Autor Tema: Asociarme a una cooperativa  (Leído 61533 veces)

Desconectado ELITE

• The Communiter-
  • *
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Asociarme a una cooperativa
« Respuesta #75 : septiembre 24, 2015, 04:51:18 pm »
off topic: gran deja vu que tuve al leer tu respuesta.
----
es que entonces nunca llevaste un control, pues esos $600 te los generaban tus acciones pero para ese caso tenias metidos aproximado $2400. si sacaste algo pero cuando consideras que son 4 años: crees que pudiste haber comprado algo y vender y volver a comprar y vender por 4 años y sacar los $600 o mas?
como un ahorro/inversion seguro no esta mal, pero por eso lo de los beneficios si aparte de eso te dan acceso a un club de playa o algo extra pues ya le ves mas gusto tener ese pisto ahi guardado por 4 años.

ahora elite, cuanto vos estuviste metido compraste a $1.14 y cuando sacaste el pisto a como te las compraron?

Tenes razon nunca tuve esa vision  :thumbsup: y viendo de esa forma pues igual tenes razon, lo que pasa es que hacer negocios es una cosa, ahorrar (como era nuestra meta, mi novia y yo) es otra totalmente diferente, nosotros no queriamos negocios, lo tomamos como un ahorro para la boda, algo que iniciamos dos meses despues de conocernos (iba en serio la cosa) y fuimos novios 7 años  :wub:

------------------------------------------------------------------------------------------------

Con la ultima pregunta pues nunca valore eso fijate  :huh: osea yo sabia que tenia pongamos un ejemplo pequeño 500 acciones (a $1.14) osea que tenia 500*1.14= $570.00 esas 500 acciones generaron $0.27 cada una (recuerden estamos hablando del finiquito mio) osea 0.27*500= $135.00 osea que yo tenia $570.00 en valor de acciones (ese era mi capital) mas los $135.00 que habian generado las aciones el ultimo año, antes de mi retiro, asi que cuando me retire y me dijeron todo o nada, pues me dieron mi capital mas mi ganancia, del años anterior asi: $570 + $135 = $705.00

Asi fue como yo cerre mi alianza con la coope, me dieron todo, todo mi capital mas la ganancia del año anterior.

PD: para poder retirarme en el año 2015 yo tenia a que mandar una carta formal a la coope a mas tardar el 30 de septiembre de 2014 (el año antes de yo retirarme) informando a los socios que me retiraba y que me llevaria toda mi guaca, ya con eso mi corte del 31-12-2014 seria el ultimo dia donde a mi se me generarian ganancias osea en el 2015 ya no generarian ganancias mis acciones. El billete me lo entregaron en marzo  :cry:

Desconectado jarp

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • miamiboxsv@gmail.com
    • Traigo de USA
« Respuesta #76 : septiembre 24, 2015, 05:00:46 pm »
osea que en ese tiempo la accion no aumento de valor?
Compras desde USA? envialos por:
Miami Box SV.
Cargo Box SV

Desconectado ELITE

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #77 : septiembre 24, 2015, 05:07:38 pm »
osea que en ese tiempo la accion no aumento de valor?

En cual tiempo ?? en todo el trayecto o en el ultimo año ??

Porque claramente escribi en los primeros post que comenze comprandola a un dolar, justo como cametro la esta vendiendo ahorita y que fue aumentando, y cada año iban mas caras, (en serio hay cosas de las que ya no me acuerdo) no se, y creo que lo mas probable es que el valor de la accion incluso superara los $1.14 y eso segun los de la coope generaba mas ganacia cierto o falso no se pero yo si lo miraba bueno porque eso me daba como mas peso en la coope y en las ganancias

Esa era la respuesta o me perdi ??  x_x

Desconectado plunplan

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • pwning
« Respuesta #78 : septiembre 24, 2015, 08:34:57 pm »
O puede ser que la acción si subió de valor pero a la hora del cashout le pagaron el valor de la acción en la última capitalización

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk

New Rig

Old Rig

Desconectado jarp

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • miamiboxsv@gmail.com
    • Traigo de USA
« Respuesta #79 : septiembre 25, 2015, 07:42:39 am »
O puede ser que la acción si subió de valor pero a la hora del cashout le pagaron el valor de la acción en la última capitalización

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
Exacto pero como lo plantea élite es que se las pagaron al precio que compro. Puede que estaban más caras pero no se si se las pagaron a $1.14 (cuando el compro  a $1). Si pagan el valor de mercado si tendría sabor invertir en acciones de ese tipo.

