la cuestion es esta Mikau,
Si yo fuera el importador y te traigo el carro, vos no vas a querer factura ni nada, es beneficio para mi, asumamos el IVA de esa importación es de $700.
Yo como importador descontaria ese IVA, vos no me pediste CCF ni Factura, yo meto y me descuento ese IVA pagado por VOS, ya despues veo como lo cruzo (facil) sino te hago la factura.
En resumen el que te lo trae no solo esta sacando $150 de comision, tambien esos $700 pesos le quedan.
Si es bien conocido tu importador podrias decirle, hey viejo descontame algo del IVA yo no voy a recuperar nada, unos $200 pesos y estamos cheles.
Si vos fueras importador tu costo seria menor, como dijo chamba todo lo que vas a gastarle genera IVA a favor tuyo por lo cual se cruza con el que ya pagaste. por eso te decia el IVA (que no es un costo) pasa a ser un costo en tu caso.
En el mejor de los casos lo que podes hacer es pedirle Credito fiscal por la compra/venta del carro a nombre de algun conocido que le sirva.
Lo de la matricula no me lo contestaste.
Esque no tampoco es así... Ahí es donde está el timo.
El importador TIENE que pagar el IVA sobre el valor del vehículo. Digamos que le vehículo salió declarado a $1000 (incluyendo flete y asumiendo que no paga DAI) solo de IVA le tocaría pagar $130 eso es así porque es la ley y esos $130 el importador no se los quita de pagarlos (hablo de hacer las cosa *legalmente*).
Digamos que el importador también hizo la compra en EEUU lo que el importador ha invertido son $1130.
Lo que pasa es esto: Si el cliente
no pide factura a lo MENOS que puede venderselo sin perder es a $1130, si lo vende a menos de eso el importador ESTA PERDIENDO porque ha pagado más de lo que ha recuperado.
Digamos que lo que quiere ganar el importador son $150.
Entonces si venis vos y le decis... No no quiero factura, entonces te lo da a $1,280 pero realmente lo que el va a hacer se llama evasión de impuestos, porque puede venir y hacer una factura (en este caso una compra/venta) por $1130, es decir que fiscalmente aparece que su ganancia ha sido $0 por lo que no va a pagar impuestos.
Peroo si te hace una factura como te debe de transferir el IVA entonces Lo que te tendría que cobrar es:
(VALOR DEL VEHICULO) + (SU GANANCIA) + (VALOR+GANANCIA)*13%
$1000 + $150 + ($1000+$150)*0.13 = $1449.50
Y en ese caso, los impuestos que el tendría que pagar son = 299.5, pero como ya pagó $130 en aduanas, entonces solo tiene que pagar la diferencia que son $169.5
Al final el queda igual con su ganancia NETA de $150, pero el precio se incrementa en +$200.
En ningun MOMENTO vos podes "pagarle el IVA" porque quien tiene registro (si lleva su contabilidad bien) nunca lo paga lo paga el cliente., lo único que haces es transferirlo y si no tenes registro de IVA no se te acumula el crédito.