Autor Tema: AFPS, Disfrutaremos del robo que nos hacen mensualmente?  (Leído 4973 veces)

Desconectado MOISES

• Sv Full Member
  • *
AFPS, Disfrutaremos del robo que nos hacen mensualmente?
« : abril 24, 2013, 05:03:14 pm »
un día de estos filosofando, me puse a pensar en dos cosas, si llego a los 65 años que es la edad para jubilarme y 10000 requisitos mas que cumplir, cuanto me darán de "pensión", mensualmente?, o si muero, cuanto le darán a mis beneficiarios?
tomando en cuenta que gano digamos $800.00 y me descuentan $50.00 de esta onda.
algún compañero del foro que explique,

gracias.

Desconectado thrasherxxx

• Sv Full Member
  • *
Re:AFPS, Disfrutaremos del robo que nos hacen mensualmente?
« Respuesta #1 : abril 24, 2013, 08:05:21 pm »
un día de estos filosofando, me puse a pensar en dos cosas, si llego a los 65 años que es la edad para jubilarme y 10000 requisitos mas que cumplir, cuanto me darán de "pensión", mensualmente?, o si muero, cuanto le darán a mis beneficiarios?
tomando en cuenta que gano digamos $800.00 y me descuentan $50.00 de esta onda.
algún compañero del foro que explique,

gracias.

vaya la cosa esta asi men depende lo que ahorres ala hora de jubilarte si cumplis el requisito de llegar a los 65 años o cumplir 30 años laborales podes jubilarte si queres mas no es obligacion si reuniste bastante dinero a lo largo de tu vida se te dara el dinero en forma de pension con el promedio de salario de tus ultimos 10 años laborales , si no reuniste tanto dinero como se esperaba se te dara el dinero el total del dinero reunido ( te hacen un estudio para esto) , y lo otro si llegas a morir se le dara una pension a el beneficiario que dejaste acordado , se le dara exactamente lo que ahorraste al beneficiario , o si tenes hijos se le dara una pension hasta que cumplan 18 años o si demuestran que siguen estudiando hasta los 24 años .

Desconectado ernesto84

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #2 : abril 24, 2013, 08:37:52 pm »
vaya la cosa esta asi men depende lo que ahorres ala hora de jubilarte si cumplis el requisito de llegar a los 65 años o cumplir 30 años laborales podes jubilarte si queres mas no es obligacion si reuniste bastante dinero a lo largo de tu vida se te dara el dinero en forma de pension con el promedio de salario de tus ultimos 10 años laborales , si no reuniste tanto dinero como se esperaba se te dara el dinero el total del dinero reunido ( te hacen un estudio para esto) , y lo otro si llegas a morir se le dara una pension a el beneficiario que dejaste acordado , se le dara exactamente lo que ahorraste al beneficiario , o si tenes hijos se le dara una pension hasta que cumplan 18 años o si demuestran que siguen estudiando hasta los 24 años .

error!! la ley contempla que para jubilarte tenes que tener dos cosas uno 65 años y dos 30 años de trabajo, no es como tu dices, una o otra son las dos cosas, es decir, podes llegar a 65 años, pero si no tenes 30 años de trabajo no podes acceder a la pension, injusto? claro, ese dinero JAMAS LO VERAS.
existen dos maneras de ser feliz en la vida uno es ser un idiota y otra es fingiendo ser un idiota.

Desconectado salvadoresc

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
« Respuesta #3 : abril 24, 2013, 08:44:45 pm »
no es como tu dices, una o otra son las dos cosas, es decir, podes llegar a 65 años, pero si no tenes 30 años de trabajo no podes acceder a la pension, injusto? claro, ese dinero JAMAS LO VERAS.
hmmm yo no se mucho sobre esta ley, pero si se que a mi suegra le dieron el dinero, aunque no le dieron la totalidad pero similar a como dijo trasher evaluaron su caso y le dieron su pension, a pesar que no tenia los 30 anos de cotizacion... (especialmente por que hubo una empresa que no pago la pension a pesar que se la descontaban)
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado ernesto84

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #4 : abril 24, 2013, 08:47:20 pm »
hmmm yo no se mucho sobre esta ley, pero si se que a mi suegra le dieron el dinero, aunque no le dieron la totalidad pero similar a como dijo trasher evaluaron su caso y le dieron su pension, a pesar que no tenia los 30 anos de cotizacion... (especialmente por que hubo una empresa que no pago la pension a pesar que se la descontaban)
si eso es lo que pasa, no te la dan completa, creo que fui extremista en decir que nucna la veras, tendria que poner que jamas la veras completa, siempre te robaran
existen dos maneras de ser feliz en la vida uno es ser un idiota y otra es fingiendo ser un idiota.

