Autor Tema: Contribuyentes deben a Hacienda $534.7 millones  (Leído 15025 veces)

Desconectado kerberoz

• The Communiter-
  • *
Re:Contribuyentes deben a Hacienda $534.7 millones
« Respuesta #60 : mayo 07, 2015, 08:04:35 am »
CANAL DOS
GASTOS NO PROCEDENTES POR:
A) PAGO DE SEGURO, COMPRA DE COMBUSTIBLE, REPUESTOS Y PAGO A
PILOTO DE HELICOPTERO DE LOS CUALES NO COMPROBÓ QUE SEAN
NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LA RENTA NI PARA LA CONSERVACIÓN
DE LA FUENTE.
B) DONACIONES RECLAMADAS EN EXCESO.

Quien dijo Teleton  :yahoo: :yahoo:, a puesto que estas donaciones en exceso vienen de tiempos de conciliación  :roll: :roll: :roll:

El aguinaldo es un invento comunista; pero eso no te molesta, ¿Verdad?

Desconectado ELITE

• The Communiter-
  • *
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
« Respuesta #61 : mayo 07, 2015, 08:54:23 am »

No. La renta es el impuesto sobre tus ganancias netas. Es decir tu renta que se calcula restando tus gastos a tus ventas. Peroo para que se pueda considerar un "gasto" este debe de ser algo que se pueda comprobar que se utilice para generar ingresos. Es decir si vos sos panadero y compras un serrucho el serrucho no es un "gasto del negocio" porque no tiene nada que ver con tu rubro, otra cosa es que por ejemplo compres bandejas para hornear o algo así.

Regresando a tu ejemplo. Digamos que en tu negocio las ganancias netas son $100,000 según la ley actual te toca pagar de impuesto sobre la renta, el 30% de esos ingresos sobre el exceso de $22,857.14 y una cuota fija de $3,462.86

Es decir, que te toca pagar ($100,000-$22,857.14)*.3 + $3,462.86 = $26,605.72

Perooo veniste vos y para no pagar ese dineral, decis... voy a donarle a una fundación $10,000 entonces lo máximo que te podes deducir de ese pago es ($26,605.72-$10,000)*0.2 = $3,321.14

Es decir que lo que te toca pagar van a ser: $23,284.58

Antes de que reformaran el código tributario, vos podías donar lo que quisieras eso signfiicaba que podías incluso donar más que lo que te tocaba pagar de renta y el estado te devolvía sobre el exceso. Así que pasaba lo siguiente, los empresarios abrian "fundaciones sin fines de lucro o similares" y se donaban a ellos mismos con lo que el dinero siempre quedaba en sus manos y nunca llegaba ni un cinco al estado y de remate si habían pagado en "exceso" el estado les devolvía por ser tan buenotes y caritativos (aunque en realidad el dinero nunca había dejado sus manos) ¿Por que creen que todas las grandes empresas tienen fundaciones u ONGs? Pues simplemente porque era buena forma de quitarse de encima el pago del impuesto sobre la renta y que el estado te devolviera el excedente. Por eso último se hizo la reforma del límite a lo que se podía deducir en concepto de donaciones. (Y por eso la Teletón hoy la hacen todos los años  :rofl: porque ya no se pueden deducir como antes la renta :yao_ming:)

Gracias, es bueno tener un buen panorama de lo que pasa a nuestro al rededor y de una forma tan practica y sencilla que todos comprenden  :thumbsup:

Porque digan lo que digan varios no sabian como se calcula eso de la renta

Desconectado salvadoresc

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
« Respuesta #62 : mayo 07, 2015, 09:23:41 am »
apues no andaba tan perdido, en efecto ya no se benefician "tanto" de la teleton
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #63 : mayo 07, 2015, 09:58:25 am »
apues no andaba tan perdido, en efecto ya no se benefician "tanto" de la teleton

Pues si man, imaginate si no era negocio redondo. TCS hace donaciones a la fundación Teletón (que creo que son los mismos dueños) y todavía reclama devolución por el exceso.