Enviado desde mi SM-N900V mediante Tapatalk

Miami Box SV.
Cargo Box SV

Desconectado tekun

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Han convertido mi casa en cueva de mercaderes!!!!
    • www.tekun.es
« Respuesta #80 : septiembre 25, 2015, 08:35:46 am »
hay varias cosas que han mencionado,... voy a ir por partes...

1° lo de los impuestos, es de Ley aplicar el descuento del 10% sobre distribución de utilidades, lo general en las entidades socias de fedecredito, es que se capitalicen acciones y se generen dividendos, lo que se hace es aplicar el 5% a cada parte generada. Es de Ley aplicarlo, si tienen suerte y la entidad socia no lo hace verán más pisto, pero las entidades están obligadas a realizarlo, y estoy seguro que no dejaran de hacerlo, porque el sistema lo hace automaticamente XD

2° para abrir una cuenta... para poder tener una cuenta de ahorros en las "cajas de credito" aguevo debes de tener acciones con esa entidad... los bancos de los trabajadores (bancofit, pbt, etc) ellos si están autorizados por la ssf para captar fondos del público, pero las cajas de crédito, solo están autorizadas para captar fondos de sus socios

3° la venta de acciones, todas las acciones que vende la entidad lo hace por el precio de $1.00.... si queres vender las tuyas, la venta la podes hacer entre socios de la misma entidad nada más, pero el problema es que otro socio, por luser te querra comprar las acciones al mismo precio que las compraste, normalmente te las compran entre $0.90 a $0.85.... ese es transe de cada socio, solo que para hacer la venta, la entidad debe autorizarlo, para que ellos cambien en el sistema el dueño de las acciones

3.1° cada acción lleva su certificado de acciones, si compraste 5 acciones te dan un certificado con el precio de 5 acciones, obviamente no son certificados al portador, son exclusivos de cada socio...

3.2° podes solicitar una renuncia de socio, en ese caso la entidad te reintegra el valor total de tus acciones, peeeeero, las entidades en cada ejercicio fiscal solo pueden aceptar renuncias de socios, donde la suma de todos esos socios, no excedan el 5% total de su capital social... yyyyyyyy solo pueden recibir renuncias hasta el 30 de Septiembre de cada año...

3.2.1° si vos queres tus acciones, vas presentas tu renuncias HOY y si no han llegado al límite del 5%, te las pagaran hasta el año 2016, aya por feb-abril
3.2.2° si vos queres tus acciones y vas el 10 de octubre a presentar tu renuncia te las pagarán aya por el feb-abril del año 2017
3.2.3° si vos queres tus acciones, vas presentas tu renuncia HOY y si ya llegaron al 5% de acciones, te esperaras hasta el 2017

4° las acciones no cambian de valor, como en el mercado bursatil, acá para cambiar el valor las entidades deben cambiar su pacto social, que no es algo sencillo, si saben lo que es un pacto social

creo que no se me quedo nada más... sino hay preguntan XD
lo difícil lo hago rápido, con lo imposible, casi siempre me tardo un poquito

Desconectado tekun

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
    • www.tekun.es
« Respuesta #81 : septiembre 25, 2015, 08:42:23 am »
ahhh me parece muy alto el precio de 25% que dice tener la cametro, pero es cuestion de ellos...

en zacate la rentabilidad anual de cada acción es del 11%.... repartido entre capitalización y dividendos, generalmente siempre tiene una mayor parte la de los dividendos, una relación de 8 (dividendos) / 3 (capitalización)

ya les dije, les puedo hacer el contacto con zacate para aperturar cuentas, la tasa para un depósito a plazo a 360 días es del 5.50%... que puede negociarse todavía más dependiendo del monto del depósito...

