La cantidad de herz o sea la cantidad de veces que la pantalla se refresca por segundo era de vital importancia en la epoca de los monitores CTR debido a que a bajas cantidades de hz por ejemplo 60 la pantalla parpadeaba mas y por tanto molestaba la vista aveces terminaba uno con los ojos llorosos y la vision cansada debido al parpadeo.
Dejenme decirles bien como va esto: resulta que en los monitores CTR la imagen no era iluminada en forma constante sino que la pantalla proyectaba un fotograma por una fraccion de segundo y luego se apagaba, se ponia en negro durante un lapso tan corto que no se percibia el cambio y luego de nuevo se "encendia" con el siguiente fotograma, es decir estabamos ante una especie de luz intermitente en la cual las transiciones se percibian como "parpadeo" en los monitores con una baja tasa de refresco.
Esto es independiente de la tasa de fotogramas que tenga un video, ya que no se trataba de percibir la transición entre imagenes la cual es fluida y suave desde tan solo 24 FPS sino de evitar el molesto efecto de parpadeo el cual se volvia casi imperceptible solo cuando la tasa de refresco era igual o superior a los 85hz.
Ahora bien en los monitores LCD todo esto cambio ya que estos monitores funcionan de forma totalmente diferente, en un monitor LCD la pantalla no es la que genera la luz como sucedia en los CTR sino que la pantalla solo alberga los pixeles con su respectivo color y la luz proviene en realidad de otra fuente colocada atras de la pantalla, es decir es como cuando colocamos una diapositiva a colores frente a la luz de un proyector.
Es decir en los LCD la fuente de luz es constante y por tanto no existe el parpadeo y la tasa de refresco de los LCD hace referencia solo al numero de veces que los pixeles se regeneran por segundo es decir seria como pensar cuantas diapositivas por segundo pasan frente al proyector. Pero el proyector en si esta fijo es luz constante, sin parpadeo.
Es por eso que no se percibe diferencia visual alguna al poner una tasa de refresco mas alta en un LCD.
Si acaso la utilidad de una alta tasa de hz seria solo para apreciar mayor suavidad en los juegos que son los unicos capaces de generar tasas de FPS tan elevadas, un video normal de pelicula no pasa de los 30 FPS, pero ilcluso en los juegos a tasas mayores de 60 FPS es muy dificil percibir diferencia visual alguna.
Ahora bien te dire para que es lo que sirven los monitores de 120 hz y porque es que se publicitan como algo ventajoso: todos sabemos que ahora en el cine existe la posibilidad para un gran numero de peliculas para verlas en 3d usando gafas especiales, pues bien muchas empresas estan empezando a proporcionar ese tipo de gafas para que en conjunto con una tarjeta grafica compatible seamos capaces de ver en 3d peliculas y juegos en el motitor de nuestra casa.
Pero la tecnologia 3d de esta gafas opera haciendo que cada lente correspondiente a cada ojo de las gafas nos muestre en forma intercalada solo la mitad de los fotogramas es decir en un monitor de 60 hz tendriamos 30 hz para uno de los lentes y 30 para el otro, lo cual es suficiente para ver peliculas pero seria desastroso para los juegos ya que un juego que solo podamos ver a 30 hz es en definitiva un juego poco fluido para los requerimeintos actuales.
Se dice segun los estandares actuales que un juego debe ir a 60 fps para considerarse optimo y fluido, pero entonces si para verlo en sus 60 fps en modo 3d se necesitan 60 hz para uno de los lentes y 60 para el otro entonces por simple suma el monitor requerido debe de ser de 120 hz.
Es por eso que estas gafas 3d recomiendan tener un monitor de 120 GHZ.
Asi que mi consejo es que si no piensas usar gafas 3d ahora o en el futuro te sirve igual cualquier monitor auqneu no sea de 120 HZ.
Salu2