Yo te recomiendo Slackware, para aprender es lo mejor que hay pk te toca hacer todo a pata, Lo bonito esque despues de un rato te acostumbras y sentis super facil cualquier otra distribución. Ademas todo esta donde debe de estar y configurarlo no es tan dificil como parece.
Ahi en Sistemas Operativos hay una guia de como instalar y configurar las primeras cositas en Slackware, echale un ojo y si te gusta pues instalalo sin dudarlo.
De ahi te recomiendo arch, el rdogg dice que esta bueno y lo bonito de los paquetes que se actualizan por internet sale bastante practico.
Luego gentoo, en realidad ganas poco con estar compilando paquete por paquete, y aunque podes descargar los paquetes tan compilados el sistema en si pierde la gracia.
Si eso de compilar es lo que te interesa entonces mejor montate un LFS, que ahi si vas a aprender detalladamente como se arma una distribución desde cero, y basandote unicamente en las fuentes.
El mandrake, yo comenze con mandrake pero para todo tiene un asistente, como desktop es bonito, pero al final no aprendes nada, y compilar paquetes o instalar paquetes de otras distros se vuelve un dolor de cabeza de dependencias que ni te cuento.
Bueno esas son mis recomendaciones, mira cual se acerca mas a lo que quieres y en base a ello toma tu decisión.