Mira es verdad que hay ciertos comentarios que tienen por finalidad menospreciar o aguevar/awebar a los otros pero a la base lo mas importante es centrarse en los comentarios que te sirven lo mejor y de ahi tener una base solida para la complementar la informacion que buscas y ignorar los otros. Aca hay gente rara ,lo ves en su manera de escribir y sus respuestas, yo casi no participo mucho solo soy de leer alguna que otra cosa que me llame la atencion, pero bueno hay que pasar de largo) Ya me imagino estar involucrado en problemas con pandillas,ha de ser la peor de las experiencias ya sea vos o tu familia que a la larga viene a ser lo mismo ya que esos no les importa nada.
Bueno aca en America y lo mas cerca estan EE UU , Canada(La parte de québec creo que es un poquito más benevola en estos casos) y costa rica por otra parte Europa (en francia por ejemplo estan llegando bastantes refugiados,incluso que ni los devuelven a sus paises cuando llegan a la frontera )que he esuchado tienen ese tipo de programas pero antes creo que lo mas importante seria y ante todo tener una suma de dinero considerable que te permita ir hasta cualquiera de esas fronteras sea legal o ilegal y apartir de la frontera en adelante y aplicar a un programa de refugiados, ya que en la frontera a la hora de que te vayas a topar con la patrulla fronteriza pasara esto
Until you get into the Refugee Reception Office and receive your permit, you may still be arrested by the police or immigration officials. You must tell them that you have been trying to apply for refugee status and they must assist you to do this.
Practicamente te va a detener un periodo de tiempo durante el cual ellos va a ver tu caso.
En cuanto a las cuestiones policiales aca en el pais va faltar en caso de que no lo hagas hecho denunciar las amenazas, extorsiones y/o abusos fisicos sufridos por las pandillas incluso si esto puede ser lo mas peligroso para vos y tu familia pero a la vez esencial ya que esa documentacion sera por asi decirlo lo infaltable en el proceso. Vas a necesitar todo lo que pueda demostrar que corres riesgo aqui como sms, llamadas, notas de amenzas, reporte policiales, alguna carta de tu empleador si trabajas, si te extersionan todos los depositos de banco que has hecho, si alguien de tu familia ha sido herido reporte medico y policial,reportajes periodicos/television donde salga o se hable de tu comunidad etc etc todo eso validado de alguna manera por la policia ya que sin cosas como esas veo bien dificil que un juez/oficial de migracion apruebe o resuelva un caso que pueda favorecerte, y tambien que tu caso debe ser excepcional con verdadera posibilidad de terminar sea muerto, secuestrado o violentado por las pandillas ya que hay bastante gente en las mismas y imagino que migracion dara prioridad a casos extraordinarios debido a la cantidad de peticiones, igual si tenes ese objetivo de irte faltara super informarse con expertos ,aca no es el mejor lugar..) puede que se me escape algo pero tambien para que te expliquen mejor anda a una ONG que trabaje con este tipo de casos en el pais aunque sinceramente desconozco alguna y talvez un abogado te asista con tus dudas y pueda que te den los pasos a seguir ya que necesitas gente con experiencia en la materia , tenes que movilizarte sin llamar tanto la atención.
Por el momento si vos sos la cabeza de familia y queres seguir con esto te aconsejaria tambien aprender ingles y frances aunque sea lo basico de esos idiomas y/o algun curso en alguna universidad si te es posible nose ya que los skills son importantes tambien. Y acordate que ya en estos tiempos que vienen sera de mas en mas dificil aplicar debido al hecho de que hay bastantes que lo hacen ya y el flujo migratorio que no deja de crecer + el factor trump y todo esto que te he dicho es lo que he oido/leido ultimamente puede que haya puesto un mal dato por eso te repito que vayas con un experto