo a lo que se iso con el pais gracias

Desconectado Ideas

• Sv Member
  • Jujuy huyo con mis riguas!!
« Respuesta #17 : julio 05, 2010, 06:56:03 pm »
A mi me gustaba mas cuando los mañosos me pedian un varo a que ahora me digan tranzate una cora.
Juass

Desconectado ROLDAN

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #18 : julio 05, 2010, 07:01:44 pm »
esta yuca la situacion con el dolar todos los precios se fueron arriva para mi era mejor el colon pero dudo q regrese ni modo nos toca acostunbrarlos porque mi hijo hoy ya no pide coras si no que un dolar me acuerdo q ami un colon me davan cuando iva a tercer grado y asta me sobrava y ahora con una cora solo te compras un churrito y un fresquito y lo mas triste que la cosa se pondra mas dificl
XBOX 360 CON JTAG READY

Desconectado Hard Rocker

• Sv Member
  • xD
« Respuesta #19 : julio 05, 2010, 07:17:23 pm »
simplemente la dolarizacion solo era beneficio para los empresarios que ya no tenian que andar cambiando y comprando los dolares a nosostros se nos pinto como que el beneficio iba a ser nuestro diciendo que habria mas inversion en el pais etc etc pero nos vieron la cara como todos los gobiernos areneros ese madrugon donde aprovaron el dolar fue el acto mas cobarde que se pudo hacer a espaldas de la poblacion se hizo todo

Desconectado lukasv

• Sv Member
  • NADA!
« Respuesta #20 : julio 05, 2010, 07:30:47 pm »
pero el dia en que el dolar caiga es mas que seguro que nos hundimos con el

si eso pasaria pero no creen que el colon ya estaria bien caido

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
« Respuesta #21 : julio 05, 2010, 07:31:26 pm »
Es cierto que el redondeo nos afectó y ha habido inflación que a mi parecer ha sido doblada gracias a los comerciantes inescrupulosos (desde el micro hasta el macro) y a la gente dunda que paga esos precios inflados.  Las remesas han contribuido a esa inflación, porque la gente a la que le mandan sus remesas (especialmente la del campo) no valora esos centavitos desde el momento que no les cuesta a ellos, otra es que les da hueva o son tan analfabestias que no se detienen a hacer la conversión dólares*colones, y no piensan lo que realmente les están cobrando (en comida rápida por ej. hay combos de $5 o más, quién en su sano juicio iba a estar dispuesto a pagar más de ¢40.00 por una hamburguesa, papas y una soda por muy bonito que fuera el nombre del combo y menjurjes que le hechen???) y si no han puesto precios más altos y de hecho ofrecen "econocombos" de $2.00 a $2.50 es porque han comprobado que con los otros precios no van a vender la gran cosa y la gente ya no está dispuesta a pagar más, de ahi que los comerciantes inflan los precios hasta donde la gente aguante, si hay majes que los pagan pues los mantienen, si no, se ven obligados a bajarlos, pero la gente ya no hace esa conversión ni las empresas ponen los precios en colones (al menos no todas y eso que es obligación por ley, pero como nadie se queja), el hecho de que los precios den la sensación de ser "pequeños" también contribuye a que la gente esté dispuesta a pagarlos y por último el alza de combustibles que siempre se hubiera dado, aunque a lo mejor, si todavía estuvieramos en colones, los precios se verían tan inflados que no cualquiera hubiera estado dispuesto a pagarlos y hubiese habido más ahorro o menos demanda (la sensación psicológica menos impactante de pagar $4.00 a pagar ¢35.00 por galón).

Entonces, para mi, que fueran cuales hayan sido los motivos de la dolarización, el consumidor mismo tiene gran parte de la culpa de que la inflación haya aumentado a un paso mayor que si nos hubiéramos quedado con el colón... que si nos ha favorecido o no económicamente, nunca lo sabremos, pues para eso tendríamos que regresar en el tiempo, conservar el colón, y ver cómo estaríamos hoy en día aún con el colón. :huh:

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #22 : julio 05, 2010, 07:35:45 pm »
yo como no se de economia no voy a opinar babosadas, solo se que todo a subido, que estamos amarrado a la subida y bajada del Dolar de la USA independientemente de como nos vaya en nuestra propia economia y que 10 años despues y aun no te agarran billetes de 50$ para arriba :)
N/A

-GoldeN-

• Visitante
« Respuesta #23 : julio 05, 2010, 07:38:55 pm »
porq solo un ejemplo
los q trabajan en la tierra el dia lo cobraban a 50 colones hoy les dan 4 a 5 dolares diganme si eso les alcansa

Hay muchacho, hay muchacho LEEME!!...

Vos como muchos que se dejan llevar por los que terceros dicen y no aplican su propia logica y razonamiento se han quedado en precios de antes.

Entiendan esto: Los precios suben con los años sea cual sea la moneda que se maneje...

Si antes les daban 50 colones y ahora en vez de darle $6 les dan 50 colones, crees que les va a alcanzar?, si una libra de frijoles anda por los 13 colones... Repito, no se queden en los precios de antes porque jamas y lean bien JAMAS van a pasar 10 años y los precios se van a mantener.

