Para la mayoria de perros de pelaje largo, mejor dicho para cualquier perro de cualquier tipo de pelaje y tamaño, no es recomendable bañarlos muy seguidos, ya que generan una especie de aceite que sirve para darle brillo al pelaje, mantenerlo sedoso, les protege la piel y dependiendo de la raza darle ciertas propiedades como retener el calor o no dejar entrar el agua. Si se bañan muy seguido, se les lava ese aceite y deja desprotejido el pelo, con lo que se les reseca, se hace mas debil, pierde brillo y hasta se cae y genera problemas en la piel.
Lo mas recomendable es bañarlos la menor cantidad posible, de ser posible una vez por mes si el perro permanece dentro de la casa, pero para perros que pasan todo el dia afuera en el patio como agarran tufillo, un baño cada dos semanas es recomendable, nunca mas de ese numero.
Como dijeron antes el peinarlos con peine fino cada dia a modo de masaje ayuda a quitar el pelo sobrante que les cae, le quita olores, les ayuda al brillo y la sedocidad. Tambien les ayuda a ellos a relajarse, pero unos los agarra de juego y se pueden comer el peine jajjaajajaja. Otros factores que influyen en el brillo y sedocidad del pelo es la comida.
Lo dice alguien que ha tenido un ViejoPastor Ingles , un Malamute de Alaska y actualmente tengo dos Golden Retriever, y he cuidado un San Bernarno y un Siberian Husky. Mi papa tuvo un Pastor Aleman y un Collie y todos los veterinarios que atendieron/atienden a los perritos coinciden en lo mismo.
Agrego a la lista de chuchitos la Maltes y una Coker de mi esposa, el veterinario recomendo lo mismo que para los perros grandes, es especial para la Coker de ser posible no lavarle las orejas porque son super delicados, y si se lava que sea superficial, nada de tirarle el huacalazo.