Autor Tema: Cambio en la gastronomía Salvadoreña  (Leído 27081 veces)

Desconectado vivirexti

• Sv Member
suben precio a pupusas. tortas etc. dis q porq no tienen subsidio
« Respuesta #60 : abril 04, 2011, 10:44:34 pm »
bueno senores. desde el 1 de abril ya se comenzo a sentir los efectos de esto del subsidio. y creo que es a nivel nacional.

por ejemplo aki en mi pueblo. las pupusas han subido de precio . en algunas partes le han subido 5, 10. y asta 15 ctvs.

creo que esto del subsidio a la larga nos va afectar a todos. en la economia.
Di no a rapidshared y comparte tus archivos por megaupload

Desconectado therude92

• The Communiter-
  • *
Re: suben precio a pupusas. tortas etc. dis q porq no tienen subsidio
« Respuesta #61 : abril 04, 2011, 10:47:01 pm »

ya hay un tema que de estos

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
Re: Cambio en la gastronomía Salvadoreña
« Respuesta #62 : abril 04, 2011, 10:48:35 pm »
Espero que el otro año el gobierno enderece un poco el desorden y la improvisacion con que a hecho este cambio del subsidio, conozco muchisimas personas que consumen un tambo cada 3 o 4 meses que gozaran de subisido mensual y eso no es ahorro que se supone es lo que se buscaba con el subsidio.

El gran problema es que se paso de un sistema completamente irresponsable que permiita el abuso y el contrabando a uno excesivamente burocratico y que otorga el subisido sin tener en cuenta el consumo real de gas que pueda tener cada persona.

En mi opinion el error fue lo que tanto quizo publicitar el gobierno, ellos dijeron "en lugar de darle el subsidio a las gaseras, se lo daremos directamente a la gente".

Error, el subsidio se les debio seguir dando en mi opinion a las gaseras pero con condiciones muy estrictas, para mi lo que debio hacerse es un sistema en que el tambo de gas solo pudiera venderse a precio preferencial a las personas que presentaran su carnet del CENADE o un vale que viniera en el recibo de energia electrica (similar al tambito que viene en la fatura actual) acompañado de Nº de DUI y firma para evitar el contrabando de vales o carnets.

Asi las gaseras iban a poder cobrar este subsdio pero solo justificando con la documentacion correspondiente cada tambo subsidiado que vendieran y no como hasta ahora que se les subsidiaba el total de las ventas.

De esa forma se aseguraba que las gaseras solo pudieran vender gas a personas reales y no contrabandearlo a otros paises y a la vez se aseguraba que solo quien consuma gas gozara de subsidio, evitandose con ello ademas toda la burocracia actual para cobrar el subsidio y ahorrandose la tajada que cobra la banca por darlo.

Estoy seguro que con un sistema bien montado, con todo los subsidios innecesarios que se le estan dando a toda la gente que no consume un tambo mensual hubiera bastado para financiarle los tambos a todos los negocios que hoy quieren usar eso como excusa para incrementar los precios y aumentar sus ganancias.

No se como algo tan simple no se les pudo ocurrir a los encargados de manejar este embrollo que han trabajo pareciera que con el lema de "como hacemos para complicar mas las cosas"
« Última Modificación: abril 04, 2011, 10:52:42 pm por Charlietwo »

Desconectado sarezer

• Sv Full Member
  • *
  • ahora me doy cuenta que no se nada... de mucho...
« Respuesta #63 : abril 04, 2011, 11:22:20 pm »
lo que creo yo es que la comida tipica ya no va a ser tan tipica...  :cry:
PROCESADOR RYZEN 5 5600 PCI4.0 + (2*8 DUAL CHANNEL) 16GB DDR4 3200MHZ + SSD PREDATOR 7400 MB/S PCI 4.0 + TARJETA MADRE B550M DS3H AC PCI4.0 + RX 6500 XT OC EDITION PCI4.0 + FUENTE GAMER FACTOR 80PLUS BRONZE 400W + GABINETE BALAM RUSH 4 VENTILADORES

