Cabal asi, voy a mandar a pedir un scanner ODBII bluetooth y voy a hacer mi propio analizador (aunque facilmente se puede usar un programa como TORQUE para Android) aunque no se si TORQUE te de toda la data
El problema de las "millas por galón-km", Es que por definición son medidas de consumo promedio. Un ejemplo:
Digamos que tengo un carro 2.0 que gasta 1 galón de combustible trabajando 1 hora continua a 2000rpms.
Digamos que tengo un carro 1.6 que gasta 0.8 galónes de combustible trabajando 1hora continua a 2000rpms.
Y aquí es a donde viene el truco: Digamos que ambos motores tienen diferentes relaciones de caja, el motor 2.0 tiene una caja que a 2000rpms le permite ir a 90Km/h, pero en el 1.6 tiene una caja que a 2000rpms solo le permite ir a 60Km/h
Luego de una hora el motor 2.0 habrá gastado 1 galon y habrá recorrido 90Km, en cambio el 1.6 solo habrá recorrido 60Km, para recorrer los otros 30Km el 1.6 va a necesitar 0.4gal extra de combustible y media hora más. Es decir, que el 2.0 con 1galón recorrió 90Km, cuando el 1.6 gastó 1.2gal para recorrer esos 90Km.
¿Nunca han escuchado decir que los motores grandes son económicos en carretera? Pues, esta es la razón, los motores grandes generalmente vienen equipados con cajas de velocidades con relaciones largas, que les permiten en carretera alcanzar mayor velocidad a un régimen menor de RPMs. Los motores de menor cilindrada como tienen menos fuerza vienen equipados con cajas cortas que les permiten utilizar mejor la fuerza penalizando la velocidad final.
El problema es que en ciudad con trafico, un montón de altos, trabazones y demás siempre un motor de menor cilindrada será más económico que uno de mayor cilindrada. Realmente un carro extremadamente económico sería aquel con una cilindrada muy pequeña y una relación de caja larga, pero un carro así sería extremadament "huevon" ya que tardaría mucho tiempo en alcanzar una velocidad alta por el poco torque disponible.
De ahí que se diga que el consumo del combustible no depende de la velocidad del vehículo ni de la distancia recorrida sino del régimen de giro del motor (RPMs) y el tiempo que pase encendido.
Prueben en su carros, manejen una semana haciendo el cambio en 2500rpms y otra semana haciendo el cambio en 1500rpms. Van a ver como en el segundo caso, aunque el carro se sienta más "huevon" les va a dar más Km/galon.
¿Y la pregunta del millon? Que carro es más económico hahahaahaha Según mi "análisis" ambos carros son igual de eficientes. Sin embargo el carro va a ser mas o menos económico dependiendo de varias cosas:
1-El tiempo de recorrido / Si ustedes viven cerca de su trabajo y les toca pasar por san salvador todos los días y pasan media hora en trabazon, entonces necesitan un carro con un motor super chiquito para ahorrar combustible. Un 3 cilindros 850cc los va a hacer ahorrar cantidades extraordinarias de dinero. Si en cambio ustedes van todos los días para san miguel y tardan unas sus 2 horas de ida y otras 2 horas de regreso, entonces puede que les salga más económico tener un carro con motor 2.0 o 2.5 que les permita mantener unos 100Km/h a un regimen no mayor a las 2500rpms. Obviamente si utilizan el 850cc para ir y regresar a san miguel van a gastar menos gas, pero les va a aumentar el tiempo de recorrido considerablemente.
2-Obviamente va a depender de como manejen. Si son de los que aceleran y no hacen el cambio hasta que el tacómetro llega a la línea roja, entonces ningún carro les va a resultar económico, sea el 850cc o un V8 4.5L. Pero si hacen los cambios a un régimen menor de RPMs y tratan de mantener un rango de RPMs constantes cualquier carro les va a resultar económico si toman en consideración el punto 1.
Ahh la termodinámica, no podes ganar, no podes perder y no podes abandonar el juego HAHAHAAHA