Juepucta y a donde fueron a parar esas granadas
a los zeta o los mareros de aca
Si que estamos hechos mi$$rda por todos lados, los abogados, los policias, los politicos, los militares, los del seguro, las enfermeras, los vendedores, profesores maleta, no hay indio bueno en las instituciones que deben velar por nuestra seguridad y bienestar
y si hay alguno me imagino que ha de estar marginado, ignorado en algun ricon, porque solo el picaro listillo acapara todo.
La unica forma de salir de este hoyo es que hagan un genocidio y talvez se va esta gente, capaz se mueren todos los inocentes y solo estas lacras kedan vivos
Seis militares a juicio por hurto de 1,812 granadas
El Ministerio de la Defensa anunció la apertura de un juicio militar contra una presunta estructura criminal incrustada en la Fuerza Armada. A los detenidos se les acusa de intentar vender pertrechos al crimen organizado.
Escrito por Estela Henríquez/Amadeo Cabrera
Sábado, 28 mayo 2011 00:00
“Llevaban el armamento bajo la supervisión de todos los protocolos,pero a la hora de destruirlo lo simulaban con carga explosiva.”
“Esta gente no va a pasara la jurisdicción civil. Las penas de la justicia militar son más severas,y a nosotros no se nos van a ir.”
David Munguía Payés, ministro de la Defensa
“Inteligencia militar ha dado un fuerte golpe a una estructura que se había enquistado y estaba tratando de sacar armamento para vendérselo al crimen organizado, pandillas y narcotraficantes.”
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, anunció ayer la desarticulación de una “célula criminal enquistada” en la Fuerza Armada de El Salvador. Dos suboficiales y cuatro soldados fueron detenidos a finales de abril y enviados hasta ayer al penal de Metapán, bajo el cargo de hurto de material de guerra. La Fuerza Armada iniciará un juicio militar contra los acusados.
Las detenciones se produjeron luego de un seguimiento de casi ocho meses a la cadena de custodia en la que se mueve el armamento. Los detenidos eran parte de un equipo especializado en la destrucción de pertrechos bélicos en desuso.
El 27 de abril de este año, la institución castrense debió destruir 1,812 granadas de mano fragmentarias M-67 en la hacienda El Ángel, ubicada en Tapalhuapa, departamento de La Paz.
El material de guerra nunca fue destruido. Parte del personal militar asignado a la inutilización de los pertrechos bélicos simuló la destrucción de estos y enterró las granadas con la intención aparente de recuperarlas posteriormente.
“Hay un área donde se destruye el armamento y solo tienen acceso los que van a destruirlo, por razones de seguridad. ¿Qué es lo que estaba haciendo esta estructura? Llevaba el armamento bajo la supervisión de todos los protocolos, pero a la hora de destruirlo lo simulaban con carga explosiva”, detalló Munguía Payés, quien explicó el plan fallido de estos elementos militares que han estado en arresto por casi un mes, porque fueron capturados 42 horas después del hecho que se les imputa.
“Lo que hacían es enterrar las granadas, y en la noche llegaban a recogerlas. Inteligencia militar ya venía rastreando esta estructura. Cayeron, y hemos recuperado más de 1,800 granadas que iban para afuera”, resaltó el ministro, al explicar que fueron los mismos acusados los que, después de la captura, han llegado con otro personal militar a desenterrar las cajas en el área del terreno donde se procede a inutilizar el armamento. La propiedad tiene alrededor de 150 manzanas.
Justicia militar
El ministro reveló que entre los procesados por este caso se encuentran dos sargentos, pero se negó a brindar los nombres de los seis detenidos que guardan prisión a partir de ayer y están destinados a enfrentar un juicio militar.
La ley militar establece que los integrantes de la Fuerza Armada indagados por delitos de naturaleza castrense pueden ser sujetos a juicio militar.
“Vamos a activar los juzgados militares, esta gente no va a pasar a la jurisdicción civil”, asegura el jefe castrense, quien ya solicitó a las Fiscalía General de la República el nombramiento de un juez militar de Instrucción.
Fiscalía y Defensa deberán regirse dentro de los parámetros de la ley militar, que por el delito de hurto de material de guerra podría imponer hasta ocho años de prisión a los señalados.
El jefe castrense dijo que los militares procesados podrán hacer uso de su defensa y si la rechazan, la institución armada se las proveerá, de todos modos.
Munguía Payés adelantó la reserva total del caso y subrayó en varias ocasiones la drasticidad de la justicia militar.
“Las penas de la justicia militar son más severas, y a nosotros no se nos van a ir”, dijo en franca alusión a los procesos que se siguen en los tribunales civiles.
“La justicia militar va a ser justa pero dura, porque no podemos permitir que el crimen organizado nos penetre en ese sentido”, agregó el ministro tras recordar el compromiso de su gestión y de este Gobierno por mantener “cero tolerancia” en este tema.
“Inteligencia militar ha dado un fuerte golpe a una estructura que se había enquistado y estaba tratando de sacar armamento para vendérselo al crimen organizado, pandillas y narcotraficantes”, agregó Munguía Payés sin detallar ninguna información adicional o establecer el destino que pudieron tener las 1,812 granadas ya recuperadas, tras la detención de los integrantes de la estructura.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/194590--seis-militares-a-juicio-por-hurto-de-1812-granadas.html