Desconectado thegarzo

• Sv Member
  • Penso positivo!!!
« Respuesta #64 : abril 04, 2011, 11:25:01 pm »
lo que creo yo es que la comida tipica ya no va a ser tan tipica...  :cry:

Ahora vas a pensarlo dos veces, si mandar a traer una pizza rica o comprarle 3 pupusas a cada cristiano en la casa  :wacko:

Desconectado netss

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Net$$...
« Respuesta #65 : abril 04, 2011, 11:30:18 pm »
Sera que como mucha gente ya no va a comer en los comedores con altos estandares de calidad y comera en sus casas habra menos casos de colera, salmonela, etc??
habra menos zancudos por la disminucion de los charcos que dejan las señoras de los comedores?
habra menos gente gorda??
yo creo que sera un el salvador mas limpio...  :p
Elvis_nero me dejo una herencia por lo que le estare eternamente agradecido!! Conocimientos!

Desconectado Jarmandaros

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • -^- Despicable Member -^-
    • Jarmandaros Blog
« Respuesta #66 : abril 05, 2011, 12:07:48 am »

habra menos gente gorda??

umm si tomamos en cuenta que un plato de comida sana por decirlo asi va a costar $2 o $2.50 con fresquito y una hamburguesa con soda $1.50 o 1 choris con soda $1.30 y viendo que nos dirijimos a los mas baratiery creo que todos ustedes se pareceran a mi dentro de poco loool XD
Queres Vender o Comprar un producto X? unite al grupo del Tiangue! en Facebook, solo necesitas una cuenta en FB. EL Tiangue!
Visita mi Blog

Desconectado RaphaelDS

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #67 : abril 05, 2011, 12:12:18 am »
Yo por eso cocino, pero ay días que no toca de otra que buscar donde comer con poco $$, y por eso vivo de los económicos del BK jeje por 3$ quedo lleno y satisfecho. Yo quede en el subsidio pero no me quejo el tambo me dura 2 meses y medio y si cocinan se ahorran bastante. Lo malo yo le echo un millón de ondas un pedasito de carne jaja

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #68 : abril 05, 2011, 08:21:33 am »
Este día en la radio que escucho estaban entrevistando a un representante de la Tropigas y pues hablaban del subsidio y el precio de la comida entonces comenzaron a llamar varias personas quejándose porque les están dando 4 tortillas por $0.25 cuando antes les daban 5 y la verdad es que la gente habla porque tiene trompa (Si g00mba asi como yo XD) todo mundo esta cerrado en lo del subsidio pero, o no se han dado cuenta o les pela el eje que el Maiz ha sibido $10 p/ quintal de enero para aca y los que se quejan de que les suban a las pupusas como ni al mercado se acercan porque Mami compra todo XD ignoran que la botella de aceite paso de valer $1 a $1.80, el quesillo y demas productos lacteos han sufrido una alza considerable, ahi hay que incluir que si las pupusas son de maiz ya saben que tambien ha subido, los demas materiales tambien aunque sea poco pero van hacia arriba y si a eso le sumamos que la pupuseria en la que compran no goza del subsidio pues es algo que hay que considerar ya que ni la pupusera ni la tortillera esta obligada a subsidiarnos la comida XD

Otra cosa, hasta ahora no entiendo como van a hacer, se suponia que una de las principales razones para eliminar el subsidio era por el contrabando de tambos fuera del pais pero viendo los precios por ejemplo el tambo de 25 libras en la zona centroamericana

Código: [Seleccionar]
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5712237
entonces quiere decir que el contrabando hacia Guatemala siempre existira porque aun les queda margen de ganancia a los chapines de $2.20 aprox por tambo.  :wacko:

eso sin contar con el problema de la focalizacion donde ya se sabe que hay quienes no necesitan el subsidio y lo seguiran recibiendo.

asi es que señores hay que quejarse pero tambien ponganse en los zapatos de estas personas que quierase o no tienen su negocio porque quieren salir adelante y ahora muchos quedaran estancados sino es que desaparecen, mirense las manos, ya vieron que bonitas las tienen, parecen de muñequita porque no hacen nada mas que teclear todo el dia como secretarias XD ahora piensen que sucedera si la señora tortillera decide ya no hacer mas tortillas? seran capaces de agarrar una libra de maseca y comenzar a palmear 1 hora antes de artarse? creo que NO y por mas que digan "yo voy a hacer las toritllas en mi casa", Paja!! asi que no sean malos con la señora de las tortillas  :thumbsup:

Comprendo que los insumos para preparación de alimentos esten mas caros. Pero no se han puesto caros de la noche a la mañana, ha habido un incremento gradual en los precios.

