Autor Tema: 10 puntos para entender el problema de las pensiones !!!  (Leído 10439 veces)

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
Re:10 puntos para entender el problema de las pensiones !!!
« Respuesta #60 : febrero 25, 2016, 12:02:32 pm »
wauh osea que ahorita si te acabas tu dinero te quedas sin nada?  :rofl:

claro... por eso, es el robo del siglo :v

Es que eso es lo que nadie le dice a la gente. Que el sistema actual de las AFPs a vos te REGRESAN lo que hayas ahorrado y depende de vos como queres que te lo regresen... Como quién dice vos elegis como querés que te den tu veneno. Si de acción rápida (una pensión alta que te va a durar 5 años) o de acción lenta (una pensión baja que te va a durar bastante pero miserable).

Ahora eso de que no te den nada es medio cierto. Parte de tus aportaciones va destinado a un seguro, pero el seguro solo te va a dar la mínima si es que no te has muerto para cuando se acaben tus ahorros previsionales.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #61 : febrero 25, 2016, 12:11:17 pm »
Ok les traigo un grafico que espero les sea revelador y que les sirva para que comprendan mi punto que ninguna reforma que hagan va a solventar el problema de raíz... Y es que queremos mantener un sistema previsional donde todos puedan recibir una pensión mínima... Pero ¡Solo el 35% cotiza!

Eso es ¡INSOSTENIBLE! Olvidense de lo que les ha dicho el Gobierno o la ANEP. El mayor problema de nuestro sistema previsional es que CASI NADIE COTIZA.

El gráfico que les adjunto es de la Encuesta de Hogares de Propósitos múltiples de 2014. Esa es la población "ocupada" en verde están los que cuentan con Seguro Social (que se asume que el número de personas con AFP es similar o un poco superior a este).

Concluyendo mi punto:

¿Quieren que todo mundo reciba una pensión mínima? R/ Entonces la solución es que hayan más cotizantes.

¿Quieren tener mejores pensiones? R/ La solución es que las personas tengan MEJORES ingresos y las AFPs tengan mejores rentabilidades.

¿La nueva reforma resuelve estas dos interrogantes? R/ A medias. En el caso de la primera la ley obliga a toda persona a cotizar, pero eso no es nuevo... Miren cuanta gente lo respeta (de nuevo pongo como evidencia el gráfico).

La segunda al resuelve a medias, en teoría al abrir el abanico de inversión las rentabilidades deberían ser mejores. Perooo como les expliqué eso es un factor externo... si solo dependiera de tus aportaciones eso va a hacer una variación minúscula en tu pensión.

En otras palabras: Hágan o no hágan la reforma.. Si ustedes no ganan unos $4,000 mensuales... Su pensión va a ser de hambre.

Yo a me mentalizé de que voy a trabajar hasta morir... O morirme trabajando (lo que pase primero). Con nuestro sistema previsional y mis ingresos eso de las pensiones para mi no es nada más que un cuento de hadas.

Ahh por cierto... La percepción de un salario te inhabilita para recibir pensión... Se que ustedes conocen mucha gente que tiene pensión y trabaja (porque pues no hay de otra), pero en teoría eso es ilegal.. O trabajan o reciben pensión no pueden hacer ambas cosas (al menos no legalmente)
« Última Modificación: febrero 25, 2016, 12:28:35 pm por mxgxw »

Desconectado ghoxt

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #62 : febrero 25, 2016, 12:31:11 pm »
alguien que le de una pupusa al mxgxw

:rofl: ya mas explicado que esto no se puede

Desconectado Jarthur

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • SVC Old Member.
« Respuesta #63 : febrero 25, 2016, 12:31:41 pm »
no ,, asi es de p3nd3j0,,,

tengo el fuerte presentimiento que me salio pise.

Pero vamos al tema.

A mi me gustaria que se suba la carga impositiva, y que de esa manera el Gobierno no arregle lo que funciona. Sino que tenga recursos para afrontar los gastos que ya tiene.

Que no tengan el dinero para la herencia del Inpep No es culpa de las AFP sino y de los politicos y burocratas de esa epoca.

Los cotizantes del nuevo sistema no deben afrontar de su bolsa el problema que heredaron, pero como repito, pueden poner un impuesto temporal mientras se muere el ultimo de los pensionados y se quedan solo los clientes de las AFP.