Desconectado Wolfwood

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #5 : abril 24, 2013, 08:52:04 pm »

error!! la ley contempla que para jubilarte tenes que tener dos cosas uno 65 años y dos 30 años de trabajo, no es como tu dices, una o otra son las dos cosas, es decir, podes llegar a 65 años, pero si no tenes 30 años de trabajo no podes acceder a la pension, injusto? claro, ese dinero JAMAS LO VERAS.

Mi mamá dejó de trabajar antes de cumplir los 30 años laborales, así que lo que hicieron los de la AFP fue decirle que podía reclamar lo que había ahorrado hasta como cumplir los 30 años laborados, llegado ése momento comenzó el proceso y "estudiaron su caso" al final le dieron lo que había ahorrado (no en pensión mensual) pero "oh sorpresa" le devolvieron menos de la mitad de lo que había ahorrado antes de dejar de trabajar porque, ustedes saben, lo que no le dieron se fue en concepto de "cargos administrativos".
Dum dum duuuuuuuum :O!

Desconectado Jarthur

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • SVC Old Member.
« Respuesta #6 : abril 24, 2013, 08:54:25 pm »
yo tambien quiero saber de cuanto queda la pension, porque no lo he entendido aun.
Tech Chat SV Community.

santeliz

• Visitante
« Respuesta #7 : abril 24, 2013, 08:58:42 pm »
Mira te voy a poner el caso de mi tio: el estubo cotizando durante 38 años antes para el seguro social y luego a las afp.  Hace dos años el decidio jubilarse porque ya tenia 67 años y estaba cansado, en la AFP le dijeron que lamentablemente con ellos solo le alcanzaba la pension para darle $175 cada mes por 6 años, y que cuando terminara ese tiempo tenia que ir al inpep para ver cuanto le iba a dar, porque todas las cotizaciones del seguro social.
Honestamente creo que los fondos de pensiones son el robo mas grande que puede haber; al igual que el seguro social,  las afp trabajan con tu dinero, obtiene grandes beneficios y a la larga te salen con una carambada.

A mi forma de ver y en lo personal es lo que hago, no cotizo de ninguna forma a las afp, sino que he tomado un seguro de vida por una cantidad x , la cual al fallecer; le dan una pension a mis hijos.  y si me enfermo pues, prefiero ir a darle $20 a mi medico personal, que me va recetar buenas medicinas, incluso hasta muestras me da..   y no tengo necesidad de ir al seguro a que me den solo acetaminofen y amoxicilina. 

La verdad a veces es mejor tratar la manera de cuidarse.

Desconectado Wolfwood

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #8 : abril 24, 2013, 09:03:59 pm »
Mira te voy a poner el caso de mi tio: el estubo cotizando durante 38 años antes para el seguro social y luego a las afp.  Hace dos años el decidio jubilarse porque ya tenia 67 años y estaba cansado, en la AFP le dijeron que lamentablemente con ellos solo le alcanzaba la pension para darle $175 cada mes por 6 años, y que cuando terminara ese tiempo tenia que ir al inpep para ver cuanto le iba a dar, porque todas las cotizaciones del seguro social.
Honestamente creo que los fondos de pensiones son el robo mas grande que puede haber; al igual que el seguro social,  las afp trabajan con tu dinero, obtiene grandes beneficios y a la larga te salen con una carambada.

A mi forma de ver y en lo personal es lo que hago, no cotizo de ninguna forma a las afp, sino que he tomado un seguro de vida por una cantidad x , la cual al fallecer; le dan una pension a mis hijos.  y si me enfermo pues, prefiero ir a darle $20 a mi medico personal, que me va recetar buenas medicinas, incluso hasta muestras me da..   y no tengo necesidad de ir al seguro a que me den solo acetaminofen y amoxicilina. 

Cómo no cotizas, si es obligación de ley?
Dum dum duuuuuuuum :O!

Desconectado thrasherxxx

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #9 : abril 24, 2013, 09:11:38 pm »

me imagino que tenes algun negocio propio ya que si estuviera bajo un patrono/empleador te obligaran a cotizar

santeliz

• Visitante
« Respuesta #10 : abril 24, 2013, 11:47:02 pm »
la verdad es que si tengo un negocio, pero creo que no te pueden obligar a cotizar a las afp, solo el seguro social.

