Hey pero eso es exactamente lo que dijo el Níspero
agregados un par de pajas más claro
no, el menciono las temperaturas ambiente como referencia y esas no son las temperaturas a las que se mide la viscosidad ahi es donde anda confundido ya que segun el un aceite 5w30 es para tempereaturas de 5° o 30° y no es cierto, un 5w30 significa que en bajas temperaturas ese aceite obtendra una viscosidad equivalente a SAE5 y a temperatura de operacion del motor (la cual podria sobrepasar 100°) el aceite mantedria una viscosidad de SAE30, de ahi es donde salen los multigrado
por ejemplo un aceite monogrado SAE40 va a tener siempre viscosidad SAE40, en bajas o altas temperaturas, pero esto te le genera desgaste ya que muchas piezas empiezan a trabajar en seco hasta que el aceite llega a esas partes, por eso fue que se crearon los multigrado para proteger los arranques en seco y que la lubricacion sea mas rapida
el problema de los aceite multigrado es que usan aditivos para permitir estos cambios de viscosidad, y si los expones a temperaturas muy altas por tiempo prolongado estos aditivos se degradan y hacen que el aceite pierda muchas de sus propiedades, y por ende podria terminar en un desgaste o dano severo al motor, entre mayor es la diferencia del multigrado mas expuesto estas a que esto te ocurra