En gobiernos anteriores de Arena (lo siento tengo que decirlo porque así era), florecieron como la espuma las ONGs sin fines de lucro, era super facil hacer una ONG sin fines de lucro con capacidad de aceptar donaciones e incluso excentas del pago de impuestos (como renta e IVA). Eran las mismas empresas que querían quitarse el pago de la renta de forma "Legal".

Los más beneficiados son los que obtuvieron excepción de IVA y de pago de renta en sus ONGs sin fines de lucro. Son sin fines de lucro porque se supone que al final de cada período fiscal sus utilidades tienen que ser CERO. Es decir todo el dinero que entra se tiene que gastar, perooo como algunos son excentos nada cuesta ponerse de acuerdo con un consultor o consultores y decirle.. Vaya te voy a facturar $10,000 pero te voy a pagar $1,000... no te retengo nada porque estoy excento y vos no tenes que declararlo (para que no te cobren renta). Y yo empresario dueño de la fundación me quedo con $9,000 totalmente libre de impuestos y al final lo que he "gastado" realmente es menos de lo que me hubiera tocado de pagar de renta... Y todo perfectamente "legal".

Desconectado Memothic

• Sv Member
  • Basta de gripes y de mocos
« Respuesta #64 : mayo 07, 2015, 03:51:33 pm »
Pues si man, imaginate si no era negocio redondo. TCS hace donaciones a la fundación Teletón (que creo que son los mismos dueños) y todavía reclama devolución por el exceso.

En gobiernos anteriores de Arena (lo siento tengo que decirlo porque así era), florecieron como la espuma las ONGs sin fines de lucro, era super facil hacer una ONG sin fines de lucro con capacidad de aceptar donaciones e incluso excentas del pago de impuestos (como renta e IVA). Eran las mismas empresas que querían quitarse el pago de la renta de forma "Legal".

Los más beneficiados son los que obtuvieron excepción de IVA y de pago de renta en sus ONGs sin fines de lucro. Son sin fines de lucro porque se supone que al final de cada período fiscal sus utilidades tienen que ser CERO. Es decir todo el dinero que entra se tiene que gastar, perooo como algunos son excentos nada cuesta ponerse de acuerdo con un consultor o consultores y decirle.. Vaya te voy a facturar $10,000 pero te voy a pagar $1,000... no te retengo nada porque estoy excento y vos no tenes que declararlo (para que no te cobren renta). Y yo empresario dueño de la fundación me quedo con $9,000 totalmente libre de impuestos y al final lo que he "gastado" realmente es menos de lo que me hubiera tocado de pagar de renta... Y todo perfectamente "legal".

Ahora de verdad entiendo porque tanta ONG muchas veces dirigida por los mismos directivos de las empresas, excelente explicación para nosotros los mortales.

Desconectado Jonathan_d

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #65 : mayo 07, 2015, 04:10:06 pm »

No. La renta es el impuesto sobre tus ganancias netas. Es decir tu renta que se calcula restando tus gastos a tus ventas. Peroo para que se pueda considerar un "gasto" este debe de ser algo que se pueda comprobar que se utilice para generar ingresos. Es decir si vos sos panadero y compras un serrucho el serrucho no es un "gasto del negocio" porque no tiene nada que ver con tu rubro, otra cosa es que por ejemplo compres bandejas para hornear o algo así.
Muy completa tu explicación, solo difiero en este punto los gastos que te podés deducir son los que se puedan comprobar que son necesarios para generar tu fuente de ingreso, si ponemos el ejemplo del serrucho si lo compraste para hacer una reparación de tu mobiliario, perfectamente es deducible de renta si tu mobiliario es necesario para tu generación de ingresos,.
El problema es que hay empresas que se deducen gastos que no son necesario para la generación de la renta, por ejemplo si le pagan a un técnico para ir a reparar la PC del dueño en su casa, o si el dueño pidió un préstamo por medio de la empresa y este es para comprar algo personal los intereses de ese préstamo no son deducibles de renta.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #66 : mayo 07, 2015, 04:30:35 pm »
Muy completa tu explicación, solo difiero en este punto los gastos que te podés deducir son los que se puedan comprobar que son necesarios para generar tu fuente de ingreso, si ponemos el ejemplo del serrucho si lo compraste para hacer una reparación de tu mobiliario, perfectamente es deducible de renta si tu mobiliario es necesario para tu generación de ingresos,.
El problema es que hay empresas que se deducen gastos que no son necesario para la generación de la renta, por ejemplo si le pagan a un técnico para ir a reparar la PC del dueño en su casa, o si el dueño pidió un préstamo por medio de la empresa y este es para comprar algo personal los intereses de ese préstamo no son deducibles de renta.

