podrias ampliar ese procedimiento que mencionas, y de ser posible la ruta donde descarga las urmpi. y gracias por el enlace de como descargar offline
El procedimiento es el mismo que se utiliza para instalar software. Esto fué posible, desde la
release 2007 spring, porque desde ahí comenzaron a integrar el gestor gráfico de paquetes
rpmdrake, en la novedad de los LiveCDs. Los LiveCD Mandriva comenzaron a crearse en el 2006, pero no traían el gestor de paquetes gráfico y en la línea de comandos siempre daba locked.
Todo se puede hacer mediante línea de comandos, pero a mi me daba error, idicándome que la base de datos estaba pegada (locked). Entendí que, esto era por ser LiveCD y no podía instalar nada, por ser algo que no lo requería.
Me adentré en los comandos en terminal para Mandriva y encontré una opción del comando urpmi que "me encendió el bombillo", la opción se llama
--no-install. La opción --no-install, limita al comando urpmi a descargar por medio de wget los paquetes y solo dejarlos en el directorio temporal, sin instalarlos. Hay otra opción que los instala, pero no los borra.
Cuando ejecutas urpmi para instalar una paquete, este busca el nombre en la base de datos y el indice, si no está instalado o actualizado, lo descarga mediante wget para posteriormente instalarlo y al finalizar, borra los paquetes descargados.
Con la opción --no-install, hace lo mismo, solo que no los instala y no los borra y es ahí donde tomas lo que necesitas.
Urpmi deposita los paquetes "descargados a instalar" en el directorio /var/cache/urpmi/rpms. Finalizada la instalación, los borra.
Breve descripción del procedimientoUna vez se haya arrancado el LiveCD, hay que iniciar el gestor gráfico de paquetes. Luego hay que irse al apartado donde se agregan los soportes de software (los repositorios). Esto último lo hace automáticamente el gestor de soportes, solo hay que ir pinchando los botones del asistente. Una vez agregados los soportes de software, se habre una terminal (se puede hacer en una tty), y se ejecuta el comando urpmi con la pocion --no-install. La sintaxis es así:
[root@localhost ~]# urpmi [nombre_del_paquete] <--no-install>
Ejemplo con el paquete emesene:
[xpiderman@localhost ~]$ su -
Password:
[root@localhost ~]# urpmi emesene --no-install
$MIRRORLIST: media/contrib/release/emesene-1.0.1-3mdv2009.0.noarch.rpm
[root@localhost ~]#
Ahora abro una de ventana de exploración y me voy a la ruta
/var/cache/urpmi/rpms y ahí encontraré el paquete y sus dependencias si las tuviere:
Es más productivo si lo hacen en terminal, pues hay que ahorrarse recursos por estár trabajando con un LiveCD. No sé si hoy se pueden agregar los repositorios desde terminal, ahorita no tengo un LiveCD para efectuar una prueba, pero antes no se podía, por ello agrego los repositorios mediante el gestor gráfico. La última vez que utilicé este procedimiento, fue hace año y medio.
Desventajas- Hoy necesitas un PC con un mínimo de memoria RAM de 512MB, pora usar el LiveCD como medio productivo
- Tener a tu entera disposición el equipo donde se usará el LiveCD. Es decir, que puedas arrancar el disco
- Como se usa el LiveCD, es un poco lento el proceso
- Siempre se necesita Internet
Si quieren un ejemplo mas completo sobre este procedimiento, pueden visitar el siguiente tema de mi blog:
-
Paquetes y sus dependencias, cómo obtenerlos para posteriormente instalarlos en una máquina sin acceso a Internet...aunque, creo que el que ha elaborado el usuario katnatek en BlogDrake, es más fácil y funconal:
-
Cómo obtener y descargar las dependencias de un paquete sin tener conexiónSaludos.