CREO que este tema se parece bastante al del Fonat, que realmente son atributos que los gobiernos te imponen, estes deacuerdo o no; el objetivo es que siempre ganes menos de lo que realmente te mereces por tu trabajo.   En pocas palabras la idea de los gobiernos es que vivas toda tu vida esclavizado, pagando impuestos, llamese iva, seguro social, afp, renta, etc.;   y en resumidas cuentas nunca vas a ver resultados que te beneficien.

A mi forma de ver, las afp son un robo, con ese billete, bien  te podrias abrir una tu cuenta de ahorro programado y disfrutarlo en un tu viaje de placer.
quizas le sacarias mas provecho, y te relajarias cada cierto tiempo, lo que a la larga te haria vivir una vida mas alegre.   

Desconectado Jarmandaros

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • -^- Despicable Member -^-
    • Jarmandaros Blog
« Respuesta #11 : abril 25, 2013, 01:41:03 am »
un consejo:

siempre asegurense de que lo que les descuenta su empleador en concepto de AFP, ISSS, FSV, etc llegue a donde tiene que llegar porque por ejemplo en el ISSS a la hora de un accidente, si tu empleador no ha presentado las cotizaciones creo que no te atienden y a la hora de pensionarte es un seguro dolor de cabeza y al final podes salir con las manos vacías.

Hay muchos casos de empleadores que han afiliado a sus empleados, les descuentan las cotizaciones pero se quedan con el dinero y esto al final es un grave problema para el empleado.

asi que buxos  :thumbsup:
Queres Vender o Comprar un producto X? unite al grupo del Tiangue! en Facebook, solo necesitas una cuenta en FB. EL Tiangue!
Visita mi Blog

WolfHeart

• Visitante
« Respuesta #12 : abril 25, 2013, 07:36:54 am »
Dios guarde  :shock: ...!! Que erróneos están la mayoría de los que han comentado en este Topic!! En la Ley del SAP (ley del Sistema de Ahorros para Pensiones) está todo; y de verdad se los digo, es fácil interpretarla sin necesidad de que sepamos de leyes, en cuestión de segundos encontré en San Google el link de descarga de la Asamblea Legistaltiva de dicha ley vigente, y para empezar solo le di buscar "65 años" en el archivo .pdf que descargué y la cantidad es errónea, los requisitos básicos para aplicar a una Pensión de vejez son "...cuando hayan cumplido 60 años de edad los hombres, o 55 años de edad las mujeres, siempre que registren como mínimo veinticinco años de cotizaciones, continuas o discontinuas..." Tal vez el amigo abogadinsky pollinsky nos pueda explicar mejor brevemente, y yo no veo por qué exagerar que son 10000 requisitos a cumplir como dicen allá arriba, yo tuve la experiencia porque anduve con un tío acompañándole haciendo las vueltas del trámite para pensión de vejez y fue rápido la entrega e iniciar el proceso, lo único que son unos grandes tardados cuesta en algún tiempillo (meses) por lo menos que te la aprueben o que te tengan una respuesta, eso si no te sale alguna gallada o clavo como decimos por alguna empresa que no reportó tu cotización, por lo menos el ´proceso a seguir actualmente, eso es lo que desesperó un poco a mi tío.

Lo de pensionarte por vejez a los 30 años de cotizaciones independientemente de la edad (como una especie de Pensión Anticipada) ya no existe, claramente se lee que solo aplicaron a dicha modalidad de pensión antes del 31 de Diciembre del 2004 según veo en las reformas que le hicieron los Diputaditos haraganes ese mismo año, hey de verdad averigüen amigos antes de postear este tipo de Topics o hacer comentarios sin leer nada, cada quien postea lo que desea expresar, pero de plano, sean un poquillo investigatitivos y lean, pero de verdad lean que nada cuesta, un par de minutos me llevó a mi buscar.

Además, dejen de estresarse en pensar (y sin ánimo de ofender; en andar, para mi, tontamente filosofando en ¿Cuánto tendré de pensión?, etc. como dice el amigo MOISES), ahí está todo en la Ley, agregando que no se sabe si será el mismo sueldo que ganamos actualmente será el mismo dentro de varios años del cual nos descuentan dichas cotizaciones, no se sabe si aún tendremos trabajo o ganemos mejor o menos, cuantas reformas le van a seguir haciendo a dicha Ley en 20 o 25 años, si, así como lo leen en 20 o 25 años, imagínense cuantos cambios pueden haber por nuestros Grandes Padres de la Patria, o que las AFP's cambien de políticas o ya no existan y vuelva a administrar el I.S.S.S. dichas pensiones, etc., etc., etc., no se sabe. Y de verdad que me estresa estar pensando en eso. Mejor estudien, en serio como consejo, investiguen, echen riata (como dice mi padre) y tratemos de hacer el esfuerzo de formarnos el hábito de ahorrar, yo se que cuesta, pero hay que proponérselo, no se sabe si en un futuro todo nuestro dinerito que nos roban elegantemente ya no exista.

