Bueno dejando a un lado lo de esta segunda vuelta.
Saben ya tengo desde hace vario tiempo de venir leyendo La Sala Negra del Faro, en especial las de las pandillas ..... lo he hecho porque creo que es importante como salvadoreño buscar y entender este fenómeno y pues no SOLO desde el punto de vista de un sociólogo o algún otro profesional relacionado con el tema, SINO desde los que relatan sus vivencias y sus vidas en estas crónicas.
Les voy a dejar un enlace para que lo lean, es interesante.
Pero antes les quiero plantear un par de preguntas, para discutirlas.
¿Como sociedad que deberíamos hacer ante este problema complejo?
¿Que solución o plan, propondrían ustedes para darle fin a este fenómeno?
Traigo esto pues a colación porque en serio, me dan ganas de salir corriendo de aquí:
-No podes poner un negocio porque ya te están poniendo renta. ( salir adelante en el país si se puede, pero con esto!!!!)
-Decir que vas a encontrar seguridad en la policía , es una gran mentira.
-Asaltos en los buses, el pan de cada día.
-11 muertes diarias ( MUCHOS CON LUJO DE BARBARIE), y la gente lo ve como normal.
-Muchos buscan defenderse, ya sale mejor no hacerlo.
-No podes andar en paz en la calle por que te asaltan o te matan.
-Hasta para ir a votar fue bien jodido, hubo personas que no fueron por temor a que les pasara algo, ya que sus centros de votación estaban en lugares peligrosos.
-Ahora en el campo ni se diga, a muchos agricultores los tienen con renta, los tienen jodidos que si no los contratan a ellos ( los pandilleros) para trabajar, pues te jodes , porque no podes contratar a nadie mas.
-Ni ir aun cajero vas en paz.
Y así la lista sigue.
No creo en manos duras, ni en treguas ...... de lo que si estoy seguro es que muchas de estas personas le han encontrado gusto a matar y es casi un vicio para ellos. SICARIOS que mas por dinero lo hacen por placer por sumar un par de trofeos e ir ganando respeto entre sus gentes. Y a esto hay que sumarle las EXTORSIONES, y para los que vienen detrás de ellos, lo cipotios es un orgullo entrar a la pandilla.....y esto sigue creciendo, y los nuevos SICARIOS también.
Esto ya no se trata de un asunto de partidos ....... cuando pudo haber sido arreglado no lo hicieron ....... Sera que como pueblo ¿Nos merecemos esto? ..... ojala que en los años venideros de aqui a 15 años o mas esto se haya solucionado.
Y ahora ¿Que hacemos? ¿Que proponemos?
Hacernos los mariados, no creo que sea la mejor solución ..... me dia vez pienso yo, que el tema de la seguridad junto con otros como ( educación y salud) este solucionado, una buena parte de las aflicciones del salvadoreño habrán desaparecido.
Les dejo el link:
http://www.salanegra.elfaro.net/es/201403/cronicas/14879/