Ahora lo que nunca he entendido como hacen, es para no reportar utilidades. La otra reforma que entiendo que hicieron es que les iba a tocar pagar aunque no reportaran utilidades (Tigo creo que era uno de esos que pasaron varios años que no reportaban utilidades y seguían funcionando... vaya usté a saber como  :roll:), no se si algún contador me explica. ¿Es que falsean las ventas o los gastos?

Los que si se que evaden de a galán son de las gasolineras porque como nadie les pide factura entonces al final para fines contables pueden reportar menos venta de la que realmente tuvieron y se evitan pagar impuestos. Pero igual sigo sin explicarme como hacen las grandes empresas para no reportar utilidades.

Desconectado jeffporfirio

• Sv Member
« Respuesta #67 : mayo 07, 2015, 05:09:05 pm »
Tigo como muchas otras compañías con casas matrices o afiliadas en el exterior, pagan o pagaban, "gastos" a estas casas matrices  o afiladas, al punto de que declaraban cero ingresos o incluso perdida en el ejercicio.

Ej. Bancos, rasa, puma, tigo, adoc,...etc

Muchas veces estas afiladas estan en paraisos fiscales....panama, gran cayman, bermuda, uruguay, etc.

Desconectado wilian

• Sv Member
« Respuesta #68 : mayo 07, 2015, 08:10:40 pm »
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industrias (ASI), Javier Simán, manifestó que la publicación del Ministerio de Hacienda en la que se detalla el nombre de las empresas y particulares que adeudan al fisco, tiene como fin desacreditar a las empresas y es una respuesta por parte del gobierno ante los señalamientos que el sector privado ha realizado en tema de la inseguridad.

“Precisamente en el momento en el que el sector privado con el ENADE le ha puesto el dedo en la llaga en los problemas de seguridad, obviamente este es una acción del Ministerio de Hacienda, para desprestigiar a las empresas “, afirmó el presidente de los industriales.

A juicio de Javier Simán, el Ministerio de Hacienda no debió publicar el nombre de las empresas ya que atenta contra “la privacidad y confidencialidad de la información” y no contribuye a que los deudores paguen al Estado, al contrario, afirmó que la revelación de esos datos demuestra una “incapacidad” del Ministerio de hacienda en el cobro de los impuestos.

Pese a las críticas por las publicaciones que ha hecho el Ministerio de Hacienda, el Presidente de la ASI, afirmó que no está defendiendo a los morosos, pero si, a aquellas que se sientan ofendías o difamadas si la información no es la correcta.

No obstante el sector privado ha criticado en reiteradas ocasiones al gobierno, por no contar con suficientes recursos y porque no invierte lo suficiente en materia de seguridad y en otras áreas, pero algunas evaden el pago de sus obligaciones tributarias.

O sea un delincuente diciéndole a la policía que ellos tienen la culpa de sus delitos por no poder atraparlo. En principio el gobierno no debería hacer ningún esfuerzo por cobrar los impuestos, las personas y empresas deberían cumplir con su obligación de pagar por los miles que ganan.

Dice que  si a alguien le han hecho mal el calculo que se presente con ellos porque todas las gremiales le van apoyar, o sea quiere decir, entre palabras, que ellos ya hicieron sus cálculos y efectivamente lo que dice hacienda es lo que ellos ya saben que deben :yao_ming:   Como no encontraron cálculos mal hechos entre ellos, están esperanzados en que Hacienda se halla equivocado por lo menos con uno y hacer su gran show.

