Bueno esta es la historia de un cipote chero mío, que por andar de inventor, poniéndole a su equipo twitters con luces, y otras bocinas adicionales, quemó su equipo y lo dejó mudo..
Se trataba de un SAMSUNG MAX-ZS720, le dije que me lo trajera, para revisarlo, yo estaba casi seguro que era el integrado de salida de audio, cuando lo revise encontré unas resistencias abiertas, que conectan con las bocinas, esto confirmaba más mi sospecha, desolde el integrado se trataba de un STK 403-070 y con mucho cuidado le quite la tapa al integrado y cuando lo vi estaba seguro de lo que había pasado
Los transistores internos estaban quemados, incluso uno de ello perdió una conexión, debido a la alta corriente que circuló sobre ella cuando se cortocircuito el transistor
Los transistores del otro canal de audio, se veían bien pero cuando realice mediciones de resistencia en ellos, marcaban en corto..
Realize este procedimiento ya que muchas veces, sólo es un canal de audio el afectado, y el equipo puede trabajar sólo con uno aunque quede monoaural, pero en este caso ni esa solución era posible, el STK estaba completamente quemado, la única solución era reemplazarlo.
Se lo dije al cipote ( tiene como 15 años y va a bachillerato) yo le expliqué que ese integrado original, o por lo menos de buena calidad era caro, yo sabía esto por que ya lo había cotizado en Omnisport, para una reparación de un SONY, y me dijeron que valia $ 70..
El se asustó cuando le dije eso, ya que me dijo que su papá, no sabía que el lo había quemado, y si el papa se daba cuenta de lo que había hecho el era pijiada segura!! (No se de que trabaja su papá pero regresa a casa cada 10 o 15 días..).
Yo le dije que no me gustaba comprar en otras ventas de repuestos, ya que estos salen de malísima calidad y rápido se queman..
Al ver la cara de afligido, de mi chero, le dije que intentaría ADAPTAR OTRO INTEGRADO!!
El único que tenía disponible era un STK-4152-2 de un viejo equipo Panasonic..
El me rogaba, que le hiciera "el paro", entonces accedí a estudiar su caso..
PARTE 2Revisando el diagrama del equipo de sonido, y la data sheet del STK del donante, llegue a la conclusión de que tenía que realizar 3 circuitos, los cuales agruparía en 2 tabletas de circuito impreso.
1- CIRCUITO PARA STK4152-2
Debido a que el STK 403-070 y el STK 4152-2, son totalmente incompatibles en su distribución de pines, potencia de salida, entre otras cosas, tenía que construir un " módulo" totalmente independiente, el cual conectaría al resto del equipo mediante cables..
2- FUENTE REGULADA PARA STK4152-2
Debido a que el STK 403-070 se alimenta aproximadamente con 40 voltios simetricos, segun mediciones que realize y el STK4152-2, sólo se alimenta con 27.5 voltios simétricos, tenía que construir un circuito que rebajará los 40v a sólo 27v,
de lo contrario podía destruir el nuevo STK (que en realidad es usadito..)
3- CIRCUITO DE APAGADO
EL STK403- 070, incorpora una función de apagado, (standby), tal funcion no estaba disponible en el STK 4152-2, ya que su tecnología era más antigua..
De alguna manera tenía que desconectar el STK 4152-2, de lo contrario este continuaría trabajando aún con el equipo apagado!!
Llego el momento de poner manos a la obra, y comenzar a construir los circuitos, pero mi presupuesto era de $ 0 ( pero después le iba a cobrar, o que pensaron?? Jejeje) así que decidí utilizar todos los componentes RECICLADOS, de otras huesera, pero en buen estado..
Si no sabes cómo se hace un circuito impreso dejaré un link de un vídeo, este señor español, es excelente explicando las cosas:
http://m.youtube.com/watch?list=PLmcawTJ_uyEqdi_Ol5pCWbQF4FjGbB_9u&v=anadeSIFl_ACopie el diseño, que aparece en la data sheet, del STK4152-2, en una tableta de baquelita recubierta de cobre, que venden en la tiendas de electrónica, algunos para dibujar utilizan Pilot 90, o similar yo uso "esmalte para uñas" ( aunque no lo crean yo compro esmalte de uñas jejejej) además pude haber usado programas de computadora para hacer el diseño, pero yo me siento cómodo con mi método..
Después de terminado lo sumergí en cloruro de hierro (algunos lo llaman "percloruro" pero no se cual nombre es el correcto), está es una sustancia altamente corrosiva, para el cobre.. Después taladre los hoyos, para poner los componentes
En esta foto podemos ver al viejo STK4152-2, de un Panasonic, pero que a pesar de todo estaba en buenas condiciones..
Al cual le adapte un disipador choloton, de un JVC para que me disipara mejor el calor ya que tenía que eliminar el ventilador ( después pensaría ponérselo en otra posición si era necesario..)
Aquí ya estaba todo ensamblado y soldado, lo probé con una fuente provisional, le puse bocinas y señal de audio.. Y tenía un sonido "EXELENTE".. además ni calentaba mucho..
Sin embargo yo estaba atrasado, tenía otras cosas que hacer y el Tata del bicho, pronto regresaría a casa...