En este asunto lo primero que hay que ver es que solo en el Libro de Fabulas y Leyendas por Excelencia, un mago multiplico Peces y Panes, sin necesidad de invertir en los Mercados de Riesgo.
Hasta el Dia de Hoy, el unico negocio con una gran capacidad de retorno es la droga, de momento es ilegal y lavar dinero de la droga es un gran delito.
Digo todo esto, porque NO hay una formula magica, mediante la cual, el dinero rinda montones de dividendos; aunque como tengo una tiendita en la esquina, se que el porcentaje minimo que uno hace es de 5%. Si invierte $500, y se recupera en el mes, son $525, rentabilidad de $25.
Posiblemente los Super Mercados tengan un porcentaje mayor, por ejemplo el dulce Mega 1000 que vendo a $11.90 y en el Super vale $14.00 que es como 17% mas sobre la ganancia que ya tengo, y compran miles de bolsas mas que yo, deben tener acceso a un mejor costo, talvez anden por un 40% de rentabilidad, pero sus gastos de operacion son mas elevados.
Muy bien.
Las razones para NO querer que el Gobierno maneje los fondos de las pensiones son pocas:
- El Gobierno nunca tiene la culpa, se acaba el dinero, se pierde, se lo fuman, Nadie es Culpable, lo que hace mas facil que dilapiden los fondos. (si asi se escribe)
- El Gobierno no contrata la gente mas apta para esta clase de Tareas Delicadas, que con llevan mucha responsabiidad.
- El Gobierno nunca acepta cuando se equivoca, pero el Pais pierde.
Las razones para preferir una AFP, tampoco son muchas, empezando que NO son un negocio para los cotizantes:
- Marco Legal de funcionamiento Fuerte. Ofrece mas Garantias de que aflojen el dinero del cotizante.
- no se me ocurre nada mas
Hay cosas y situaciones que nadie a tomado en cuenta:
= lo primero es saber porque el Gobierno esta tan empecinado en usar las Pensiones como caja chica, arrastrando el Sistema de AFP al mismo abismo que han tenido los sistemas de reparto, pues se come los beneficios antes que les lleguen a los Cotizantes.
= Por Dios es el Gobierno, pueden imponer un nuevo impuesto, o subirle 6 puntos al IVA y destinarlos enteramente, por Ley, el 6% del Presupuesto de la Nacion para crear un Fondo Nacional de Pensiones, y usarlo como Caja Chica si tanta gana tienen.
No hay una Necesidad de tocar los Fondos de Pensiones que manejan las AFP, aunque un impuesto nuevo sea poco popular, es muy diferente cuando esta enfocado en ayudar a los mismos salvadorenios en desgracia.