Lo que no se ha visto es un incremento gradual en el precio de la comida, ahora muchos establecimientos suben los precios de golpe, aduciendo el alza únicamente al precio del gas. El problema es que si te pones a hacer cuentas, con todo lo que le han subido todavía recuperan lo del gas y terminan ganando más.

Perdoname pero a mi eso me parece vivianada.

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
« Respuesta #69 : abril 05, 2011, 08:29:09 am »
Las tortillas a 4xcora en lugar de 5 me parece justo para la tortillera y más si no le tocó subsidio, siempre y cuando esté dando las tortillas con igual masa y no más chiquitas, ya quienes las quieren zampar a $0.10 c/u aunque las den un poquito más grandes, eso si me parece una gran perrada.

Desconectado FLEB_JR

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #70 : abril 05, 2011, 08:29:52 am »
Las empresas gaseras y la gente que vende comida nunka van a perder le trasladan a uno de consumidor final el vergaso...
100% Barcita...  
†  †  La Iglesia no se vende a nadie la Iglesia solo esta comprometida solo con el Reino de DIOS...  † †

Desconectado wanajox

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #71 : abril 05, 2011, 08:40:38 am »
hoy estaba viendo las noticias del 33 en la mañana y salio una nota de justo lo que hablabamos ayer, un tipo vivian que estaba acaparando gas subsidiado para venderlo al precio actual segun lo que salio tenia 168 tambos(o 68 no recuerdo bien, me estaba areglando XD), la cosa que los vecinos lo demandaron y llego la police a enchucharlo, directo al bote por alagartado, apues cuano le preguntan los del noticiero, su opinion, el dice que el solo era una "victima del sistema desordenado que ha implementado el gobierno" de plano que me dio una gran colera el sinismo de que lo hagaran con las manos en la masa y aun asi le hecha la culpa a otros, de plano que da colera gente como esa es la que nos jode mas.

asi que ya saben si algun vecino que vende gas esta de alagartado acaparando e de demandarlo para ke lo metan al bote, o si lo esta dando aunquesea un centavo mas caro del precio establecido  porel ministerio de economia , igual es de demandarlo para que le metan una buena multa, si mal no recuerdo el numero que dieron fue el 910, ya me aberiguo bien y lo corrigo de ser necesario.

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #72 : abril 05, 2011, 08:58:36 am »
INCAPACES!!!

Se nota que la publicidad arenera te ha hecho un gran efecto, porque repetis lo que ellos dicen sin mayor fundamento tecnico. Recomendacion: no solo leas los editoriales de el diario de hoy ni publicidad arenera.

-GoldeN-

• Visitante
« Respuesta #73 : abril 05, 2011, 09:08:51 am »
Aquí la gente si que no, primero por LAGARTOS y segundo por DUNDOS, si van a fregar al prójimo para su beneficio que la sepan hacer hombre, si se sabe que aun hay gas subsidiado porque no se esperan un mes y lo venden a precio normal en un mes tendrán la ganancia que tanto quieren ahorita, pero como jamas se mira por el beneficio del otro, por ello es que estamos mal y siempre estaremos mal por la unión que jamas va a existir entre paisanos.

P.S.: Las pupusas,  :sorry: aquí por mi casa valen $0.50 (precio normal) ahora no quiero ni ir a preguntar a cuanto las están dando,

Desconectado Jarmandaros

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • -^- Despicable Member -^-
    • Jarmandaros Blog
« Respuesta #74 : abril 05, 2011, 09:18:21 am »
Comprendo que los insumos para preparación de alimentos esten mas caros. Pero no se han puesto caros de la noche a la mañana, ha habido un incremento gradual en los precios.

