Por cierto de lo poco que puedo entender de la forma que hablar Jarthur solo puedo decir algo.
Iva e Iss son dos cosas diferentes y no es necesario que se inscriba al Iss y tenga planillas si solo son dos. Para hacer la cosas formales puede tener un contrato de prestación de servicios firmado y que retenga la renta nada mas.
Pero veo inutil inscribirse en el Iss por 2 personas, el iva por su puesto lo necesita.
Fijate que llego un agente del ministerio de trabajo despues que ella se metio al IVA, asi que si, le hizo que le extendiera un contrato, que se afiliara al ISSS y por la misma regla de tres, que se afiliara a una AFP, AL EMPLEADO.
Patyxoxo: Mi redaccion es asi desde que me cayo un rayo hace 2 años. Asi que aprovechen.
Vaya, la cosa es que ella cree que como no salen $260.40 cada mes, le jalen el aire los del Ministerio, o las AFP o algun otro ente, pues ahora en el IVA ya todos saben que hay que ir a hacerla cumplir las obligaciones.
Entonces, una opcion que ella queria tomar era, poner que el fulano trabajaba los 30-31 dias del mes, asi el salario sale de $260.40 y ella cree que se cubre las espaldas, ante alguna visita amenzante de parte de cualquier ministerio.
No me vean feo, asi me dijo a mi.
PD: Podria decirle que le pregunte a un contador, pero no trabajan los Domingos y ya el martes hay que presentar la del ISSS, sino se hace a los 5 primeros dias de cada mes = multa del 25%.
Pollo: Se inscribio porque asi la obligo el Ministerio de Trabajo, creo que el trabajador de ella le puso el dedo.
AYman: Se queda haciendo nada. Sin realizar ninguna de las tareas para las que fue contratado. Quiza le queda lejos la casa, esos detalles intimos no los se.