Por lo menos la ASI para suavizar la mala imagen se ha visto obligada a donar sabanas térmicas a la Cruz Roja para la zona costera (ya ven que la publicación de esta información si sirve de algo) ¿o desde hace mucho ya tenían pensado donarlas?
« Última Modificación: mayo 07, 2015, 10:30:34 pm por wilian »
     ¡¡¡CREA DIVERTIDOS MEMES!!!      SUPER MEME 2 en Play Store

Desconectado kerberoz

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #69 : mayo 07, 2015, 08:32:48 pm »
O sea un delincuente diciéndole a la policía que ellos tienen la culpa de sus delitos por no poder atraparlo. En principio el gobierno no debería hacer ningún esfuerzo por cobrar los impuestos, las personas y empresas deberían cumplir con su obligación de pagar por los miles que ganan.

Dice que  si a alguien le han hecho mal el calculo que se presente con ellos porque todas las gremiales le van apoyar, o sea quiere decir, entre palabras, que ellos ya hicieron sus cálculos y efectivamente lo que dice hacienda es lo que ellos ya saben que deben :yao_ming:   Como no encontraron cálculos mal hechos entre ellos están esperanzados en que Hacienda se halla equivocado por lo menos con uno y hacer su gran show.

Por lo menos la ASI para suavizar la mala imagen se ha visto obligada a donar sabanas térmicas a la Cruz Roja para la zona costera (ya ven que la publicación de esta información si sirve de algo) ¿o desde hace mucho ya tenían pensado donarlas?

Dice que  si a alguien le han hecho mal el calculo que se presente con ellos porque todas las gremiales le van apoyar, o sea quiere decir, entre palabras, que ellos ya hicieron sus cálculos y efectivamente lo que dice hacienda es lo que ellos ya saben que deben :yao_ming:   Como no encontraron cálculos mal hechos entre ellos están esperanzados en que Hacienda se halla equivocado por lo menos con uno y hacer su gran show.

A webo que después que los descubrieron salieron de buenos samaritanos regalando sabanas.

Curiosamente luego de esta noticia también apareció muerto un miembro del FMLN y un supuesto "investigador" de la PNC dijo que lo estaban investigando por vender armas a los pandilleros y ni el mismo fiscal sabía del caso.
El aguinaldo es un invento comunista; pero eso no te molesta, ¿Verdad?

Desconectado Jarthur

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • SVC Old Member.
« Respuesta #70 : mayo 09, 2015, 01:04:58 pm »
Como que esta raro, estas empresas descaradas no creo que les de la mas minima incitacion al pudor y se animen a pagar, pero esta bueno saber.  :trollface:

Yo como persona me he dado cuenta de varios rollos, federativos con animo de causar daño, federativos que aceptan sobornos, y abusos poniendo multas exageradas, siendo Juez y parte, y sin importar si el error a venido de terceros, creo que debe haber multas, pero que estas no sean lesivas, la idea es Corregir las situaciones Anomalas, no hacer quebrar a los individuos ni terminar siendo dueño el Estado del Patrimonio de sus ciudadanos.

Me llama la atencion unos casos que lei del listado:

1 - imponer multas por presentar declaraciones a cero, en el entendido que el contribuyente se dedico a otra cosa y no hubo movimiento en algun periodo de tiempo.

lo que me parece que estan queriendo que declare impuestos como si se tratara de una cuota fija, o se tuviera la obligacion de facturar aun sin ventas, necesito que alguien me ubique en este caso.

2 - Imponer multas por vender a bajo precio, osea que vendieron mas barato que sus competidores, cosa que yo suponia bueno para el cliente, pues permite la competencia y hace que las empresas busquen la competitividad, lo que mejora los precios.

Aqui me parece que estan buscando la diferencia entre el precio dado y el precio que tiene con la competencia, lo que implicaria que no nos podrian dar mas barato que la competencia porque el Ministerio estaria obligando a vender al precio mas Alto so pena de cobrar al contribuyente la diferencia. Igual, aqui tambien necesito que me ubiquen.