Lo que no se ha visto es un incremento gradual en el precio de la comida, ahora muchos establecimientos suben los precios de golpe, aduciendo el alza únicamente al precio del gas. El problema es que si te pones a hacer cuentas, con todo lo que le han subido todavía recuperan lo del gas y terminan ganando más.

Perdoname pero a mi eso me parece vivianada.

En parte tenes razon, aunque yo lo veria de esta manera, los insumos suben gradualmente, podria decirse centavo por centavo, a veces se reciente ese aumento a veces pasa desapercibido pero en un plato de comida creo que no se puede hacer eso de ir subiendo centavo por centavo tiene que ser awebo de golpe como lo decis y esos pequeños aumentos en los insumos los ha venido asumiendo el dueño del comedor pero nadie le reclamo eso, nadie le reclamo que la botella de aceite en enero valia $1 y ahora cuesta $1.80 y ese $0.80 por botella de aceite nadie le reclamo que porque no paso ese costo al plato de comida, ese es un ejemplo de muchos pero veamos costos:

1 comedor "X" vende 25 platos diarios de comida a $2.00 sumando = $50 al dia, esto a la semana (7 dias) serian $350

a la semana gasta aprox 6 tambos de gas, subsidiado pagaba $5 por tambo que serian $30 ahora sin subsidio pagara $14.60 por tambo haciendo un total de $87.60

si el negocio no aplico al subsidio pagara una diferencia semanal de $57.60

si el negocio aplico al subsidio (2 tambos = $8.50 * 2 = $17) pagara una diferencia semanal de $40.60

obviamente no porque el gas ya no tenga subsidio el comedor va a vender mas platos de comida entonces como no tiene subsidio su negocio dejara de persibir $57.60 menos, hasta aqui se le da la razon de que se queje ya que si a mi me dicen en mi trabajo mira hoy ya no vas a ganar $250 vas a ganar $200 obvio que no voy a aceptar y me voy a quejar pero veamos los aumentos:

voy a poner como ejemplo los comedores del mercado de soyapango que han hecho un aumento de $0.25

1 comedor "X" vende 25 platos diarios de comida a $2.25 sumando = $56.25 al dia, esto a la semana (7 dias) serian $393.75

si hacemos la diferencia de cuando los vendia a $2.00 estariamos hablando de (393.75 - 350) $43.75 por lo que no cubre la diferencia de $57.60 que le provoco el ya no tener subsidio

ahora bien, asumamos que al comedor le dan subsidio de 2 tambos que seria $8.50 x 2 = $17 entonces se llegaria a la suma de (43.75 + 17) $60.75 por lo que ahi si cubriria la diferencia y todo seguiria normal.

pero eso es solo hablando del costo del gas y que pasa con el costo de los insumos?? veamos entonces si el comedor vende el plato a $2.50

1 comedor "X" vende 25 platos diarios de comida a $2.50 sumando = $62.25 al dia, esto a la semana (7 dias) serian $437.50

si hacemos la diferencia de cuando los vendia a $2.00 estariamos hablando de (437.50 - 350) $87.50 por lo que cubriria la diferencia del costo del gas y le sobrarian (87.5 - 57.60) $29.90 (si no tubiese subsidio y si lo tubuese (2 tambos) tendria $46.90) entonces esos $29.90 le serviran para apalear los costos de los insumos incluyendo la gasolina o el transporte de los insumos, no para hacerse millonario como muchos aca pienzan.

ahora no entiendo porque si el comedor ha aumentado $0.50 por plato es una VIVIANADA?

por eso les dije "hay que ponerse en el lugar de estas personas para juzgarlas"

VIVIAN es aquel que quiere que la señora del comedor le siga dando de artar barato aun viendo como todos los insumos para alimentos suben de precio.

Mejor hay que quejarce con el Gobierno que aun viendo el costo de la canasta basica no aumenta los salarios.

Nota Extra: un comedor de subsistencia dificilmente venderia 25 platos diarios de comida.

Queres Vender o Comprar un producto X? unite al grupo del Tiangue! en Facebook, solo necesitas una cuenta en FB. EL Tiangue!
Visita mi Blog