Desconectado ELITE

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #82 : septiembre 25, 2015, 08:45:18 am »
Exacto pero como lo plantea élite es que se las pagaron al precio que compro. Puede que estaban más caras pero no se si se las pagaron a $1.14 (cuando el compro  a $1). Si pagan el valor de mercado si tendría sabor invertir en acciones de ese tipo.

Enviado desde mi SM-N900V mediante Tapatalk

Pues si me dieron el total de money referente a la multiplicación del numero de acciones por el precio del momento (500*1.14) cada accion me la pagaron al precio que estaba en ese momento, tampoco me iba a dejar que me pagaran menos de como las estaba comprando de ultimo  :@

Como ya dijo jarp, negocio negocio no es, es mas como un ahorro programado, es mas estoy pensando en cancelar mi ahorro programado del BAC  :-/ cada quince automáticamente se van a una cuenta de ahorro programado cierta cantidad (nada despreciable) y pues mejor me compro varias acciones al mes con eso  :thumbsup:

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #83 : septiembre 25, 2015, 08:50:21 am »
hay varias cosas que han mencionado,... voy a ir por partes...

1° lo de los impuestos, es de Ley aplicar el descuento del 10% sobre distribución de utilidades, lo general en las entidades socias de fedecredito, es que se capitalicen acciones y se generen dividendos, lo que se hace es aplicar el 5% a cada parte generada. Es de Ley aplicarlo, si tienen suerte y la entidad socia no lo hace verán más pisto, pero las entidades están obligadas a realizarlo, y estoy seguro que no dejaran de hacerlo, porque el sistema lo hace automaticamente XD

2° para abrir una cuenta... para poder tener una cuenta de ahorros en las "cajas de credito" aguevo debes de tener acciones con esa entidad... los bancos de los trabajadores (bancofit, pbt, etc) ellos si están autorizados por la ssf para captar fondos del público, pero las cajas de crédito, solo están autorizadas para captar fondos de sus socios

3° la venta de acciones, todas las acciones que vende la entidad lo hace por el precio de $1.00.... si queres vender las tuyas, la venta la podes hacer entre socios de la misma entidad nada más, pero el problema es que otro socio, por luser te querra comprar las acciones al mismo precio que las compraste, normalmente te las compran entre $0.90 a $0.85.... ese es transe de cada socio, solo que para hacer la venta, la entidad debe autorizarlo, para que ellos cambien en el sistema el dueño de las acciones

3.1° cada acción lleva su certificado de acciones, si compraste 5 acciones te dan un certificado con el precio de 5 acciones, obviamente no son certificados al portador, son exclusivos de cada socio...

3.2° podes solicitar una renuncia de socio, en ese caso la entidad te reintegra el valor total de tus acciones, peeeeero, las entidades en cada ejercicio fiscal solo pueden aceptar renuncias de socios, donde la suma de todos esos socios, no excedan el 5% total de su capital social... yyyyyyyy solo pueden recibir renuncias hasta el 30 de Septiembre de cada año...

3.2.1° si vos queres tus acciones, vas presentas tu renuncias HOY y si no han llegado al límite del 5%, te las pagaran hasta el año 2016, aya por feb-abril
3.2.2° si vos queres tus acciones y vas el 10 de octubre a presentar tu renuncia te las pagarán aya por el feb-abril del año 2017
3.2.3° si vos queres tus acciones, vas presentas tu renuncia HOY y si ya llegaron al 5% de acciones, te esperaras hasta el 2017

4° las acciones no cambian de valor, como en el mercado bursatil, acá para cambiar el valor las entidades deben cambiar su pacto social, que no es algo sencillo, si saben lo que es un pacto social

creo que no se me quedo nada más... sino hay preguntan XD

Lo que pasa es que creo que aquí la gente se ha confundido. Las acciones de las cooperativas (como vos decis) no cambia de valor.  Y si vos compraste $100 en acciones cuando entraste, cuando te vayas te van a dar los $100 de regreso. Lo de las ganancias es la repartición de dividendos (con los descuentos que ya mencionaste) al final de cada período.

