Autor Tema: ¿Cómo puedo alegar que una laptop es mía si la compré usada y sin factura?  (Leído 15232 veces)

Desconectado thetweety

• The newbie
  • *
Siempre he tenido esa gran interrogante.. pues muchos de los que somos pobres optamos por comprar usado.. celulares, camaras, computadoras, consolas, en fin muchas cosas...   :-/

Ahora bien.. ¿Qué pasaría si me roban algo de lo mencionado anteriormente..  :cry: pero sé quien lo tiene..?  :@ 
¿Cómo puedo recuperarlo? ¿Me ayudarían las autoridades?  :embarassed:

Por ejemplo yo podria haber tomado fotos del articulo robado, a su numero de serie, anotarlo.. tener mensajes de correo electronico de la persona que lo vendió...  :azn:

Podría demostrar que es mio? o no sería necesario para una recuperación con ayuda de las autoridades?  :tick:

Alguien que pueda ayudar.. que sepa sobre el tema.. a muchos nos intersa..  :yao_ming:

Gracias

Desconectado thrasherxxx

• Sv Full Member
  • *
Siempre he tenido esa gran interrogante.. pues muchos de los que somos pobres optamos por comprar usado.. celulares, camaras, computadoras, consolas, en fin muchas cosas...   :-/

Ahora bien.. ¿Qué pasaría si me roban algo de lo mencionado anteriormente..  :cry: pero sé quien lo tiene..?  :@ 

Por ejemplo yo podria haber tomado fotos del articulo robado, a su numero de serie, anotarlo.. tener mensajes de correo electronico de la persona que lo vendió...  :azn:

Podría demostrar que es mio? o no sería necesario para una recuperación con ayuda de las autoridades?  :tick:

Alguien que pueda ayudar.. que sepa sobre el tema.. a muchos nos intersa..  :yao_ming:

Gracias

no tengo conocimientos de leyes pero segun como lo decis vos tenias algo usado y te lo robaron cierto? y luego diste con quien te lo robo? , en todo caso creo que tuviste que poner una denuncia de ROBO a lo mas te despojaron de tu equipo , creo que ahorita asi como lo decis no hay manera de hacer algo efectivo ya que no tenes forma de demostrar que es tuyo lo que te quitaron.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *

Gracias

No hay forma que lo podas comprobar.

Si te roban algo y pusiste una denuncia y diste una descripción bien detallada del bien robado o hurtado incluyendo números de serie te podría servir para recuperarlo.

Pero no te lo garantizo al, %100

Sent from my Galaxy Nexus using Tapatalk 2
« Última Modificación: mayo 20, 2013, 09:14:45 am por pollinsky »

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
No hay forma que lo podas comprobar.

Si te roban algo y pusiste una denuncia y diste una descripción bien detallada del bien robado o hurtado incluyendo números de serie te podría servir para recuperarlo.

Pero no te lo garantizo al, %100

Sent from my Galaxy Nexus using Tapatalk 2

pollinsky para aprovechar el tema, podrías decirnos que tipo de documento tendría valor legal para respaldar la venta de un producto nuevo o usado entre particulares que carecen de facturación registrada.

¿Sirve una factura comercial firmada o algo asi?

Desconectado jarp

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • miamiboxsv@gmail.com
    • Traigo de USA
pues aunque compre algo usado, o algo por lo que no te puedan/quieran dar factura siempre podes hacer vos un comprobante de compra (recibo).

por darte un ejemplo, hace un año más o menos compré una ternerita (vaquita), logico no podían dar nada de factura, me la dieron con la marca  (la pieza que le queman a un costado para marcarla como propiedad de ellos) que ellos tienen registrado, hice un recibo donde especifique color, cantidad $$, forma de la marca (se me olvida como se llama) etc. les pedi dui, nit.

