Cuando Marvin Alberto Chicas Barrera fue detenido el pasado 1 de enero, gritó a los periodistas que no se preocupaba porque pronto iba a recuperar su libertad porque nadie se iba a atrever a declarar en su contra, pues si alguien lo hacía que se diera por muerto. Chicas, de 22 años, fue detenido a eso de las 6:00 de la tarde del sábado 1 de enero, cuando venía asaltando a los pasajeros de la ruta 30 con una pistola de juguete. Precisamente fueron las víctimas las que avisaron a los soldados y policías que se mantienen en el parque San José, cerca del colegio Cristóbal Colón. Los agentes lograron la detención de Chicas a quien le decomisaron el arma de juguete y dos celulares que había robado a sus víctimas. Chicas, en estado de ebriedad, amenazó a los policías y soldados con vengarse y les gritó que tenía abogados que sabían que hacer. Escupió a un soldado y dijo que se iba a quejar ante la Procuradurìa para la Defensa de los Derechos Humanos, porque ellos velaban por su derechos. Ante la presencia de periodistas de DIARIO LA PÁGINA, reconoció que iba asaltando y que se lamentaba de no haber andado un arma de verdad, como las que siempre solía andar. En aquella ocasión decía que sus amigos estaban en Mariona y que no tenía miedo ir a penal porque habían gente que lo iba a proteger. “Voy a salir libre, porque ninguna gente ‘pendeja’ va a ir a declarar, si lo hacen mi abogado sabe qué hacer, soy intocable, voy a seguir jodiendo y me vale ‘verga’ matar a alguien, si vos sos de la Fiscalía (al periodista) te voy a investigar”, dijo, DIARIO LA PÁGINA entrevistó a pasajeros que identificaron a Chicas como un asaltante cotidiano de la ruta 30 que siempre andaba con otros delincuentes portando armas blancas o de fuego. “No voy a estar preso más de tres días, no hay testigos porque la gente es ‘culera’ y nadie me acusará, si alguien me acusa, que se dé por muerto porque voy a salir libre y me voy a vengar”, dijo. La acusación, el proceso y la liberación El 4 de enero la Fiscalía General de la República presentó el requerimiento contra el imputado y el siguiente día el Juzgado Primero de Paz de San Salvador realizó la audiencia sumaria, bajo la nueva modalidad penal. El tribunal le decretó detención mientras se efectuaba la fase de investigación. Chicas había prometido salir libre a los tres días, pero no contaba con el nuevo precidimiento. En la fase de investigación la Fiscalía logró recabar pruebas y el testimonio de una de las víctimas, por lo que durante el juicio sumario programado para 9 de febrero aparentemente tenía asegurada a condena contra el imputado. El juicio sumario estaba programado para las 8:30 de la mañana en el Juzgado 11 de Paz de San Salvador, pero se suspendió porque la víctima no se presentó. Ese mismo día se reprogramó el juicio sumario para el siguiente día a las 11:00 de la mañana.
El jueves 10 la Fiscalía se presentó al juicio, pero la víctima, por temor a que Chicas cumpliera su palabra, no se presentó al tribunal y el juez no hizo más que liberarlo. De nada sirvieron las pruebas. En los tribunales las declaraciones de los captores salen sobrando y Chicas es hombre libre. Cumplió. La Unidad de Patrimonio se quejó de la resolución, pero el fallo fue apegado a la nueva legislación. Al no haber víctima se desvanece el delito.
Marvin Alberto Chicas Barrera, quien aceptó ser pandillero, dedicarse a asaltar, tener abogados que saben que hacer, tener los Derechos Humanos a su lado, seguir asaltando al estar nuevamente libre y amenazar con vengarse de soldados y policías, cumplió si promesa y ahora es hombre libre... Talvez ande asaltando, ahora si, con un arma de verdad. |