Un alquiler de una casa para habitar no es una inversión, es un gasto.
Eso es mentira. Aunque los bienes inmuebles adquieren plusvalia con el tiempo eso depende de muchos factores. Yo te puedo decir que un tu terreno en una zona con alto desarrollo puede que sea una inversión. Pero andá a compra una casa barata en zona conflictiva te garantizo que de aquí a unos 5 años la vas a querer estar vendiendo a menos de lo que te costó.. Si no es que un marero te la pide de casa destroyer sin pagar nada.
Lo de comprar una casa es una inversión solo es válido sí:
1ro. Tenes un empleo estable o seas una persona super-ultra cotizada con seguridad que vas a tener trabajo por unos 20-30 años. Creo que a estas alturas del partido solo los funcionarios de gobierno contratados por ley de salarios caben en esa categorías.
2do. Tenes suficiente dinero como para dedicarte al rubro de bienes raices y comprar propiedades en zonas que están aumentando su plusvalía para luego venderlos al doble o triple de lo que las compraste.
El resto de los casos es una paja mental. Comprarte una casa sin tener una fuente de ingreso estable es suicidio económico. Si por alguna razón perdés el empleo te van a quitar la casa, te van a embargar todo lo que puedan y con suerte te van a dejar algo para vivir el resto de tu vida de una manera muy miserable.
A mi me da risa la gente que dice "ya tengo casa" cuando les aprueban un crédito hipotecario... Sí legalmente la escritura puede aparecer a tu nombre.. PEro hasta que no pagues la última cuota y te den el finiquito del préstamo el banco puede hacer lo que quiera con vos (y tu "casa").
Y de nuevo digo... ¿Que preferis? Quedarte sin casa y sin trabajo pero sin deudas... O quedarte sin casa , sin trabajo y debiendole varios miles de dólares al banco.