si me la robaran el que me la vendió puede reclamarla pues tiene su "marca" pero yo tengo mi recibo donde podría reclamarsela a él.
---
una vez me hueviaron un celular en la calle, a la vuelta me encontre un puesto policial  y les dije, "vengase" me dijeron y que hallamos al cer$te que me lo huevio, como es su celular me preguntaron, les di color, caracteristicas. y el cabroncito anda como 5. este es les dije, y le metí la contraseña para demostrar que era mío. macanazo al cer$te y salú.
Compras desde USA? envialos por:
Miami Box SV.
Cargo Box SV

Desconectado namreg

• Sv Member
Lejos de que si la contraseña, que el color que las calcomanias que tiene pegado (esos no son criterios de evaluacion legal) :yao_ming: .. si tu compras algo usuado del que no se puede demostrar procedencia (ante la ley se asume robado), se llama receptacion que es un ilicito penado como el robo, si no tienes factura que demuestra que el dueño anterior era propietario y no tienes factura que demuestre que te trasfirio los derechos sobre dicho articulo ante un juzgado los dos son complices de un robo, (el otro lo robo y tu lo compraste robado) :thumbsup:
Todos tenemos una maquina del tiempo las que nos llevan al pasado son recuerdos y las que nos llevan al futuro son sueños

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
pollinsky para aprovechar el tema, podrías decirnos que tipo de documento tendría valor legal para respaldar la venta de un producto nuevo o usado entre particulares que carecen de facturación registrada.

¿Sirve una factura comercial firmada o algo asi?

Lo mas que pueden hacer dos particulares para documentar la compraventa de un bien que no sea registrable es justo como te dijo Jarp un recibo con todo el detalle del bien y firmado por ambas partes.

Si son particulares no creo que puedan extender una factura.

« Última Modificación: mayo 20, 2013, 10:44:28 am por pollinsky »

Desconectado namreg

• Sv Member
Lo mas que pueden hacer dos particulares para documentar la compraventa de un bien que no sea registrable es justo como te dijo Jarp un recibo con todo el detalle del bien.

Si son particulares no creo que puedan extender una factura.

Uno de ellos debe de tener una factura del lugar donde lo compro sino igual se llama receptacion, porque ninguno puede probar ser el legitimo dueño asi que el articulo sigue siendo robado ante la ley
Todos tenemos una maquina del tiempo las que nos llevan al pasado son recuerdos y las que nos llevan al futuro son sueños

Desconectado Camus de Acuario

• The Communiter-
  • *
  • Ōrora Ekusukyūshon!
Lejos de que si la contraseña, que el color que las calcomanias que tiene pegado (esos no son criterios de evaluacion legal) :yao_ming: .. si tu compras algo usuado del que no se puede demostrar procedencia (ante la ley se asume robado), se llama receptacion que es un ilicito penado como el robo, si no tienes factura que demuestra que el dueño anterior era propietario y no tienes factura que demuestre que te trasfirio los derechos sobre dicho articulo ante un juzgado los dos son complices de un robo, (el otro lo robo y tu lo compraste robado) :thumbsup:
Algo así suponía, ya que chivo vos le compras el artículo a tu amigo, que sabes que el compro la laptop en su último viaje a los estados unidos, pero se le perdió la factura, el te firma un recibo explicando todos los detalles y seriales y toda la vaina.

Te webeyan la laptop, y el tipo que te la webió se la vende a otro chero y le hace el mismo recibo, vos ves la compu, pones la denuncia y mostras el recibo que te dio tu chero (el dueño original) pero este chamaco tambíen presenta tu recibo siendo el vendedor el que la webio. Legalmente creo que ambos están en la misma posición. A menos que hayas puesto una demanda de robo antes, detallando todo.

La verdad es que está bien difícil.

