Autor Tema: Mandriva y Vista en una Laptop DELL  (Leído 4717 veces)

Desconectado ADSL

• Sv Member
    • MiPensamientoLibre
Mandriva y Vista en una Laptop DELL
« : noviembre 17, 2007, 07:16:29 am »
Estimados compañeeros:

Les quiero compartir una inquitud, acabo de comprar una laptop Dell que de fabrica trae una instalación de Window$ Vista, el disco duro trae 120Gb los cuales no quiero desperdiciar.

quiero crear una partición mas para instalar el Mandriva pero no se como hacer.

La compu trae sus respectivos discos de rescate y tambien otro con el sistema operativo mi consulta es como le hago para crear las particiones ya que creo que al crearlas tendré que formatearla y volver a instalar el vista y tambien instalar el Mandriva, conoce alguien de ustedes una forma de no perder nada.

Al realizar la partición, y correr el disco de rescate ¿me borrará la nueva partición destinada para Mandriva?.

Si hay alguien que ya lo haya hecho favor orientarme.

Saludos
El dinero es un buen sirviente, pero un mal amo
http://mipensamientolibre.blogspot.com/

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
Re: Mandriva y Vista en una Laptop DELL
« Respuesta #1 : noviembre 17, 2007, 07:29:40 am »
pregunta:
•ya has instalado linux antes?

porke yo solo he instalado suse y al menos con esa distro podes instalarla al lado de windows sin problemas, Grub maneja el MBR y de ahi haces el arranke al OS ke keres.
mandriva deberia poder hacer lo mismo.

NOTA: si tenes una PC dell mas o menos nueva, tenes una particion de rescate ke se llama PC RESTORE, kon esa particion (algo asi komo Norton Ghost) podes recuperar todo tu sistema a como te vino de fabrica en menos de 10 minutos, sin discos, si reinstalas un OS, kreo ke se sobreescribe el MBR y perdes el acceso a esa particion, aunke hay una forma de recuerar esa funcionalidad (no es oficial de dell pero si funciona).

extra info:
Código: [Seleccionar]
http://www.linuxforums.org/forum/mandriva-linux-help/23009-install-mandrake-keep-windows.html
info en español:

fuente:
Código: [Seleccionar]
http://www.board.iexbeta.com/lofiversion/index.php/t54527.html
[COPYPASTA]
Esto lo hice y a hace casi un mes.... y lo posteo sobre todo por el problema que ha sido "botear" ambos SO's (por lo del bug maldito tongue.gif)
Espero les sirva como a otros que ya me han dicho que les ha sido útil biggrin.gif ...
Linux Mandrake 10.1 y Windows Xp en el mismo Disco Duro
Por fin... al fin.. yeee!
Después de mucho batallar y batallar como 2 días en total me llevó instalar correctamente la distribución de Linux gratuita Mandrake 10.1 (lástima que acaba de salir con mejoras el ahora llamado Mandriva en versión de 6 cd's o 1 DVD) en un sólo disco duro junto a Windows Xp profesional SP2.
Para quién lo haya intentado y no lo haya logrado o bien lo quiera intentar describiré la forma en que logré hacer esto realidad (se oye medio dramático, pero después de batallar y casi decir.. basta!, la perseverancia ganó!).
Bien empezaré por decir que no soy experto así que no me responsabilizo por cualquier efecto no grato en su computadora.
PRIMERO:
==Mi PC==
Intel Pentium 3 801 Mhz, 192 MB RAM, DD 19 Gb, Monitor Samsung Samtron 55E(Plus), Controlador de video Intel 82810E, CableModem Toshiba, CDROm 52x y CD-RW LG, Controladro de Audio Intel 82801AA AC'97
[NECESARIO QUE CONOZCAN ESOS DATOS DE SU PC PARA INICIAR LA INSTALACION POR SI TIENEN ALGUNA DUDA DURANTE LA MISMA ADEMÁS DE COMPROBAR LA COMPATIBILIDAD CON MANDRAKE 10.1]
==Programas que deben tener en cd==
Sus Cd's originales de : Windows Xp, Partition Magic 8, Mandrake 10.1 (yo tengo la distribución de 4 cd's, realmente solo tengo los 3 primeros cd's el 4 nunca lo baje tongue.gif, ahora pueden bajar la nueva versión de 6 cd's [Mandriva])
NOTA: Microsoft Windows Xp Profesional ®, Partitiong Magic 8 ®, Linux Mandrake 10.1 ®, Intel ®, Toshiba ®, LG ®, Samsung ®, son marcas registrados y se usan aquí solo con fines informativos.
---Ahora sí a empezar---
1.- En el disco duro que tenemos es PREFERIBLE hacer un "backup" de su info y formatearlo para tenerlo limpio(RECOMENDADO). Si ya lo tienen así pasen al paso 2.