Termino con esto como consejillos: estén pendiente cada cierto tiempo de sus cotizaciones (cuanto llevan en su cuenta de ahorro de pensiones) vía web se puede consultar con tu N.U.P., nada cuesta, guarden en un lugar seguro las boletas de pago que les entregan (si no les entregan ninguna, exíjanla a las empresas, por obligación de Ley laboral tienen que entregársela con el detalle de los descuentos que nos hacen), yo hasta los certificados (tacos) del I.S.S.S. guardo por cualquier cosa, no sé si en algún futuro me servirán y me sacarán de alguna jayanada de alguna empresa de las cuales he laborado...

Espero haber aportado un poquito con mis palabrillas, ahí les dejo el link para descarga de dicha ley y un pequeño texto, ahí la leen cuando tenga tiempillo para que estemos más informados por lo menos de lo más importante.  :)

...

LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES
...
CAPITULO IX
DE LOS BENEFICIARIOS Y CAUSANTES
Pensiones de vejez
Art. 104.- Los afiliados al Sistema tendrán derecho a pensión de vejez cuando se cumplan
cualquiera de las siguientes condiciones:
a) Cuando el saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones sea suficiente para
financiar una pensión igual o superior al sesenta por ciento del Salario Básico Regulador
definido en el artículo 122 de esta Ley, que al mismo tiempo sea igual o superior a ciento
sesenta por ciento de la pensión mínima a que se refiere el Capítulo XII de este Título.

b) DEROGADO (5) (DECLARADO INCONSTITUCIONAL)*

INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA

DECRETO No. 523
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,
CONSIDERANDO:
I. Que por Decreto Legislativo No. 927, de fecha 20 de diciembre de 1996,
publicado en el Diario Oficial No. 243,Tomo No. 333 del 23 del mismo
mes y año, se emitió la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.
II. Que por Decreto Legislativo No. 347, de fecha 15 de junio del 2004,
publicado en el Diario Oficial No. 128, Tomo No. 364 del 9 de julio del
mismo año, se derogó el literal b) del Artículo 104 y el literal b) e inciso
segundo del Artículo 200 de la Ley mencionada en el considerando
anterior.
III. Que los literales e inciso derogados, permitían acceder a pensión de
vejez, a las personas que registran un período de treinta años de
cotizaciones o que a la fecha de entrada en operaciones el Sistema de
Ahorro para Pensiones registrará treinta años de cotizaciones o más,
en ambos casos, independientemente de la edad.

...

POR TANTO:
en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los Diputados: Alejandro
Dagoberto Marroquín, Juan Miguel Bolaños y José Mauricio Quinteros.
DECRETA:
LA SIGUIENTE INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA AL ARTÍCULO 1 DEL DECRETO LEGISLATIVO
No. 347, DE FECHA 15 DE JUNIO DEL 2004, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL No. 128, TOMO
No. 364 DEL 9 DE JULIO DEL MISMO AÑO, ASÍ.
Art. 1. Deberá entenderse que los afiliados que al 31 de diciembre del 2004 reúnan
los requisitos para pensionarse por vejez independientemente de la edad, de conformidad
a lo establecido en el literal b) del Artículo 104 y literal b) e inciso segundo del Artículo 200
de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones pueden ejercer tal derecho, aún después del
31 de diciembre del 2004.
Esta interpretación auténtica queda incorporada al texto de la Ley del Sistema de
Ahorro para Pensiones.
Art. 2. El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación
en el Diario Oficial.
DADO EN EL PALACIO LEGISLATIVO. San Salvador, a los veinticinco días del mes de
noviembre del año dos mil cuatro.

D. O. Nº 240
Tomo Nº 365
Fecha: 23 de diciembre de 2004
c) Cuando hayan cumplido 60 años de edad los hombres, o 55 años de edad las mujeres,
siempre que registren como mínimo veinticinco años de cotizaciones, continuas o
discontinuas.

Si cumplidas las edades a que se refiere el literal c) de este artículo, los afiliados no ejercen su
derecho y se invalidan o fallecen, sólo serán acreedores, ellos o sus beneficiarios, al equivalente de la
pensión de vejez en ese momento, liberando a la Institución Administradora de cualquier responsabilidad
respecto de estos riesgos.
Cuando se generen pensiones por el cumplimiento de los requisitos señalados en el literal a) de
este artículo antes de las edades establecidas en el literal c) del mismo, se considerarán pensiones de
vejez anticipada, las cuales no serán acreedoras de la garantía estatal de pensión mínima.
...