Lo mismo para la tal Pension Universal, que pongan un impuesto expreso solo para esa funcion, pero, ya vieron que al paso actual la van a cobrar los mareros que nos ponen la renta actualemente ??

Eso que tendremos salario completo, la pension universal y demas  beneficios es muy dificil de creerlo viendo el desempenio actual del gobierno, la falta de austeridad y la confrontacion.
Tech Chat SV Community.

Desconectado Memothic

• Sv Member
  • Basta de gripes y de mocos
« Respuesta #64 : febrero 25, 2016, 12:43:20 pm »
Estoy leyendo la propuesta.

Que buena explicación, yo estoy leyendo la ley y hasta el momento hasta cierto punto la veo igual de hecha leña con el pensionado digo la población que va cotizar en el sistema de capitalización y de reparto de entrada es la que tiene los mas altos salarios tendrán en la opción de tener la rentabilidad de las AFP+el base, y ya sabemos que los salarios en el pais no es que anden por los cielos

creo que si bien es cierto al terminarse el $$ en al AFP te quedas soplando y  al GOES le toca darte salud y otros servicios que son costos que el GOES asume hay otras maneras de obtener fondos de los trabajadores sin caer en el sistema mixto porque ojo que aquí quedaríamos a la buena de los políticos que tal en 20 años hacen un su pacto los del PCN y ARENA(es solo un ejem.) en la asamblea y se les antoja reducir la pensión mínima porque "ya no hay fondos" y con la inflación subiendo como ahora.

te doy la razón también en que el principal problema, la cobertura; se pasa olímpicamente en la reforma hasta donde llevo leído.

seguiremos leyendo por el momento

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #65 : febrero 25, 2016, 01:35:18 pm »
Es que el gobierno y por gobierno no me refiero solo al fmln desde hace tiempos  viene abusando del sistema. Como puso raiderek han atado a las afp a que solo puedan invertir en bonos locales, es decir los han obligado a que solo puedan comprarle al gobierno. Las afp tampoco son santas pero la culpa es compartida.

Como explico mxgmw sin incrementar la rentabilidad, los ingresos globales de la población y la recaudación no garantiza ninguna solución.

Mxgwt pasate la propuesta.

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #66 : febrero 25, 2016, 01:37:41 pm »
Yo a me mentalizé de que voy a trabajar hasta morir... O morirme trabajando (lo que pase primero). Con nuestro sistema previsional y mis ingresos eso de las pensiones para mi no es nada más que un cuento de hadas.

A esa conclusion llegue yo tambien.

Y tambien es parte del problema porque un viejito mas trabajando es un joven graduado que no obtiene su primer empleo decente.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #67 : febrero 25, 2016, 01:57:03 pm »

Entonces para que putas sirve un sistema de pensión si de todos modos voy a seguir trabajando.

Dejando temas politicos y de corrupción que si se van a webiar el dinero o no, con el nuevo sistema el gobierno lo unico que está proponiendo es un sistema de redistribución de riqueza.

Sin embargo eso se debe hacer a través de los impuestos especificamente la renta no através de un sistema de pensiones.

Hay se ven yo no cotizo y con esto mucho menos pienso cotizar. Siento mas seguridad para garantizar mi vejez un seguro de vida sumado con el desarrollo de mi empresa.

« Última Modificación: febrero 25, 2016, 01:58:56 pm por pollo »

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #68 : febrero 25, 2016, 03:34:09 pm »
con el nuevo sistema el gobierno lo unico que está proponiendo es un sistema de redistribución de riqueza.

miralo desde otro angulo.

¿Como es ahorita?

Te jubilas, te acabas en 5 años la pension y sospresa aun no estas muerto (cosa rara en El Salvador)...¿que pasa? El gobierno de los impuestos quedo obligado a mantenerte de por vida...pero, ¿que sucede? pues que no hay pisto y llevar la carga de los viejos pensionados y los nuevos de la AFP con los años se hace un gasto mas y mas grande...asi que el gobierno dijo pues hagamos como en el pasado que habia un fondo comun donde las nuevas generaciones pagaban las pensiones de los jubilados....y asi fue como se crea el sistema mixto.

De esa forma como gobierno tenes pisto para pagar pensiones que no sale de impuestos sino de la mismas pensiones.

De una forma muy general yo asi veo el tema de la reforma de pensiones, no se si estare del todo equivocado o en todo lo cierto.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #69 : febrero 25, 2016, 03:49:34 pm »

¿Como es ahorita?

