Pero ya me imagino un caso como el del libro en la realidad salvadoreña, sera posible que los diputados sean diputados con un infimo porcentaje de votantes, legalmente es permitido??? Es decir si solo el 20% de los votantes vota por algun partido, eso es suficiente (legalmente) para que sean diputados???
Si si es legal.
Ahorita se me ha olvidado como es el sitema del cociente electoral (antes me lo podìa de memoria
) pero si mas no me acuerdo la onda era mas o menos asi.
El pais se divide en circunscipciones electorales y a cada circunscripción se le asigna un numero de diputados dependiendo de la cantidad de habitantes.
Luego se saca el cociente electoral que si mas no me acuerdo es la divisiòn entre los votos efectivos y el numero de de diputados a elegir por circunscricpción. Los votos de cada partido se dividen entre el cociente electoral y eso te determina cuantos curules se llevan. Lo que que sobra el residuo le puede servir para obtener un diputado extra por residuo.
La verdad me puedo haber equivocado en más de algún aspecto con el tiempo las cosas se olvidan
, pero la onda va mas o menos así. Creo que esto se encuentra en el codigo electoral más detallado.
AdvertenciaLa información que puse aqui es lo que me recuerdo de mis clases en la U, puede que se ma halla olvidado algo o puede que me haya equivocado en algo pero mas o menos asi va la onda
Quizas ir a votar con una camiseta que diga algo asi como: "yo no creo en nuestro sistema politico y por eso vengo a votar en blanco" quizas el efecto se potencie por 100.
Es decir si vas a votar en blanco queres demostrar una forma de protesta, pero dado que el voto es secreto tiene poco efecto porque a nustros politicastros les da igual si salen electos por una docena de votos, total no tienen la mas minima verguenza.
Pero imaginate ver llegar a las urnas a docenas o cientos de personas con la misma camiseta que diga el mismo mensaje, pues hombre yo creo que tendria hasta repercusión internacional, seria una bofetada y una denuncia a nuestro sistema politico.
Yo si me uniria a una iniciativa asi, menos pasiva y mas activa, ¿Quien me apoya?
Yo te apoyo YO YO YO demole con todo en estas elecciones. LA verdad nunca he votado en blanco pero esta vez si me dan ganas.
Puya imaginense que pasara algo similar a lo del libro de saramago
En efecto legalmente los partidos igual se llevaran los curules aunque fueran pocos votos, pero imaginence la bofetada internacional como se verìa. Además el tribunal supremo electoral despues de las elecciones elabora estadisticas y eso se veria reflejado