Que tantos dividendos te queden depende de que tan buena sea la cooperativa a la que te asocias. Una buena cooperativa va a generarte buenos dividendos por cada dolar invertido otras van a darte centavos (con suerte). Tomen también en consideración que así como se reparten los dividendos también se reparten las pérdidas, y sí... se han dado casos de cooperativas mal administradas que la gente ha perdido su dinero. Normalmente estas cooperativas grandes y famosas son más serias. Hay algunas cooperativas que manejan los fondos de los asociados como si fuera cuchubal.

Algo bien interesante de las cooperativas a diferencia de digamos... tener dinero en un banco, es que vos sos ACCIONISTA de la cooperativa y por tanto en las asambleas de miembros vos tenes voz y voto y si algo no te parece vos podes levantar la mano y decirle a la directiva miren señores a mi no me gusta como se hizo X, Y o Z cosa y se lo tienen que aguantar porque VOS sos accionista, no importa tengas 1 acción o mil acciones, las decisiones en las cooperativas el voto de todos los miembros vale por igual y no depende del número de acciones que tengás.

¿Es mejor que un banco? Depende de como se maneje la cooperativa.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #84 : septiembre 25, 2015, 08:52:10 am »
Pues si me dieron el total de money referente a la multiplicación del numero de acciones por el precio del momento (500*1.14) cada accion me la pagaron al precio que estaba en ese momento, tampoco me iba a dejar que me pagaran menos de como las estaba comprando de ultimo  :@

Como ya dijo jarp, negocio negocio no es, es mas como un ahorro programado, es mas estoy pensando en cancelar mi ahorro programado del BAC  :-/ cada quince automáticamente se van a una cuenta de ahorro programado cierta cantidad (nada despreciable) y pues mejor me compro varias acciones al mes con eso  :thumbsup:

Sii pero esque no es "interés", la ganancia es el resultado de la repartición de dividendos. Si vos te salis te pagan el precio que vos pagaste por la acción. tal vez si tenías algun ahorro programado o algo así te lo reintegran, pero creo que la misma ley dice que la cooperativa solo te regresa tus aportaciones y nad amas.

¿HAy alguien por acá experto en el tema que nos de más detalles?

Desconectado tekun

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
    • www.tekun.es
« Respuesta #85 : septiembre 25, 2015, 09:34:15 am »
claro que si hay experto, me extraña ñalksdjflakdjf

no te reintegran cabal lo que compraste...  te reintegran lo que compraste, más lo que se te capitalizo en la distribución de utilidades...

antes de seguir... en la caja de zacate, ya con 72 años de exisistir, niguna vez ha habido pérdida,, todos los años hay distribución de utilidades...

otra, es que no todos los socios tienen voz y voto... es paja, hay algo que se llama junta general de accionistas, que a ley se hace todos los años a inicio del periodo.... para dar a conocer la memoria de labores, y entre otros puntos, se elijen los REPRESENTANTES DE ACCIONES, que duran en ese periodo 4 años, ellos son los únicos que tienen voz y voto, los demás socios solo tienen VOZ, cada socio puede presentar y nombrar a alguién que sea Representante de acciones, pero se eligen a mano alzada, o sea que se hace una votación y si tenes seguidores quedas como representante de acciones... ya luego de ahí, podes dar el salto a la Junta directiva de la entidad, que ahí es donde esta lo bonito, ahi ya tenes dietas por cada reunión, y etc etc etc eso ya es otro pisto, lo que quería aclarar es lo que dijo mxglkñjñas de que cada socio tiene voz y voto...

algo antes de mencionar lo de las renuncias... voy a profundizar con lo de la distribución de utilidades....

