Comprendo que los insumos para preparación de alimentos esten mas caros. Pero no se han puesto caros de la noche a la mañana, ha habido un incremento gradual en los precios.
Lo que no se ha visto es un incremento gradual en el precio de la comida, ahora muchos establecimientos suben los precios de golpe, aduciendo el alza únicamente al precio del gas. El problema es que si te pones a hacer cuentas, con todo lo que le han subido todavía recuperan lo del gas y terminan ganando más.
Perdoname pero a mi eso me parece vivianada.
En parte tenes razon, aunque yo lo veria de esta manera, los insumos suben gradualmente, podria decirse centavo por centavo, a veces se reciente ese aumento a veces pasa desapercibido pero en un plato de comida creo que no se puede hacer eso de ir subiendo centavo por centavo tiene que ser awebo de golpe como lo decis y esos pequeños aumentos en los insumos los ha venido asumiendo el dueño del comedor pero nadie le reclamo eso, nadie le reclamo que la botella de aceite en enero valia $1 y ahora cuesta $1.80 y ese $0.80 por botella de aceite nadie le reclamo que porque no paso ese costo al plato de comida, ese es un ejemplo de muchos pero veamos costos:
1 comedor "X" vende 25 platos diarios de comida a $2.00 sumando = $50 al dia, esto a la semana (7 dias) serian $350
a la semana gasta aprox 6 tambos de gas, subsidiado pagaba $5 por tambo que serian $30 ahora sin subsidio pagara $14.60 por tambo haciendo un total de $87.60
si el negocio no aplico al subsidio pagara una diferencia semanal de $57.60
si el negocio aplico al subsidio (2 tambos = $8.50 * 2 = $17) pagara una diferencia semanal de $40.60
obviamente no porque el gas ya no tenga subsidio el comedor va a vender mas platos de comida entonces como no tiene subsidio su negocio dejara de persibir $57.60 menos, hasta aqui se le da la razon de que se queje ya que si a mi me dicen en mi trabajo mira hoy ya no vas a ganar $250 vas a ganar $200 obvio que no voy a aceptar y me voy a quejar pero veamos los aumentos:
voy a poner como ejemplo los comedores del mercado de soyapango que han hecho un aumento de $0.25
1 comedor "X" vende 25 platos diarios de comida a $2.25 sumando = $56.25 al dia, esto a la semana (7 dias) serian $393.75
si hacemos la diferencia de cuando los vendia a $2.00 estariamos hablando de (393.75 - 350) $43.75 por lo que no cubre la diferencia de $57.60 que le provoco el ya no tener subsidio
ahora bien, asumamos que al comedor le dan subsidio de 2 tambos que seria $8.50 x 2 = $17 entonces se llegaria a la suma de (43.75 + 17) $60.75 por lo que ahi si cubriria la diferencia y todo seguiria normal.
pero eso es solo hablando del costo del gas y que pasa con el costo de los insumos?? veamos entonces si el comedor vende el plato a $2.50
1 comedor "X" vende 25 platos diarios de comida a $2.50 sumando = $62.25 al dia, esto a la semana (7 dias) serian $437.50
si hacemos la diferencia de cuando los vendia a $2.00 estariamos hablando de (437.50 - 350) $87.50 por lo que cubriria la diferencia del costo del gas y le sobrarian (87.5 - 57.60) $29.90 (si no tubiese subsidio y si lo tubuese (2 tambos) tendria $46.90) entonces esos $29.90 le serviran para apalear los costos de los insumos incluyendo la gasolina o el transporte de los insumos, no para hacerse millonario como muchos aca pienzan.
ahora no entiendo porque si el comedor ha aumentado $0.50 por plato es una
VIVIANADA?
por eso les dije "hay que ponerse en el lugar de estas personas para juzgarlas"
VIVIAN es aquel que quiere que la señora del comedor le siga dando de artar barato aun viendo como todos los insumos para alimentos suben de precio.
Mejor hay que quejarce con el Gobierno que aun viendo el costo de la canasta basica no aumenta los salarios.
Nota Extra: un comedor de subsistencia dificilmente venderia 25 platos diarios de comida.