El problema tambien es el incentivo, les pongo un ejemplo, ¿como es que los misioneros de la "iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias" aprenden el idioma de la mision a la que estan asignados?
La respuesta es sencilla, la necesidad, ya que si no hablan el idioma no pueden enseñar, asi de simple. Yo he conocido un par de misioneros que han terminado hablando con acento latino, y los demas hablan bien español al final de su mision. Del mismo modo los que jugamos llegamos a tener un conocimiento de la lectura en ingles debido a que "necesitamos" entender los conceptos del juego o hablar con los que jugamos en linea-.
Asi que hasta que no hagan que Ingles sea una "necesidad" aprovarla en la escuela, nunca se va a mejorar la cosa. Por otro lado, tambien es ineptitud del MINED, ya que me consta "because mi wife is teacher", que muchos de los profesores del sistema publico dan materias para las cuales no estan capacitados, por ejemplo mi esposa es profesora de ciencias naturales, y le toca dar lenjuaje y seminario aparte de ciencias. Y un compañero de ella es profe de Mate y le toca dar ingles, y asi es por gusto, porque por mucho que te capaciten, no se compara a alguien que se ha preparado para dar especificamente una materia, en este caso ingles.
En todo caso, para que el pais mejore en ese aspecto, el gobierno por parte de la Mined tienen que cambiar de visión... a ver el proximo ministro si se pone las pilas... porque este bruto de ahorita, pues