2. con lo del desabastecimiento... pregunto yo, que acaso es el gobierno el encargado de abastecer los supermercados? no era la empresa privada?
Me extraña de vos g00mba crei que ya tendrias conocimientos basicos de lo que pasa cuando el gobierno monta un monopolio de la divisa extranjera, te lo resumo:
En Venezuela luego de décadas de depender casi absolutamente de los ingresos del petroleo sin que ningún gobernante de izquierda ni de derecha se haya preocupado por diversificar la producción (esto viene desde antes del chavismo pero el chavismo lo agravo al ahuyentar a lo poco que quedaba de producción local) se a montado un país semiparasito que tiene que importar pendejadas tan básicas como el alimento, el papel higiénico y mil cosas de uso cotidiano, Venezuela importa casi todo lo que necesita, casi no produce nada de lo que necesita para su propio consumo exceptuando petroleo.
En teoría la divisa extranjera es decir el dolar para poder importar todas esas cosas debería proporcionarse de forma libre de acuerdo a las leyes del mercado dejando que este establezca la tasa de cambio en base a la oferta y la demanda o en su defecto el estado debe establecer un tipo de cambio realista.
En Venezuela gobernantes completamente ignorantes en historia y economía todavía creen que pueden establecer tipos de cambio y precios regulados a su antojo, y esto en base a todas las experiencias mundiales no puede hacerse en una economía que todavía es básicamente capitalista, solo se puede aplicar en economías enteramente socialistas en que un estado totalitario controla todo el aparato productivo nacional y no existe la propiedad privada, Venezuela pese a su supuesto socialismo a nivel de mercado es un país capitalista; existe la empresa privada, propiedad privada y la importación y venta de productos son básicamente realizados por empresas privadas.
Estas empresas privadas están severamente limitadas porque el estado a establecido un tipo de cambio completamente fuera de la realidad del mercado y dicho estado tiene el monopolio de la emisión de los dolares ingresados en concepto de petroleo que son casi la totalidad de ingresos de Venezuela y establece serias restricciones y atrasos a la emisión de estos dolares a la empresa privada encargada de la importación y venta de suministros porque esto es lo característico en países subdesarrollados, corruptos y burocráticos como Venezuela, conseguir dolares para importar es un reto enorme para la empresa privada en Venezuela.
El estado a intentado suplir el papel de importador pero al ser sumamente burocrático, corrupto e ineficiente como todo país tercermundista y al carecer de la logística e infraestructura necesaria que solo posee la empresa privada ya que como dije antes no es un país socialista sino capitalista a nivel de mercado el resultado a sido catastrófico con amplios atrasos y carencias en la distribución de artículos de todo tipo.
Ahora bien el problema es que no hay forma de salir de esto a no ser que se adopten una de dos medidas, que el estado empiece a actuar de acuerdo a las normas del mercado capitalista y establezca una tasa de cambio realista, flexibilice la distribución de divisa extranjera y empiece a promover la producción interna dando seguridad jurídica y política a la producción privada o por otro lado haga lo opuesto y establezca un sistema económico por completo socialista en todos los aspectos.
El problema es que no hay un solo caso de un sistema socialista que no acabe con la democracia y no sea totalitario ya que ambos aspectos son necesarios para poder acabar por completo con el sistema económico capitalista y por el otro lado todo sistema económico socialista si bien es capaz de proveer los recursos necesarios para un mínimo nivel de vida aceptable, lo hace de forma extremadamente burocrática e ineficiente es decir la población aparte de perder su democracia y muchos aspectos de su libertad (cosa natural en un estado totalitario) debe acostumbrarse a cosas características de un sistema socialista como colas para recibir insumos de primera necesidad y cartillas de racionamiento.
En resumen el problema es que Maduro intenta y cree que puede ir contra las leyes naturales del libre mercado en un sistema todavía libre y capitalista y eso simplemente no es posible y se a visto los mismos resultados en cada país del mundo en donde se a intentado.
A nivel de mercado o se es socialista o se es capitalista pero cuando se intenta crear engendros intermedios se ven distorsiones económicas como las que experimenta en este momento Venezuela.
Ojo yo no estoy diciendo que aquí no hay manipulación y aprovechamiento de la situación por uno u otro sector que es lo que se discute en estas protestas, pero la situación de fondo que a dado origen a esta situación es decir la escasez de productos si es un hecho y se da por la razón que explique anteriormente.