Por lo demas, con listado o sin listado los politicos deberian de hacer arreglos a la ley y poner Multas en base a porcentajes y NO a rangos, pues le ponen el rango mas alto a personas que manejan poco dinero, dandoles el tiro de gracia y obligando a entrar a la maldita burocracia de pelear el caso para conseguir pagar una cifra mas baja o huir y que hereden la deuda las nuevas generaciones.

Con una multa por porcentajes todos pagarian equitativamente, una empresa de millones pagaria bastante y un pela gatos cualquiera tambien pagaria una multa aceptable a su nivel de ingresos.

Me gustaria ante todo que me hechen luz en los 2 casos que puse, porque a mi me parecen abusos de parte del Ministerio y dañinos a los salvadoreños, pues al final para pagar sendas multas todos tendran que subir los precios y sacar mas ganancias para poder pagar.
Tech Chat SV Community.

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
    • PcPimpz Gamer Store - sucursal SVC
« Respuesta #71 : mayo 10, 2015, 12:32:56 am »
Me llama la atencion unos casos que lei del listado:

1 - imponer multas por presentar declaraciones a cero, en el entendido que el contribuyente se dedico a otra cosa y no hubo movimiento en algun periodo de tiempo.

lo que me parece que estan queriendo que declare impuestos como si se tratara de una cuota fija, o se tuviera la obligacion de facturar aun sin ventas, necesito que alguien me ubique en este caso.

2 - Imponer multas por vender a bajo precio, osea que vendieron mas barato que sus competidores, cosa que yo suponia bueno para el cliente, pues permite la competencia y hace que las empresas busquen la competitividad, lo que mejora los precios.

Al parecer preferís darle el beneficio al los honrados empresarios de nuestro país que al MH, los gringos y los alemanes, están detrás del hecho de que todo esté cuadriculado, en el caso de la primera, seguramente auditaron la empresa y encontraron que las declaraciones realmente NO reflejaban la realidad. En el caso de la segunda, algo similar habrán encontrado.

Según vos, para hacerte acreedor a una multa sólo revisan las declaraciones y ya... para muestra un botón, yo tengo 2 devoluciones de renta pendientes, no me salen por el simple hecho de que uno de mis clientes no ha enterado o pagado el monto correspondiente al Estado. Es decir, que el sistema usado permite cruzar toda la información necesaria para determinar si hay indicios o no para una auditoria, y la posterior imposición de una multa. Lo peor de todo, es que muchas veces son malas prácticas de los contadores.
info: ferg(at)pcpimpz.com
Newegg|TigerDirect|Amazon|Directron|DELL-USATODO NUEVO Y SELLADO - Mandar a traer HW no es más barato pero es lo mejor!

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #72 : mayo 10, 2015, 06:43:43 am »
Deberías de informarte más antes de hacer sendas declaraciones... Me parece que no estás familiarizado sobre como fucionan los impuestos y porqué esas dos cosas que has puesto si se consideran evasión.

Si vos seguis con tu actividad comercial y presentas declaraciones a cero si es evasión. Por ejemplo digamos que vendes partes de computadoras y para "no pagar" un día decidis presentar tus declaraciones a cero. Pero un día tenes tan mala suerte de que llega una inspección de hacienda y resulta que encuentran tu negocio abierto funcionando tranquilamente... ¿Y tus declaraciones? CERO.

Eso es evasión.

No, por favor no confundir. Esto se refiere al IVA. Vos cuando importas un artículo.. Digamos que te costó $100 y digamos que no tiene arancel de importación y solo pago IVA, entonces a vos te toca pagar $13 en concepto de IVA a hacienda, es decir pagas $113.

Eso te cuenta como un adelanto ¿Por que? como sos agente de retención significa que si vos vendieras el artículo exáctamente a $113, no tenes que pagar ni un cinco más a hacienda, es decir has recuperado lo mismo que ganaste.

