puede alguien subir una foto explicita de una culata
Pone en google imagenes
Culata o en ingles
Cylinder head y vas a ver un monton, aquí un ejemplo de una vista desde abajo:
Hey mgx recomendas quitarle el termostato?
NO. Muchos mecánicos (chambones) en vez de gastar tiempo en buscar la verdadera causa del recalentamiento se van a lo fácil y quitan el termostato o dejan directo el ventilador (si es eléctrico).
El termostáto es una válvula mecánica operada por temperatura, su función principal es bloquear el paso de refrigerante cuando el motor esta frío para que este se caliente y permitir el paso del mismo cuando ya esta a temperatura de trabajo para evitar que se sobrecaliente.
Si el sistema de refrigeración esta funcionando adecuadamente el termostato debería de dejarse a menos que obviamente el termostato este malo.
Cuando quitas el termostato lo que haces es que como el refrigerante siempre se mantiene circulando el motor tarda más en llegar a su temperatura ideal de trabajo y obviamente calienta menos. Pero a la larga esto provoca más desgaste en las piezas porque el aceite nunca llega a su temperatura ideal. Además que en las mañanas el motor se mantiene más acelerado porque le cuesta llegar a su temperatura y como efecto secundario aumentas el gasto de gasolina.
Lo de quitar el termostato para que no caliente es en buen salvadoreño "chambonada".
Yo ando mi carro sin termostato pero porque lo corro de vez en cuando y lástimosamente aquí no venden termostatos para competencia que se abren a menor tempertura. Así que me toca quitarlo para evitar sobrecalentamientos a media carrera.
P.D.: En algunos paises de habla hispana se le llama a la culata "cabezote". Que tiene bastante lógica porque por su posición va a la cabeza del motor.