Uno de ellos debe de tener una factura del lugar donde lo compro sino igual se llama receptacion, porque ninguno puede probar ser el legitimo dueño asi que el articulo sigue siendo robado ante la ley
Eso eso eso eso eso

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
si tu compras algo usuado del que no se puede demostrar procedencia (ante la ley se asume robado), se llama receptacion que es un ilicito penado como el robo, si no tienes factura que demuestra que el dueño anterior era propietario y no tienes factura que demuestre que te trasfirio los derechos sobre dicho articulo ante un juzgado los dos son complices de un robo, (el otro lo robo y tu lo compraste robado) :thumbsup:

:offtopic:

Perdon por el doble post pero tengo que desmentir esta onda

Ahhhh mira que interesante osea que cada vez que compro una cosa usada sin factura cometo un delito, ahhhhh mira que te interesante y de rebirete la ley asume que es robado si no tengo factura  :wacko: osea que si le vendo un churro que no me terminado sin factura o una pupusa que he dejado a medias a un amigo y de paso no le doy factura  ya cometí un delito  :shock: y si compro un capirucho en un mercado de artesanias o si le compro una libra de frijoles a un granjero le tengo que pedir que me haga una factura ???

No no no  y no.

Como vas a creer que va  a ser delito comprar cosas usadas sin factura si la ley misma no te exige ningun documento legal para la compra de bienes muebles  :wacko: :wacko:

Leete bien el articulo de la receptación y sobre

RECEPTACION
Art. 214-A.- EL QUE SIN CERCIORARSE PREVIAMENTE DE SU PROCEDENCIA LEGÍTIMA, ADQUIERA, RECIBA U OCULTE DINERO O COSAS QUE SEAN PRODUCTO DE CUALQUIER DELITO O FALTA EN EL QUE NO HAYA TENIDO PARTICIPACIÓN, SERÁ SANCIONADO CON PRISIÓN DE SEIS MESES A
DOS AÑOS.(7)

SE DEBE PRESUMIR POR EL SUJETO ACTIVO QUE LAS COSAS SON DE ILÍCITA PROCEDENCIA CUANDO HUBIERE NOTORIA DESPROPORCIÓN ENTRE EL PRECIO DE LA ADQUISICIÓN Y SU VALOR REAL; CUANDO LAS MISMAS SON EXHIBIDAS, ENTREGADAS O VENDIDAS DE MANERA CLANDESTINA;
O CUANDO HUBIERE CUALQUIER ELEMENTO DE JUICIO SUFICIENTE PARA SUPONER QUE CONOCÍA SU ILÍCITA PROCEDENCIA.(7)

LO DISPUESTO EN ESTE ARTÍCULO SE APLICARÁ TAMBIÉN AL QUE, EN LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL INCISO PRIMERO DE ESTE ARTÍCULO, DE CUALQUIER MANERA INTERVENGA PARA QUE SE ADQUIERAN, RECIBAN U OCULTEN EL DINERO O COSAS PROCEDENTES DE CUALQUIER DELITO
O FALTA.(7)

La receptación te exige como presupuesto que recibas un bien que sea proveniente de un delito. Pero además te pone como presupuesto que debes de presumir que hay ilícita procedencia cuando hay una desproporción entre el valor del bien, cuando los bienes son son exhibidos o vendidos de forma clandestina o cuando hay elementos para suponer que es de ilicita procedencia.

Osea que cometés un delito si te vas meter a comprar al parque centenario o al mero black market del centro, o si se te acerca un bicho en la calle todo raroso que te dice psstt mire baron le tengo relojes y celulares baratisimos

« Última Modificación: mayo 20, 2013, 10:20:46 am por pollinsky »

Desconectado namreg

• Sv Member
Estas loco viejo.... jaja si compras algo que no podes demostrar su licita procedencia con un documento legal (factura en la mayoria de casos), se asume que lo que estas comprando es robado eso aqui y en la china viejo. no importa si lo compraste en la puerta de tu casa, parque black market, oficina si no hay comprobacion que el articulo originalmente no fue robado se asume robado, que loco

