amigo, yo al principio que estaba aprendiendo a manejar prefería el estándar, porque era divertido manejarlo y tratar de dominarlo, pero con el tiempo se volvió tedioso y me pasé a un automático y ahora lo prefiero mil veces. La razón principal es la comodidad, con las trabazones y la orografía encumbrada de nuestro querido país resulta más cómodo el automático.. además con el automático me queda una mano libre para ir comiendo, buscando cosas que necesite alcanzar (billetera, dinero, etc.) peinando la gata, etc etc etc vos me entendés. Solo te recomendaría considerar el estándar en tres situaciones: uno, si te gusta la velocidad, hacer competencias y cosas así; dos, si el carro es muuy antiguo ya que quizá sea más fácil reparar un estándar, aunque no he tenido experiencia en esto y; tres, si el carro es de agencia, sumale $1000-$1500 si querés transmisión automática, esto no aplica para el mercado secundario, donde en mi experiencia se encuentran automáticos y estándares al mismo precio