Una consulta general sobre el sistema eléctrico del
El mío es un tercel 96 carburado, en ralentí las rpm están completamente estables hasta que entra el ventilador del radiador, enciendo el blower del aire (con el A/C desactivado) o cuando está activado el A/C y entra el respectivo ventilador del radiador cuando las rpm del motor caen entre 200-250rpm y el carro comienza a temblar con furia(Es normal esto al ser carburado?). La batería está prácticamente nueva, la compré en diciembre cuando remplacé la anterior luego que me diera un problema algo extraño. He tomado mediciones de voltaje con toda la carga eléctrica apagada (luces, A/C, etc) mide 14V, al entrar el ventilador del radiador mide 13.5V aproximadamente y allí se queda y en plena carga eléctrica todo encendido cuando entran todos los ventiladores el voltaje en los terminales de la batería se cae a 12.5V y bajando con el motor encendido en ralentí. Acelerandolo sube a 14.2V. El alternador tiene carbones nuevos, la faja está nueva y bien tensada aunque con toda la carga eléctrica encendida comienza a hacer un chillido bien agudo que yo estimo proviene del alternador, esto comenzó a hacerlo hace un mes más o menos. El mecánico me dice que remplace el alternador, lo llevé donde unos "eléctricos" que fueron los que le cambiaron los carbones y de pruebas hicieron unas extremadamente rústicas (cortocircuitar la batería con cada bobina del alternador, midieron diodos y me dieron la placa que creo era del regulador de voltaje a que la probara en una venta de repuestos donde me dijeron que estaba bien) ,esto fue días antes de remplazar la batería porque falló del todo, ellos me auguraron que la batería iba a morir porque tenía una sustancia blanca en el ácido que me dijeron que eran las celdas deshaciéndose. He medido voltaje entre el chasis del alternador y el terminal de la batería y da entre 20-40mV, por lo que dudo sea problema de conexión a tierra o cableado. Así que si alguien tiene sugerencias de qué pueda probar más o definitivamente remplazo el alternador que es el original del carro y ya tiene más de 200,000km encima.
Dando un poco de contexto del problema que me dio la batería que cambié: aparentemente si cargaba pero al parecer se redujo la CCA por lo que en un momento ya no me arrancó...el carro quedó completamente muerto...luego de un momento ya encendian pilotos pero al intentar arrancar volvía a morir completamente) llevé el carro al comprar la batería y le hicieron prueba de carga del alternador y salio bien con la batería nueva puesta, allí mismo lo apagué y volví a intentar arrancarlo repitiéndose el problema de que parecía que la batería estaba muerta, solo se desconectó y volvió a conectar el cable a la bornera y desde entonces ya nunca volví a tener problema de descarga de la batería. Anteriormente ya tenia incluso problemas del sistema eléctrico días antes que la batería muriera completamente que con un viaje algo largo las luces parpadeaban al ritmo de las direccionales y que el blower del A/C se aceleraba al mismo tiempo que el motor.