Bueno amigos para aportar algo a este tema una guía rápida y fácil de como comprar un auto usado y obtener los mejores beneficios del dinero invertido en su compra; claro esta guía solo es eso una guía no un manual, por lo que tiene sus vacíos:
1. Evaluar si el modelo que has escogido tiene soporte de repuestos en el país, no tienen idea de lo difícil que es encontrar repuestos para ciertos modelos.
2. Evaluar sistema eléctrico (especialmente para modelos recientes), si ves que un auto tiene marañas de alambres colgando o ves que las líneas no se miran tan sanas o se mantiene encendido cualquier piloto, piensalo esto puede generar cortocircuitos que despues pueden quemar hasta la computadora, lo mejor siempre será hacerle un scanner con un equipo especial que te diga si tiene o no codigos de problema en el motor. Ojo con los que tienen el check engine encendido, jamas crean que es un afinado o algo barato, por lo general es algún sensor caro q no se encuentra.
3. Para los vehículos que traen computadora: pongan el switch en ON, para que se enciendan los pilotos observen que se encienda el del check engine, luego den start y este se tiene que apagar. Si al poner los pilotos no se enciende el check engine es por que le han desconectado el foquito y tiene falla oculta.
En los
odómetros digitales de todos los vehículos traídos de la USA, siempre tiene que quedar visto el millaje, si al apagar el auto este no aparece, es que ya le bajaron millas.
4. Revisen la carrocería que las separaciones entre puertas y empaques sellen, en la mayoría de autos reparados por choque estas juntas no están alineadas correctamente y permiten paso de agua en invierno, siempre revisen debajo de las alfombras para buscar rastros de humedad si lo encuentran es por que pasa el agua, especialmente en el baúl y en bajo los asientos delanteros.
5. Si tienen sospechas de que el auto ha tenido golpe pero se mira nítido, busquen la marca de los vidrios todas tienen que ser iguales, si una difiere es por que fue cambiada, adicionalmente busquen briseados de pintura en los empaques de puertas y ventanas, si ha sido pintado recientemente siempre quedan rastros.
6. Lleven el auto a un servicio de alineado para que les hagan el diagnóstico de como esta el camber y el caster de las llantas tanto delanteras como traseras, esto les dira si ha tenido golpes en la dirección y/o suspensión, adicionalmente aprovechen esto para meterse debajo del auto y revisar si no se miran golpes o soldaduras que denoten una reparación oculta.
7. Referente al Motor; a veces un auto que esta malo del motor puede tirar buenas las compresiones, por lo que medir compresiones no garantiza que el motor no vaya a fallar, es bueno revisar si al quitar la tapa del radiador o en el tanque de reserva, buscar residuos de aceite, esto lo vamos a encontrar como una masilla color base para la cara, si encontramos estos residuos es por que de algún lado del motor se pasa agua al sistema de enfriamiento, también es bueno revisar visualmente el escape para ver que tipo de humo tira, esto es fácil, pasas el dedo dentro del tubo de escape si te deja el dedo negro y con bastante ollin, tiene problemas de inyección o carburación, si te lo deja negro y aceitoso ya tiene paso de aceite en válvulas o anillos.
8. Frenos: los sistemas normales no son problemáticos, una prueba buena para saber si anda mal o están bien es frenar de repente y evaluar que sientes en el pedal; si frenas de repente y sientes un golpeteo en el pedal los discos delanteros necesitan rectificado, si al frenar de repente se cruza a la derecha o izquierda es que una bomba pierde presión hay fugas, si al frenar de repente se entrampa inmediatamente, es que están mal regulados, especialmente si son frenos de tambor atrás.
9. Suspensión esta es la parte más difícil ya q son varias partes que lo componen (incluidas la dirección), pero lo mejor es agarrar en velocidad un redondel como el de la chulona y darle unas tres vueltas y evaluar el comportamiento, si hay bamboleos irregulares, jalones hacia izquierda o derecha o chillidos de las llantas.
Bueno esto es prácticamente lo esencial, de revisión antes de comprar un auto, pero al final es más barato pagarle a un especialista en evaluación de autos unos $25, que comprar un perol bien maquillado.
Otro consejo si es un vehículo traído de los EEUU, pidanle al vendedor el # de chasis VIN, y consultenlo en CARFAX, cuesta $35 USD una consulta pero les mandan el historial completo del vehiculo en USA, hay vehículos q aqui los venden como nuevos y han sido vendidos como chatarra en los EEUU, adicionalmente les dan el último millaje que el vehículo registro en el sistema y pueden compararlo con el actual, ami una vez me vendían un auto con 55,000 millas y carfax arrojo más de 160,000 en la última revisión, ademas que me dio el dato que el auto había sido recuperado 2 veces en la USA, por falta de pagos y había tenido 7 dueños.Por último revisar que # de motor, chasis y VIN coincidan con la tarjeta o con la poliza, luego de eso haces la compraventa con cualquier abogado o en una tramitadora costo entre $12 y $20 USD, y luego con la compra y venta vas a SERTRACEN a realizar los tramites lo cual es sumamente fácil y ahí te indican como.
OJO: Siempre es necesario consultar las placas en el sitio de SERTRACEN, para ver si no tiene esquelas pendientes.
Espero esta guía les ayude y recuerden cada auto es distinto.