* Agregando
La falta de documentacion de un produccto cabe en

CUANDO HUBIERE CUALQUIER ELEMENTO DE JUICIO SUFICIENTE PARA SUPONER QUE CONOCÍA SU ILÍCITA PROCEDENCIA.(7)

« Última Modificación: mayo 20, 2013, 10:24:49 am por namreg »

Desconectado salvadoresc

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo

pues mira hace un tiempo tuve un lio con unos policias... y los majes en su colera... llegaron a la casa donde yo estaba de visita, a querer hostigar a mi me querian quitar una camara digital que andaba en mi mochila y alegaban que por que no tenia factura me la iban a quitar y despues que se acaloro la cosa querian hacer lo mismo en la casa donde estaba....

en fin... los majes alegaban que yo debia de portar factura de las cosas que andaba =/ lo cual me parece p3nd3j0 de por si XD
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
Estas loco viejo.... jaja si compras algo que no podes demostrar su licita procedencia con un documento legal (factura en la mayoria de casos), se asume que lo que estas comprando es robado eso aqui y en la china viejo. no importa si lo compraste en la puerta de tu casa, parque black market, oficina si no hay comprobacion que el articulo originalmente no fue robado se asume robado, que loco

* Agregando

CUANDO HUBIERE CUALQUIER ELEMENTO DE JUICIO SUFICIENTE PARA SUPONER QUE CONOCÍA SU ILÍCITA PROCEDENCIA.(7)

No viejo el equivocado sos vos tiene toda la razon el pollinsky que no de gusto es abogado.

Ademas lo que decis viola un principio constitucional fundamental que es la presunción de inocencia, porque según lo que vos propones toda persona es culpable de receptacion de bienes robados mientras no se pruebe lo contrario.

Entonces segun lo que vos decis basta con que la poli te detenga en la calle y te pida la factura de los zapatos y el pantalon que andas puesto, como el 99% de las personas boto la factura a los dias de haber comprado su ropa, la policia meteria al bote a cualquier cristiano cuando se le diera la gana por receptacion de articulos robados.

Es decir si la ley se aplicara asi patas arriba como vos propones la sociedad seria incapaz de funcionar de forma normal.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *

Mira es un principio basico del derecho penal que no podes interpretar extensivamente una norma por la rigurosidad del principio de tipicidad, así que no andes con payasadas.

Y segun vos siempre va haber una factura? y si le compro un capirucho a un señora que hace artesanías y si voy a comprar verduras al mercado?

En fin no voy a perder el tiempo discutiendo pero para los demás comunos no se traguen semejante tontera.

pues mira hace un tiempo tuve un lio con unos policias... y los majes en su colera... llegaron a la casa donde yo estaba de visita, a querer hostigar a mi me querian quitar una camara digital que andaba en mi mochila y alegaban que por que no tenia factura me la iban a quitar y despues que se acaloro la cosa querian hacer lo mismo en la casa donde estaba....

en fin... los majes alegaban que yo debia de portar factura de las cosas que andaba =/ lo cual me parece p3nd3j0 de por si XD

Que se te ponga p3nd3j0 un policía porque tuvo sospechas y te vieron la cara de mañoso es otra onda chamba  :haha: , yo lo que estoy desmintiendo la ridiculez esa que comprar bienes usados sin factura es delito.
« Última Modificación: mayo 20, 2013, 10:59:17 am por pollinsky »

Desconectado Francisco™

• The Communiter-
  • *
  • Bitch you make me hurl...

hoy que mencionas eso, hace un par de años un amigo iba por la calle y de repente lo detuvo la policia porque andaban disque patrullando y cuando lo estaban registrando le preguntaron que de quien era el celular que andaba (era un v3i) a lo cual el les dijo que era de su propiedad y los majes le pidieron la factura para comprobar que en efecto era de él...

asi como vos decis salvador, parece p3nd3j0 que hagan ese tipo de cosas porque quien va andar la factura de su laptop, tablet, celular, reloj, camisa, pantalon, zapatos, etc. :dumb: :wacko: