No es miedo, es 'realidad'. No vas a comprar algo que no podás mantener, y eso es todo. Te lo explico mejor:
Vos no vas a endeudarte con un carro que vale, nuevo, un mínimo de 36k dólares estadounidenses, teniendo un salario mínimo de $300. No tiene sentido y no te da ni para la gasolina, siendo que son casi todos v6 o v8, y menos vas a poder mantenerlo si arruinás alguna pieza.
nadie de esas personas me da una referencia exacta de costos
pues nadie ha tenido uno.
No existe un precio por defecto para cada pieza. No es como que vayás donde los que vendan partes de carros chocados, ya que ellos venden según la demanda del carro y pieza, aparte que, esos carros, solo en agencia encontrás la pieza original y se tardan semanas y así es el costo de lo que necesitás. No es necesario tener un carro para dar una opinión subjetiva, por proxy lo sabés. Es decir, 'a un amigo le pasó'.
No entiendo porque a veces la gente prefiere pagar por una 4runner o una prado en vez de comprar
una x5 o una audi...que sucedera en la mente del comprador salvadoreno
Porque la Toyota es una marca de carro del pueblo y si la marca como tal no es cara, los componentes los podés encontrar en cualquier chatarrería o venta de piezas por partes, mientras que un BMW, Audi, Mercedes, Porsche y demás, son carros que solo los compran gente que tiene la capacidad de pago y pueden costear las piezas, mantenimiento, gasto de gasolina y el 'tuneo' de la 'nave'.
¿Por qué creés que hay gente que comprar un Kia Soul a un Honda Civic? Porque el KS es más barato y al ser común, no vas a tener el problema de que no existan las refacciones acá en el país, además que le podés adaptar piezas de otros vehiculos que compartar la misma línea de ensamblaje o que se le adapte 'a la brava' como quien dice, para mientras.
Y la más importante: el BMW es un carro que si bien es calidad pura y 100% alemán y más concretamente, bávaro, pierde valor en el mercado demasiado rápido. Es decir, si este año costaba 35k, el siguiente bajó a 30k y así. Su precio de reventa, es menos de lo que has invertido y por lo tanto, te vas quedando relegado y atrapado con un carro de alto costo de mantenimiento, y bajo costo de reventa.
En conclusión:
1- Debés considerar que tan común es como para saber si existen repuestos en el país.
2- Debés ganar, como mínimo, unos $1k para poder cubrir gastos de gasolina, refacciones originales, pintura e interiores, sin quedarte en la calle.
3- La cuota del seguro debería ir en la segunda, pero esto es algo a lo que podés optar como por aparte, pero que es un 'must' dado que por ser de alto valor, te lo pueden robar o te lo pueden hacer mi$$rda por X motivo. Con eso siendo dicho, mientras más nuevo y más 'único' así es la cuota del seguro a pagar. Ya sea mensual, semestral o anual.
4- Reventa o compra permanente. Esto lo debés considerar por si al final el carro no te termina convenciendo, y sabés que no te lo van a pagar con el precio que vos lo compraste.
5- Cada llanta, con todo y RIM, te sale casi al mismo valor del salario mínimo de un trabajador promedio. No le podés poner llanta del pueblo.
Pensá como que es un iPhone vs Android. El iPhone es superior en cualquier aspecto, pero por ser una marca 'reconocida' te cobran precios elevados, y su costo de valor de reventa, es muy bajo con el paso del tiempo. Mientras tanto, el celular Android, puede ser fácilmente mantenido, sin necesidad de invertir tanto dinero en reparaciones y compra de piezas, además que puede venderse a igual o más valor de lo que pagaste, dependiendo el cuido y si trae todos sus accesorios.
Solo mis veinticinco centavos de colón de pensamiento-