-Fuente:
Código: [Seleccionar]
http://www.asamblea.gob.sv/eparlamento/indice-legislativo/buscador-de-documentos-legislativos/ley-del-sistema-de-ahorro-para-pensiones-afp-sap

Saludos amigos...!!!  :thumbsup:

Desconectado Jarmandaros

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • -^- Despicable Member -^-
    • Jarmandaros Blog
« Respuesta #13 : abril 25, 2013, 11:53:19 am »
creo que esta nota encaja por aca, tengan cuidado XD

Con problemas de renta 19 mil empleados
Los empleadores hicieron mal los cálculos de retención

Al menos 19 mil contribuyentes asalariados tendrán que presentar sí o sí su declaración de la renta debido a que sus patronos hicieron mal los cálculos de retención. Así lo afirmó ayer el director general de Impuestos Internos, Carlos Cativo, quien recordó a los empleados consultar su caso a través de la página web www.mh.gob.sv para estar seguros o llamar al 2244-3444.

Cativo dijo que debido a los malos cálculos hechos por los empleados, muchos de los empleados tendrán un monto a pagar, por lo que deberán presentar la declaración.

"Probablemente tengan un monto a pagar y en ese caso tendrán que presentar su declaración", aseguró.

El funcionario explicó que no esperaban que este número de personas tuvieran que presentar su declaración de renta pues con las reformas fiscales aplicadas en 2010, este año solo estarían obligadas a presentarla un número aproximado de 200 mil contribuyentes. De esos, 1,800 son asalariados puros, es decir, que dependen del pago de una compañía.

Hacienda ya identificó a las empresas que presentaron los datos erróneos de sus empleados y se les aplicará una multa por ello, pues en ellos recae la responsabilidad de descontar la cantidad exacta cada mes para que Hacienda no tenga que devolver o el empleado tenga que pagar.

Son aproximadamente 40 mil agentes de retención o empleadores los que tienen que hacer los cálculos.

Pero pese a eso, los empleados tendrán que presentar su declaración sin excusas, antes del 30 de abril.

"Yo le recomiendo a todos los contribuyentes que verifiquen sus datos a través de internet", dijo Cativo.

De igual forma, la institución amplió desde ayer sus horarios de atención al público para resolver cualquier duda sobre la declaración.

Según las reformas, las personas asalariadas con ingresos mayores de $60 mil no están obligadas a presentar la declaración de la renta.

Quienes sí tienen que presentarla son las personas con rentas diversas (varios ingresos económicos).

Evasión al IVA

En otro tema relacionado, Hacienda presentó ayer un estudio que determina que las empresas (ya sea grandes, medianas o pequeñas) evadieron un aproximado de $710 millones en 2010 en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que representó una tasa del 33.1 % de evasión.

En ese año, Hacienda esperaba que las empresas pagaran $2,142 millones de IVA, pero la recaudación neta solo fue de $1,433, según los datos obtenidos con base a las Cuentas Nacionales del Banco Central de Reserva.

El porcentaje es menor que el reportado en 2000, cuando según las estadísticas, la tasa de evasión fue del 42.4 %.

Cativo dijo al respecto que Hacienda está haciendo grandes esfuerzos por combatir la evasión.
Fuente:
Código: [Seleccionar]
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47654&idArt=7843741
Queres Vender o Comprar un producto X? unite al grupo del Tiangue! en Facebook, solo necesitas una cuenta en FB. EL Tiangue!
Visita mi Blog

Desconectado Rodolfo_Pc

• The Communiter-
  • *
  • La vida es el examen mas difícil.
« Respuesta #14 : abril 25, 2013, 05:22:22 pm »

Si, son el mayor robo que hay pero es sencillamente porque son funciones del estado que se volvieron empresa privada con el concentimiento del estado pero con "su supervision" (si como no), ellos hacen lo que se le da la gana por ejemplo la pension era antes hasta los 25 si estudiaban y ahora, son 24 año y que dijeron? Que ya tiene fondos bajos y nadie hace nada.

Ellos trabajan como si te hicieran un favor en vez de que es su obligacion, y cada vez vemos al estado implementando mas impuestos mientras el cuidadano promedio esta cada vez mas pobre, la verdad todo lo que tiene que ver con El Salvador y su estado, da asco... Y se refleja en la pobresa, aumento de delincuencia y baja taza de turismo, incluso paises como El Salvador, Gobierno como USA han recomendado a sus cuidadanos no ir...

Mas que triste... damos lastima...
Pensamientos tontos los tenemos todos, pero el inteligente se los calla...