Autor Tema: ¿Cursos para mejorar la ortografía?  (Leído 2905 veces)

berken

• Visitante
¿Cursos para mejorar la ortografía?
« : septiembre 13, 2017, 06:44:21 pm »
Dejando de lado redes sociales e internet en general. Aquí en El Salvador hay muchas personas que tienen una pesima ortografía (entre las que no muy orgullosamente me incluyo)
La mayor parte de mis clases de ortografia siempre fueron a lo "lea 20 reglas por clase y memorize 5 para el examen" sobra decir que no me funcionaron muy bien...

El punto es que quiero mejorar y llegué a la conclusión que un curso especializado sería mi mejor opción, pero no tengo idea de si hay cursos de ese tipo.
 ¿Alguno de ustedes sabe si existe algo así? o en su defecto un buen libro para intentar ser auto-didacta... (aunque no creo que tuviera tan buenos resultados)
« Última Modificación: julio 29, 2020, 01:41:15 pm por berken »

Desconectado Setzer

• Sv Member
Re:¿Cursos para mejorar la ortografía?
« Respuesta #1 : septiembre 13, 2017, 07:08:33 pm »
Vos de lo que awuebas, buscate tweets de will salgado y post de su familia en FB y vas a ver que podrías estar peor.

Que te valga viejo, puesi chis para eso estan los correctores

menteinfecta

• Visitante
« Respuesta #2 : septiembre 13, 2017, 08:06:01 pm »
Dejando de lado redes sociales e internet en general. Aquí en El Salvador hay muchas personas que tienen una pesima ortografía (entre las que no muy orgullosamente me incluyo)
La mayor parte de mis clases de ortografia siempre fueron a lo "lea 20 reglas por clase y memorize 5 para el examen" sobra decir que no me funcionaron muy bien...

El punto es que quiero mejorar y llegué a la conclusión que un curso especializado sería mi mejor opción, pero no tengo idea de si hay cursos de ese tipo.
 ¿Alguno de ustedes sabe si existe algo así? o en su defecto un buen libro para intentar ser auto-didacta... (aunque no creo que tuviera tan buenos resultados)

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Mira... hay muchos cursos en linea que podes buscar por Google, Youtube, etc .... pero el mas recomendado es LEER - LEER Y LEER UN VERGO de todo lo que podas en la vida

De nada te sirve saber las reglas ortográficas si no sabes implementarlas en la practica:  (redacción/expresion oral)

Asi que a comprar o descargar cuanto libro podas para leer y ampliar tu vocabulario

Saludos  :drinks:

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #3 : septiembre 13, 2017, 09:21:56 pm »
Vos de lo que awuebas, buscate tweets de will salgado y post de su familia en FB y vas a ver que podrías estar peor.

que consejo mas cinico, troll y pura m!erda

te felicito por la iniciativa y reconocer eso como un problema. el mejor remedio para la mala ortografia NO es un curso, es LEER BASTANTE. busca un libro que de verdad te llame la atencion de ciencia ficcion, historia, novelas clasicas, lo que te ronque el culo, pero LEE. culturizate y creeme que vas a tener una ganancia MAS grande que solo mejorar tu ortografia.

Desconectado nivelon

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #4 : septiembre 14, 2017, 08:16:32 am »

por gente como vos es que muchos salvadoreños son una vergüenza

Desconectado Setzer

• Sv Member
« Respuesta #5 : septiembre 14, 2017, 09:02:33 am »
por gente como vos es que muchos salvadoreños son una vergüenza

= D

achis, como que soy yo el que no aprendió ortografía en su edad escolar!

Desconectado Voodoo

• -*- vieuxMembeR -*-
  • The Communiter-
  • ..Because some things are just worth fighting for!
« Respuesta #6 : septiembre 14, 2017, 09:23:47 am »
que consejo mas cinico, troll y pura m!erda

te felicito por la iniciativa y reconocer eso como un problema. el mejor remedio para la mala ortografia NO es un curso, es LEER BASTANTE. busca un libro que de verdad te llame la atencion de ciencia ficcion, historia, novelas clasicas, lo que te ronque el culo, pero LEE. culturizate y creeme que vas a tener una ganancia MAS grande que solo mejorar tu ortografia.

Esto es como decir que sòlo comiendo bastante vas a mejorar tu gusto (no tiene sentido, verdad?)

Hay presentadores de TV que son comunicadores "profesionales" y escriben con las patas (nótese que dicen que se la pasan leyendo)

Dejame averiguarte con ciertos allegados que cursos libres están disponibles y en que universidades.

Para mientras puedo recomendarte el libro "Ortografía" de Javier Ibáñez.

La lectura va a apuntalar tu dicción y a mejorar tu vocabulario, pero la ortografía es un esfuerzo consiente y constante de escribir bajo las reglas.