VOY A PONER UN EJEMPLO NADA MAS, UNO ALGO COMPLEJO, PORQUE EN CADA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, SE LLEVAN AL PLENO VARIAS PROPUESTAS, VOY A PONER UNA DE LAS QUE MAS ME GUSTA XD

digamos que en la junta general de accionistas (ver mas arriba) se acuerda distribuir las utilidades, y se pagan a $0.11 acciones, dando $0.08 en dividendos y $0.03 capitalizables... osea que:

si vos tenes 120 acciones, te darán en efectivo(en concepto de dividendos) $9.60   == 120 X 0.08
si vos tenes 120 acciones, ganaras en acciones(en concepto de capitalización) $3.00   == 120 X 0.03  --- acá perdes $0.60... porque el valor de la acción es de $1.00, no podes tener acciones fraccionadas... 1 acción es igual a $1.00 no hay 1.6 de acción... acá hay varias cosas que la misma JUNTA GENERAL ACUERDA, ese remanente darlo como efectivo(dividendo) o se va a la reserva legal de la entidad.... que esto último es lo más común...ahí si perdes completamente esos 0.60

volviendo a lo de renuncias, si vos compraste $120 acciones en el 2012, y en el 2013 con la distribución de utilidades se te capitalizan 3 acciones... ya tenes en total 123 acciones...
con la distribución de utilidades del 2014 ... para ese periodo ya tienes 123 acciones, suponiendo que todo sigue igual ahora por tus 123 acciones, volves a capitalizar otras 3, ahora tenes 126 acciones....
con la distribución de utilidades del 2015 ... para ese periodo ya tienes 126 acciones, suponiendo que todo sigue igual ahora por tus 126 acciones, volves a capitalizar otras 3, ahora tenes 128 129 acciones...

ya hoy vas a presentar tu renuncia y en el 2016 aya por marzo te devolveran $128 $129 en concepto de acciones, cuando tu solo compraste $120.00

o sea,... ganancia si vez, no es del todo cierto que si pagaste 100 te devuelven 100....

corregido... gracias jarp 
« Última Modificación: septiembre 25, 2015, 10:42:42 am por tekun »

Desconectado jarp

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • miamiboxsv@gmail.com
    • Traigo de USA
« Respuesta #86 : septiembre 25, 2015, 10:23:23 am »

volviendo a lo de renuncias, si vos compraste $120 acciones en el 2012, y en el 2013 con la distribución de utilidades se te capitalizan 3 acciones... ya tenes en total 123 acciones...
con la distribución de utilidades del 2014 ... para ese periodo ya tienes 123 acciones, suponiendo que todo sigue igual ahora por tus 123 acciones, volves a capitalizar otras 3, ahora tenes 126 acciones....
con la distribución de utilidades del 2015 ... para ese periodo ya tienes 126 acciones, suponiendo que todo sigue igual ahora por tus 126 acciones, volves a capitalizar otras 3, ahora tenes 128129 acciones...

ya hoy vas a presentar tu renuncia y en el 2016 aya por marzo te devolveran $129 en concepto de acciones, cuando tu solo compraste $120.00

o sea,... ganancia si vez, no es del todo cierto que si pagaste 100 te devuelven 100....
solo corrigiendo.

ahora la parte de perdes $0.60 no la capte, podes explicarlo un poco mas.
Miami Box SV.
Cargo Box SV

Desconectado tekun

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
    • www.tekun.es
« Respuesta #87 : septiembre 25, 2015, 10:54:13 am »
lo de los $0.60...explicado un poco más...

LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, decide como repartir las utilidades, iniciando en decidir primero si se repartirán... ninguna ley obliga a las entidades a dar dividendos, eso es una de las tantas decisiones que se toma en la JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS y la toman los REPRESENTANTES DE ACCIONES, no los socios, obviamente un representante de acciones es socio...

una vez, se decide se repartiran las utilidades, se decide el ¿cómo?... por lo general, la entidad lleva 3 propuestas, siempre dando en dividendos y capitalizaciones...

tomando ya la decisión de como repartir, tomando como ejemplo el que puse, el 11% por cada acción, dando el 8% en dividendos el 3% en capitalización y el remanente no capitalizable a ??? esa es otra de las decisiones que se toman...

que hacer con lo que NO SE PUEDE CAPITALIZAR... porque la acción vale $1.00, no podes comprar una acción con $0.60 de acciones...

si vos tenes 120 acciones a capitalizar te toca 120 x 0.03 = $3.60, que solo podes comprar 3 acciones, pero los 0.60 que se hacen?, eso es una decisión de los REPRESENTANTES DE ACCIONES que hacen en la JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS... ellos pueden decidir DOS COSAS NADA MAS

+ darlo como dividendos al socio
+ llevarlo a la cuenta de reserva legal de la entidad

obviamente el que nos conviene como socios, es darlo como dividendos, pero a la entidad para incrementar el patrimonio propone que es mejor llevarlo a reserva legal... pero al final, lo que se hace es lo que los REPRESENTANTES DE ACCIONES deciden, todo eso siempre se lleva a votación de mano alzada.

si se lleva a reserva legal es que se pierde, la verdad el que lo pierde es el socio, pero no lo dije así, porque es mejor hablar claro y pelado..

bw:
ya se han de imaginar como se ponen las reuniones esas vea... se ponen bien gunitas XD XD XD un poco acaloradas :p

Desconectado astroboy

• Sv Member
« Respuesta #88 : septiembre 25, 2015, 10:59:31 am »
solo corrigiendo.

ahora la parte de perdes $0.60 no la capte, podes explicarlo un poco mas.

Aun se puede comprar acciones en la caja de credito de zacate Tekun?
Como valuan las acciones? (mercado, valor en libros,activos,etc)
en que otras empresas has invertido?

Desconectado jarp

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • miamiboxsv@gmail.com
    • Traigo de USA
« Respuesta #89 : septiembre 25, 2015, 11:34:59 am »
lo de los $0.60...explicado un poco más...

LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, decide como repartir las utilidades, iniciando en decidir primero si se repartirán... ninguna ley obliga a las entidades a dar dividendos, eso es una de las tantas decisiones que se toma en la JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS y la toman los REPRESENTANTES DE ACCIONES, no los socios, obviamente un representante de acciones es socio...

una vez, se decide se repartiran las utilidades, se decide el ¿cómo?... por lo general, la entidad lleva 3 propuestas, siempre dando en dividendos y capitalizaciones...

tomando ya la decisión de como repartir, tomando como ejemplo el que puse, el 11% por cada acción, dando el 8% en dividendos el 3% en capitalización y el remanente no capitalizable a ??? esa es otra de las decisiones que se toman...

que hacer con lo que NO SE PUEDE CAPITALIZAR... porque la acción vale $1.00, no podes comprar una acción con $0.60 de acciones...

si vos tenes 120 acciones a capitalizar te toca 120 x 0.03 = $3.60, que solo podes comprar 3 acciones, pero los 0.60 que se hacen?, eso es una decisión de los REPRESENTANTES DE ACCIONES que hacen en la JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS... ellos pueden decidir DOS COSAS NADA MAS

+ darlo como dividendos al socio
+ llevarlo a la cuenta de reserva legal de la entidad

obviamente el que nos conviene como socios, es darlo como dividendos, pero a la entidad para incrementar el patrimonio propone que es mejor llevarlo a reserva legal... pero al final, lo que se hace es lo que los REPRESENTANTES DE ACCIONES deciden, todo eso siempre se lleva a votación de mano alzada.

si se lleva a reserva legal es que se pierde, la verdad el que lo pierde es el socio, pero no lo dije así, porque es mejor hablar claro y pelado..

bw:
ya se han de imaginar como se ponen las reuniones esas vea... se ponen bien gunitas XD XD XD un poco acaloradas :p
barbaro ya entendi de donde sale los $.60, te referias a los centavos despues de la unidad.y una vez los meten a reserva legal no hay alguna ley que les obligue a devolvertelo despues de cierto tiempo?
Miami Box SV.
Cargo Box SV