Te jubilas, te acabas en 5 años la pension y sospresa aun no estas muerto (cosa rara en El Salvador)...¿que pasa? El gobierno de los impuestos quedo obligado a mantenerte de por vida...pero, ¿que sucede? pues que no hay pisto y llevar la carga de los viejos pensionados y los nuevos de la AFP con los años se hace un gasto mas y mas grande...asi que el gobierno dijo pues hagamos como en el pasado que habia un fondo comun donde las nuevas generaciones pagaban las pensiones de los jubilados....y asi fue como se crea el sistema mixto.

Ahorita consultando la BD de la EHPM, revisando el ingreso per cápita (que es una aproximación bien absurda proque asume que todos los habitantes trabajan)

De esa forma como gobierno tenes pisto para pagar pensiones que no sale de impuestos sino de la mismas pensiones.

De una forma muy general yo asi veo el tema de la reforma de pensiones, no se si estare del todo equivocado o en todo lo cierto.

En resumen así es...

Te soy sincero hkadejo así como está puesto en la ley.. Ni es la reforma trascendental que el país necesita... Ni es el robo del siglo. Cada quién está diciendo lo que quiere.

Obvio que la ANEP está reclamando porque casi que las AFPs se quedarían sin fondos, porque un gran porcentaje de la población solo aportaría al regimen de reparto y solo un pequeño porcentaje se beneficiaría del régimen capitalizable.

Pero no te lo digo yo.. Que te lo digan los datos (estos son de la EHPM 2013 que me pasaron por ahí). Esto es ingreso Por hogar. pero a te da una idea, cada salto significa 10% de la población y a donde se "corta" el ingreso, es decir por ejemplo que 10% de la población recibe ingresos por menos de 130. mientras que únicamente el 10% tiene ingresos *FAMILIARES* arriba de 1000.

Es decir que prácticamente todo el dinero actual de las AFPs va a terminar en el regimen de reparto y muy poco va a ser capitalizable.

A menos que lograras que los ingresos de la población aumentaran drásticamente, el nuev sistema no va a ayudar a que la mayoría de la población tenga más que la pensión mínima. La diferencia es que ahorita el gobierno se tiene que hacer cargo, con esta reforma la misma gente se haría cargo de pagarla.

Pero nada es gratis en esta vida, como te mostré al final de tu cotización si vos ganas más tenes que ganar extremadamente más para tener una pensión decente, si estas en el intermedio simplemente vas a tener una pensión menor a la que te tocaría con el sistema como está ahorita.

El minisro de hacienda acaba de decir que el sistema ha sido diseñado para que cada quién reciba incluso más de lo que ha ahorrado. Pero no es cierto. La mayoría de la gente va a recibir la mínima más un poquito mas y los de siempre... los mas ricos, que ganan multiples veces el mínimo esos se van a jubilar con buenas pensiones que les van a durar la expectativa de vida (o más).
« Última Modificación: febrero 25, 2016, 03:52:38 pm por mxgxw »

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #70 : febrero 25, 2016, 04:00:12 pm »

¿Como es ahorita?

Eso es en teoria pero bien bien en teoría en un pais de la fantasias.

Pero el problema es que estas cambiando un sistema A por un sistema B pero sin corregir los problemas de fondo que bien detalladamente explico mxgmw especificamente la poca rentabilidad y la poca gente que cotiza.

Con esto la gente pobre va a recibir mas pero no va a recibir un vergo mas, la pensión basica sigue siendo una basura y no es ni por cerca una pensión digna para sobrevivir.

Además como toda medida tiene impactos economicos, posiblemete habra gente que no le guste (y en mi opinión con justa razón) que le esten quitando parte de su pensión para un fondo comun y empiecen a aumetar los contratos de prestación de servicios diminuyendo aun mas la recaudación. También que un sistema mixto doble es una duplicación de esfuerzos y costos administrativos o de transcacción.

También aun bajo el supuesto que el gobierno no sea tacuache y no se robe el pisto nada te garantice que no inviertan y/o manejen mal el dinero y en futuro los ingresos no alcancen para la pensión basica y la tengan que disminuir.

Estas medidas se podran escuchar bonita en teoria pero son hechas por gente que no sabe ni mi$$rda de economía ni toma en cuenta los efectos o externalidades que puedan tener.