Pero venis vos y en vez de facturarlo a $113 lo facturas a $50. Lo que te toca pagar a hacienda son $5.75, significa que aún tenes $7.25 de crédito fiscal. Digamos que tenes varios artículos así que estás facturando a un precio menor a tu costo a la larga lo que te va a tocar pagar de impuestos es menos porque estás acumulando crédito fiscal falseando las retenciones que estás haciendo a tus clientes.

Osea la venta para hacienda es lo que aparece facturado.., Vos podes facturar menos para que te toque pagar menos de IVA. Obviamente esto se nota cuando comparan tus gastos contra tus ventas y se dan cuenta que estás vendiendo a bajo del costo. Si bien como empresario vos podes hacerlo cuando queres posicionar ciertos artículos, es algo que la gente ahce por productos específicos para abrir mercado... Si es algo normal que hacen el día a día se llama doble facturación y es evasión fiscal, el vender a un precio y facturar a un valor inferior.
« Última Modificación: mayo 10, 2015, 06:45:52 am por mxgxw »

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #73 : mayo 10, 2015, 06:54:11 am »

Me gustaria ante todo que me hechen luz en los 2 casos que puse, porque a mi me parecen abusos de parte del Ministerio y dañinos a los salvadoreños, pues al final para pagar sendas multas todos tendran que subir los precios y sacar mas ganancias para poder pagar.

La mayoría de multas de he visto son por no pagar el IVA. Y esto tenes que entenderlo muy bien, el empresario NO PAGA IVA quién paga IVA es el CLIENTE.

Cuando te aparesca que una empresa no ha pagado IVA (la mayoría de multas y adeudamentos grandes) es porque el empresario cobró el IVA al CLIENTE y nunca lo hizo llegar a Hacienda. Es decir tomó el dinero que VOS pagaste en concepto de impuesto al valor agregado y en lugar de hacerlo llegar a Hacienda se lo quedó.

Es decir te robó a VOS el dinero e impidió que llegara al estado.

Pienso que el problema es que en este país TODOS pagamos impuestos, pero NADIE está consciente de que lo hace. En cada cosa que compras que te facturan estás pagando el IVA, pero como ya va incluido en el precio la gente piensa que no está pagando nada. En otros países la ley obliga a no incluir el IVA (o equivalente) en el precio y esto obliga a la gente a pensar que está pagando sus impuestos porque de nuevo al ejemplo. Si un producto tiene $100 en la etiqueta y el vendedor te dice, en total son $13 adicionales de impuesto ya vos vas pensando, estos $13 van al estado y también sabes que el empresario DEBE entregar esos $13 al estado.

A mi me da risa los que dicen "ahh" yo hago declaración de Renta porque estos del gobierno desperdician los impuestos así que yo no pago impuestos. ERROR Todas las personas que han comprado un producto o servicio e un negocio formal han pagado impuestos en algún momento de su vida, en este caso el IVA.

Desconectado Jarthur

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • SVC Old Member.
« Respuesta #74 : mayo 10, 2015, 10:18:31 am »
Gracias por las aclaraciones MX.

Observer como siempre me has mal entendido, no estoy del lado de los evasores, pero ya me despejo el punto MX.

ultimas aclaraciones:

- Ultimo pago del que fui testigo (porque ser miron es mi maldicion), estaba en un local del centro comercial Landa Verde y la dueña de un establecimiento le paso un fajo de billetes a la federativa "y que todo aparezca bien en el informe".

- Con las multas que he visto que ponen se me hace dificil ponerme del lado de los trabajadores del gobierno y del gobierno mismo, pues se que es duro reunir dinero como micro empresario, para que vengan y te digan que debes miles de dolares solo de multa, vuelvo a decir, deberia de ser basada en un porcentaje y no en montos,  deberia al menos ser escalonado, primera falta una multa baja, segunda falta una multa intermedia, tercera falta y hablamos de miles de dolares pues eso es una actitud evasora.

Bueno, solamente, en todo caso les agradezco las respuesta a MX y a Observer.

Tech Chat SV Community.