Desconectado Setzer

• Sv Member
« Respuesta #7 : septiembre 14, 2017, 09:31:06 am »
Esto es como decir que sòlo comiendo bastante vas a mejorar tu gusto (no tiene sentido, verdad?)

Hay presentadores de TV que son comunicadores "profesionales" y escriben con las patas (nótese que dicen que se la pasan leyendo)

Dejame averiguarte con ciertos allegados que cursos libres están disponibles y en que universidades.

Para mientras puedo recomendarte el libro "Ortografía" de Javier Ibáñez.

La lectura va a apuntalar tu dicción y a mejorar tu vocabulario, pero la ortografía es un esfuerzo consiente y constante de escribir bajo las reglas.

Muy buena recomendación.

En youtube también podrías encontrar varias playlist sobre eso:

https://www.youtube.com/results?q=ortografia&sp=EgIQA1AU

Aunque igual, si will salgado y su familia ganan miles y escriben como pandilleros en un penal no veo la razón de hacer el esfuerzo.  :sad:

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #8 : septiembre 14, 2017, 09:45:44 am »
Aunque igual, si will salgado y su familia ganan miles y escriben como pandilleros en un penal no veo la razón de hacer el esfuerzo.  :sad:

Es muy mala filosofía de vida pensar que no debes hacer ciertas cosas solo porque hay quienes no las hacen y les a ido bien en el aspecto económico.

Si a esas vamos tampoco hay que ser honestos porque hay mucho político robando y les va muy bien.

Ante todo conviene tener buena ortografía porque eso dice algo de tu interés en mejorar como ser humano.

Desconectado Voodoo

• -*- vieuxMembeR -*-
  • The Communiter-
« Respuesta #9 : septiembre 14, 2017, 09:50:07 am »

Esteee... tipo como para no dar pena ajena por escribir como microbusero?

Una vez uno de mis maestros me dijo que el deber primero de un estudiante e intelectual es cuidar  su lenguaje, su deber segundo es aprender otra lengua.

El dia que dejemos de conformarnos de nuestra situación paupérrima sólo por que el de la par está igual o peor, ese dia puede que logremos algo. La premisa mas importante de la SVC era ser un foro tecnolígico donde compartimos conocimiento.

Creo que lo mínimo que podemos hacer es no burlarnos sino aplaudir la gana de un comuno de mejorar
y tratar de seguir ese ejemplo.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #10 : septiembre 14, 2017, 10:27:23 am »
esa es la analogia mas reduccionista y absurda que podes dar. leer sirve para mejorar la ortografia porque tu mente se hace un mapa  de como una palabra se mira cuando esta escrita. al leer repetidamente reforzas la "apariencia" de la palabra. asi es como yo noto cuando una palabra mal escrita, instantaneamente da una alerta mental que tiene algo malo, aun antes de identificar que es lo que tiene malo, el cerebro es una maquina de reconocimiento de patrones, es excepcionalmente buena para notar cuando algo no se alinea al patron esperado.

Desconectado Setzer

• Sv Member
« Respuesta #11 : septiembre 14, 2017, 10:57:06 am »
No, no y no!

No importa nada más que la mediocridad y el conformismo:

"All of humanity's problems stem from man's inability to sit quietly in a room alone."

"Let the chips fall where they may"

"laissez faire, laissez passer"

"if it ain't broke, don't fix it"

berken

• Visitante
« Respuesta #12 : septiembre 14, 2017, 11:32:49 am »
¡Gracias por las recomendaciones y el apoyo!
Curiosamente estoy intentando fomentarme el hábito de la lectura (aunque más por cultura general que otra cosa) si eso me termina ayudando aunque sea un poco pues ya es ganancia extra.

Si te agradecería si me pudieras pasar la info, Voodoo

Desconectado Voodoo

• -*- vieuxMembeR -*-
  • The Communiter-
« Respuesta #13 : septiembre 14, 2017, 12:38:17 pm »
¡Gracias por las recomendaciones y el apoyo!
Curiosamente estoy intentando fomentarme el hábito de la lectura (aunque más por cultura general que otra cosa) si eso me termina ayudando aunque sea un poco pues ya es ganancia extra.

Si te agradecería si me pudieras pasar la info, Voodoo

El libro lo podes econtrar en Libreria La Ceiba,
es un libro-texto de color azul y amarillo (si mal no recuerdo)

Sobre los cursos, es algo que hemos estado planeando con mi madre (ella es catedrática)
pero para ser honesto no se si alguna universidad ya lo tiene.

Te aviso si se de algo o como progresa el plan.

berken

• Visitante
« Respuesta #14 : septiembre 15, 2017, 03:19:46 pm »
Me parece bien. Mientras tanto veo cuando me paso por La Ceiba para ver lo del libro