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #71 : febrero 25, 2016, 08:35:48 pm »
2003.

OK leyeron el año verdad.

OK ese fue el año en que en un trabajo de la universidad estudiamos el grave problema que tenia el sistema de AFPs y la enorme deuda sin cubrir de la que adolecía por la forma en que fue creado, el sistema desde su origen estaba sentenciado a llegar a un momento en que seria inviable, esto es como el asunto de las maras, un problema que se origino bajo el gobierno de arena y este partido tiene el descaro de acusar hoy al frente de querer robarse las pensiones.

La verdad fue un proyecto hecho a la carrera y sin consultar ni arreglar muchos detalles y por eso estaba destinado a llegar a este punto, no es que apoye lo que quiere hacer el frente pero es un hecho que sin importar que gobierno estuviera se iba a llegar al punto en que el sistema iba a ser insostenible.

Desconectado ernesto84

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #72 : febrero 25, 2016, 08:47:56 pm »
Ya que los viejos siguen trabajando después de jubilarse. Por que  9 le suben a los años de jubilacion. En Estados unidos es de 65 años

Enviado desde mi SGH-M919 mediante Tapatalk

existen dos maneras de ser feliz en la vida uno es ser un idiota y otra es fingiendo ser un idiota.

Desconectado vlady30

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #73 : febrero 25, 2016, 09:18:26 pm »
Se acaba de aprobar que la rentabilidad minima es de 3.5% y no de 1.2% como se estaba pagando.

Tengo cerca de 12 años de trabajar y mi rentabilidad es de $3,300, es decir $275 por año, me parece risible.

Leyendo el analisis del comuno mxgxw, me parece que el nuevo sistema afectara al que gane menos porque para $600 al parecere se llevaran el 86% y para alquien que gane unos $2,000 solo sera un 26%. Al final la consigna del FMLN que el que gane mas pague mas no se cumple esta vez, creo que esta propuesta esta mas orientada a protegerse ellos porque alguien que gane $5,000 solo le quitaran el 10% y asi sucesivamente, segun mi entender.

A todo esto tengo 4 preguntas:

1. Este hurto, obtencion, agarre, traslado o como se llame, sera una sola vez o deja la puerta abierta para que en un futuro cualquier otro gobierno lo pueda volver a hacer.
2. Porque dejan la puerta abierta para que los futuros goniernos decidan anualmente cuanto se pagara, pienso que se deberia de dejar un minimo aceptable.
3. Como se garantiza que los futuros gobiernos puedan hacerle frente al pago de pensiones, si ahora no lo pueden hacer.
4. Esta propuesta toma en cuenta futuras inflaciones, devaluaciones, precio de la canasta basica, etc. $275 hoy, no sera lo mismo dentro de 10 o 20 años.

Lo que he leido y he entendido puedo pensar que al final nuestra generacion sera la mas afectada de todos ya que estos dinosaurios en cualquier momento iran haya abajo uno por uno y ya no podran vivir en un pais que se acabaron de a poco 4 gobiernos de unos y dos de los otros.

"ESTO NO SE ACABA HASTA QUE YO GANE¡¡¡¡".

Desconectado Memothic

• Sv Member
  • Basta de gripes y de mocos
« Respuesta #74 : febrero 26, 2016, 08:40:46 am »
Se acaba de aprobar que la rentabilidad minima es de 3.5% y no de 1.2% como se estaba pagando.

La dejaron para que en el 2019 la rentabilidad mínima sea del 5.5% iniciando este año con 3.5%.

Con el tema de la reforma y el sistema mixto, termine de leer la reforma y pues para los intereses del GOES actual no esta mal el detalle es que de entrada no hay fondos para el sistema mixto digamos para que el GOES inicie a dar la pension minima a la mara que se estaria jubilando el dia 1 después de la reforma(y de la aplicacion).

mi mayor preocupación con la reforma es que el grueso de la población quedaríamos a expensas del gobierno de turno puede que el actual no lo pretenda pero esos fondos pueden ser tomados por el gobierno sin el permiso de los cotizantes en cualquier momento.

Seamos serios la situación fiscal del país no tiene una perspectiva positiva el déficit vienen creciendo de años digamos que llegado el momento caemos en una situación algo similar a la griega ¿vieron como los pensionados griegos lloraban su pensión "básica?

si la confianza en las AFP anda por los suelos no creo que al gobierno actual hay que tenerle mas confianza.