Últimamente se está haciendo costumbre crear temas de ayuda con titulos vagamente elaborados, información a medias del problema, abandono del tema, etc.
Por eso quisiera hacer un par de sugerencias que podrían tomar en cuenta a la hora de crear temas pidiendo soporte:
1. Los títulosCrean o no esto es quizá lo más importante al pedir ayuda, un tema bien nombrado llama más la atención que uno generalizado.
Además, hay mas posibilidad de que la gente se anime a abrir el tema y ayude al ver que el título se refiere a algo que ellos conocen.
Ejemplos de títulos que no describen nada:- Ayuda!
- Necesito ayuda
- Cómo se hace
- es posible?
- alguien sabe?
- Me pueden ayudar?
- Necesito driver
Ejemplos de títulos que sí describen el problema:- Ayuda con driver para Canon IP 1000
- Necesito código para acceso de bases de datos en VB6 + SQL
- Se me quemó la fuente, cómo la remplazo?
- Ayuda con programa de control en PIC 16F84a
- Cómo configurar el eMule Plus?
Si el problema es que no conoces el problema (valga la redundancia), entonces se podría poner así:
- Mi PC no enciende, que puedo hacer?
- Mi PC inicia muy lento, que puede ser?
En lugar de:
- No enciende
- Se tarda mucho
2. Urgencia del problemaNo todos los problemas son urgentes y críticos, hay que evaluar si solo es una consulta que se nos ocurre hacer, o es realmente un problema serio que hay que resolver a corto plazo.
De esta forma se pueden atender los problemas por prioridad (de urgentes a consultas) y las personas que colaboran pueden hacer uso más efectivo del tiempo que dedican en cada tema (en lugar de atascarlas poniendo que todo es urgente).
3. Explicación del problema(s) y/ó elaboración de pregunta(s)Nunca asumas que algo se sobre entiende (a menos que sea realmente obvio), eso solo trae problemas para el que trate de ayudarte y puede crear confusión y malos entendidos.
Siempre trata de dejar bien explicado el problema, proveyendo la mayor cantidad de datos posibles sobre él, aquí como dicen, es mejor que sobre y no que falte.
Datos esenciales en un problema pueden ser:- Marca/Modelo exacto del dispositivo problemático (motherboard, cpu, disco duro, quemador, monitor, etc)
- Versión exacta del programa
- Versión del OS donde se dio el problema
- Alguna pequeña descripción de lo que hacías cuando ocurrió el problema
- Lo que has hecho por tratar de solucionarlo (para evitar sugerir lo que ya probaste)
Eso evita post innecesarios solo para preguntar los datos perdidos...
En el caso de una pregunta es recomendable especificarla bien y no omitir detalles.
Por ejemplo, no es lo mismo preguntar: "puedo ocear mi pc?" que "puedo ocear mi AsRock P4VM800 + P4 de 2.4A Ghz?".
4. No abandones tus temasSi tu pregunta fue aclarada o tu problema fue resuelto con satisfacción no olvides decir -al menos- un "ya estuvo" o "sí, ya entendí".
Hay muchos temas donde se han hecho muchas respuestas de ayuda pero el creador del tema nunca dijo si no servían ó si le habian funcionado.
¿Por que lo anterior es importante?:- Alguien con el mismo problema sabrá cual es la solución acertada de una vez
- Las personas que te ayudaron sabrán si estan en lo correcto o no
Además se ve mal dejar los temas en el aire, mas pareciera que "te valió" lo que te dijeron al dejarlo así.
5. El soporte es gratuito y voluntario, ten paciencia!A veces he visto que hay algunos que se impacientan al no recibir respuestas en 15 minutos! (hay un par de temas que no citaré).
Hay que tener en cuenta que todas las personas que ayudan lo hacen de forma voluntaria y no reciben pago alguno por hacerlo, así que hay que tener paciencia y evitar frustar alguna ayuda futura al auto-responder tu tema con frases en el estilo de:
- "Gracias por no ayudarme "
- "Pensé que aqui ayudaban "
- "Nadie me quiere, todos me odian "
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si sigues uno o más consejos de los anteriores vas a ver como tus dudas son resueltas en menos tiempo y como vas a recibir respuestas mas acertadas