Introducción
Hola a todos, este día les voy a platicar de 2 utilidades con las que trabajo día a día y que muchas veces me doy cuenta que no son del conocimiento de la mayoría de las personas.
La primera TrueCrypt es una utilidad que nos permite cifrar Archivos/Particiones por medio de una contraseña con un cifrado de buena calidad Y para terminar una herramienta de sincronización para aquellos que necesitan mantener al día el respaldo de sus archivos o
al día las copias de información.
TrueCrypt Cifrado On-The-fly!
Alguna vez te has visto con la necesidad de proteger cierta información y no encuentras una manera fácil de hacerlo y que verdaderamente funcione?
Todos sabemos que ese bloqueo por contraseña de tu cuenta de windows/linux no brinda en nada mayor protección de la que el sereno de tu pasaje/residencia da todos los días que llega tomado
Por lo que este día les presento
TrueCrypt una herramienta para Linux/Mac/Windows que nos permite cifrar nuestras particiones, crear archivos cifrados que luego podemos montar como particiones, e inclusive con un poco de tunning nos permite ocultar estas particiones.
Descargamos TrueCrypt de
http://www.truecrypt.org/downloads y en el proceso de instalación seleccionamos Extract si queremos que no instale nada en el sistema, de esta manera será como una versión portable que podemos guardar en un disco externo, usb, o en cualquier carpeta de nuestro sistema.
- Creación de archivos cifrados
- Ejecutamos TrueCrypt Format.exe
- Seleccionamos Create an Encrypted File Container
- Seleccionamos Standard True Crypt Volume
- En Volume Location Buscamos la ruta a guardar nuestro archivo y escribimos su nombre. Este será el archivo cifrado a crear que luego montaremos como partición.
- En mi caso será C:\...\Documents\deleteme\TrueCrypt\svcommunity.tcv
- Seleccionamos el algoritmo de cifrado para más información de los algoritmos pueden buscar en wikipedia cada uno de ellos No espero crear un curso de criptografía
- En la siguiente pantalla especificamos el tamaño en mi caso le pondré 1GB
- En la siguiente nuestra contraseña, recomendado como siempre Mayusculas, Numeros, mayor de 20 caracteres, mover mucho el mouse para el random pool
haha
Listo ahora solo nos falta abrir truecrypt.exe y montar el archivo en la partición/letra que se nos de la gana
Pueden continuar experimentando con el cifrado de particiones de windows completas, discos externos, o memorias. En mi caso prefiero un pequeño archivo para guardar mis documentos personales
Sobre todo cuando utilizas una laptop/equipo compartido necesitas proteger tu información con algo que sepas que pasaran unos sus buenos años intentando descifrar
Aquí les dejo para mis amigos de linux
http://www.howtoforge.com/truecrypt_data_encryptionSyncToy 2.1 Es de Microsoft!!!
Aprovechando que ya tenemos nuestro drive virtual completamente cifrado, Creamos el escenario en el que ese archivo cifrado esta en un disco externo. Uds quieren mantener una copia al día de sus nuevas descargas, digamos que es una nueva foto de la amiga de no se quien en la *FINCA* o tus archivos de inicios de Productor de Peliculas dosequis, etc. No importa que sea el contenido lo que si sabemos es que no puede ser visto por OJOs de un desconocido que te robo el disco.
Para mantener al día este backup vamos a utilizar SyncToy una herramienta gratis de microsoft! Si leiste bien gratis que es de muy buena utilidad.
Lo descargamos de
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=c26efa36-98e0-4ee9-a7c5-98d0592d8c52&displaylang=enUna vez terminado el proceso de Instalación procedemos a crear nuestro primer Folder Pair
Tenemos Synchronize, Echo, Contribute. Ahi tenemos las descripciones, lo que si les recomiendo es que cuando creen el par, pongan en el Left el folder que ustedes consideran tendría el contenido original, ya que la mayoría de opciones así lo consideran.
En mi caso selecciono Echo para que todo lo del Left lo copie al Right, y que repita los Rename y Delete.
Una vez realizado el pair podemos darle preview para ver los cambios. Y si nos gusta lo que va hacer le damos RUN!
Tambien en Preview podemos quitar algunas acciones.
Esto sería todo de mi parte, espero que les guste el artículo. Asegurarse de poner un password que no se nos olvide porque sino pueden perder información muy valiosa
La siguiente semana viene Jed con más Software a ver que fumadencia
nos trae.
Saludos, Buen día