Ejemplo, mi mama recuerdo cuando me decia puchica yo cuando estaba chiquita con un colon se vivia casi una semana y ahora ya no alcanza (esto ahi por 1996), porque antes si y 20 años despues ya no se puede? porque? si se siguio manejando la misma moneda?, no se puede porque año tras año los precios suben, independientemente sea la moneda que sea.

@Silvania, el proposito fue algo bastante fuerte (a parte que la moneda iba en devaluacion hubo otro proposito muy fuerte en esa decision). Cuanto valdria un colon ahorita? pues un colon, lo que te tienes que preguntar es que podrias comprar? pues nada porque?, porque los precios de igual manera hubiesen subido aun asi se hubiese mantenido esa moneda.

Lo que dice ideas es tecnicamente cierto, pero ponete a pensar que como un colon ya no alcanzaria ahora te pidieran 2 o 5 pesos.

EDIT:

No te lei kojik tenes mucha razon en el punto "Los comerciantes inescrupulosos y la gente que lo paga"... Muy cierto, a esto se debe en buena parte la subida de precios.
« Última Modificación: julio 05, 2010, 07:42:47 pm por Golden. »

Desconectado realbo

• -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
« Respuesta #24 : julio 05, 2010, 07:44:34 pm »
 :offtopic: esta parece que es tarea que le han dejado XD

dolarizacion? chos mierd desde que la implementaron nada mas

Desconectado vmaya

• Sv Member
« Respuesta #25 : julio 05, 2010, 07:57:55 pm »
La cosa es q se kgaron en todos los salvadoreños  :tick:
Y para rematar no encuentro los billetes y las monedas que tenia guardado para la posteridad  :@
No hay que ser gran literario para escribir poesía, basta con ser un sentimental empedernido y siempre tener a la mano papel y lápiz.

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
« Respuesta #26 : julio 05, 2010, 08:01:12 pm »
dolarizacion? chos mierd desde que la implementaron nada mas
La cosa es q se kgaron en todos los salvadoreños  :tick:

Hecharle la culpa a la dolarización por la economía es como hecharle la culpa a la pnc por la delincuencia, el fenómeno va más allá de lo que tenemos a simple vista, hay muchas más variables y condicionantes.

Desconectado Caz

• The Communiter-
  • *
  • Linux no es difícil, es diferente... sudo rm -rf /
« Respuesta #27 : julio 05, 2010, 08:03:59 pm »
yo como no se de economia no voy a opinar babosadas, solo se que todo a subido, que estamos amarrado a la subida y bajada del Dolar de la USA independientemente de como nos vaya en nuestra propia economia y que 10 años despues y aun no te agarran billetes de 50$ para arriba :)

que muchacho mas sabio :) , solo me pregunto que paso con la famosa BIMONETARISACION?(o como se escriba XD) , solo fue la pantalla q las dos monedas hiban a rodar en el pais , les apuesto lo que quieran que si esto hubiese sido asi , el dolar solo hubiera durado un par de años :@

-GoldeN-

• Visitante
« Respuesta #28 : julio 05, 2010, 08:08:18 pm »
Hecharle la culpa a la dolarización por la economía es como hecharle la culpa a la pnc por la delincuencia, el fenómeno va más allá de lo que tenemos a simple vista, hay muchas más variables y condicionantes.

Lo que yo sigo sin entender es que dicen que estamos hechos m.... o que se k.... en el pais, pero sigo sin entender porque, o mejor aun siguen sin darme una clara explicacion de porque nos hicieron m... =/...

Pero en fin, estamos hechos m.... porque a los areneros se les ocurrio dolarizar... hahahahahahaha

of course.......

Lo que dice Caz hubiese sido lo mejor para que todos entendieran el punto... En este caso verian unos rotulos muy bonitos en los articulos que compran...

1 libra de azucar...

$0.50, pero si prefiere gastar menos le cuesta 4.75 de colon...

Gasta menos porque es en colon!!!! x___x

Desconectado Caz

• The Communiter-
  • *
  • Linux no es difícil, es diferente... sudo rm -rf /
« Respuesta #29 : julio 05, 2010, 08:13:45 pm »

Lo que dice Caz hubiese sido lo mejor para que todos entendieran el punto... En este caso verian unos rotulos muy bonitos en los articulos que compran...

1 libra de azucar...

$0.50, pero si prefiere gastar menos le cuesta 4.75 de colon...

Gasta menos porque es en colon!!!! x___x

no fue eso lo que quise decir , OJO si se hubieran cumplido las "reglas" como habian planteado desde un principio , la gente no le hubiera hecho caso al dolar , eso es igual que el dolar hubiera desaparecido por que la gran mayoria ( los que de verdad hechamos andar este pais) hubieran tenido donde escoger y que yo me acuerde la gente desde un principio aborrecio el dolar.

De que subio todo despues de la dolarizacion , subio y por mucho y no nos demos paja.
« Última Modificación: julio 05, 2010, 08:15:57 pm por Caz »