Pero si no pueden o no quieren formatear, entonces hay que hacer lo siguiente:
----Realizar una defragmentación completa
----Luego realizar un "escaneo de la superficie del DD" esto con el comando CHKDSK desde la consola de windows XP, esto es que tienen que reiniciar su pc y con el CD de instalación de WINXP ya puesto, así, al reinicar el sistema, automaticamente "booteara desde el CD" *** y entonces depués de unos segundos aparecerá un menú y oprimen la letra "R" así se inciará la consola de windowsXp y siguen unas sintrucciones entran con la contraseña de administrador y ya en la "consola" ejecutan el chkdsk /p ó /r (más info chkdsk /?) y listo.
Hasta aquí ya comprobaron su disco y distribuyeron los datos de una mejor manera. Si siguieron esto pasen al paso 3.- a)

*** si no botea automaticamente entonces reincien de nuevo y opriman "F9" para que escojan de donde bootear y si tampoco funciona reinicien nuevamente y opriman la tecla "DEL" entran al BIOS y en las "opciones de arranque" escogen iniciar con CDROM y salen del BIOS guardando los cambios. En el caso de que su pc no permita bootear desde CD pues tendrán que bootear desde el "Floppy" pero tendrán que tener pues un Diskette de Instalación de windows y hacer lo mismo comentado anteriormente.

2.- Ahora "Instalar Windows XP" siguen los pasos del programa.. lo cual es demasiado sencillo como para explicarlo....Continuen al paso 3.- a)

***IMPORTANTE: Pueden hacer las 2 particiones desde aquí que "incialmente necesitaran" , y si las llegan a hacer desde aquí asegurense de vigilar cual partición y que "letra" les asigna en donde se instalará windows... Continua al paso 3.- cool2.gif

3.- Ahora deben instalar el programa Partition Magic 8 u otro que haga particiones, yo usé ese. Una vez instalado ejecútenlo y hagan lo siguiente:

a)Si hicieron el paso 2 verán una partición:
LocalDisk C: NTFS xGb xGb Activo Primary

Luego tendrán que crear una nueva partición ("Crear nueva partición") tendrán que especificar algunos datos como: Letra de la unidad, ubicación (antes o después de "LocalDisk C:" (escojan después), tipo (NTFS[escojan esta], EXT3 , etc) y también el tamaño que tendrá esta "nueva partición"(sean prudentes y verifiquen los requerimientos mínimos de WinXP y Mandrake), yo escogí casi 50% y 50%.
Una vez hecho esto lo realmente importnte que hará el Partiton Magic 8 será limitar y reeubicar la instalación de WinXP a una partición y luego crear otra. Durante este proceso se reinicará WINXP. Una vez finalizado este proceso y ya reinicado WINXP, tendrán que eliminar la partición que NO contiene a WinXP, verán lo siguiente:
LocalDisk C: NTFS xGb xGb Activo Primary (aquí esta winxp)
LocalDisk D: NTFS xGb xGb None Primary (eliminar esta)
Así pues, despues de eliminar esa partición tendrán:
LocalDisk C: NTFS xGb xGb Activo Primary
Unallocated: (espacio libre)
b)Sí hicieron el paso 2 (extendido)verán dos particiones:
LocalDisk C: NTFS xGb xGb Active Primary
LocalDisk D: NTFS xGb xGb None Primary

Esto dependerá de como hicieron las particiones desde el Programa de instalación de WinXp.
Teniendo esto eliminen la partición en la cual NO se encuentra instalado WindowsXp(es imposible que eliminen la particion en la cual estan trabajando), y verán lo siguiente:
**** Muy importante si hiceron el paso 2.-cool2.gif, verifiquen que la partición donde está windows tenga el Status de "Active" (RECOMENDADO). ya que al salir de windows no podrán reactivarla y si piensan instalar mas tarde el Mandrake no podrán accesar al WinXp.

4.- De ahora en adelante solo comentaré los pasos que "YO realicé" durante la instalación (Por lo que les recomiendo seguir estos pasos, amenos que sepan lo que hacen).
Bien, entonces ya tenemos:
... hay que reiniciar el sistema y poner el CD1 de Mandrake Linux en el CD-ROM, bootear desde CDROM (ya explicado), y el programa de instalación los guiará.... si no entienden algo utilicen esta guía en conjunto sólo como referencia.
Ya al llegar al paso de "particionando", y si siguieron mis recomendaciones, les aparecerán cuatro opciones, y la opción que deben seleccionar se llama "(x) Utilizar el espacio libre" (ésta opción será una de las 4 que les aparecerán) de esta forma estarán seleccionando el espacio que vimos en el Partition Magic8 como:
Unallocated: (espacio libre que destinaron a linux)
Y entonces solo es cuestión de continuar con la instalación, esta opción además creará las particiones para el Linux Mandrake y asignará automáticamente el espacio para ellas.
De esta forma continuan con la instalación hasta llegar a "Selección de grupo de paquetes" guía "deseleccionan" los paquetes y SÓLO seleccionan la opción: (x)Selección de paquetes individuales (localizada en la parte inferior de la pantalla). Dan click en siguiente y seleccionan las opciones:
(x)Con X
(x)Con documentación básica
Solamente esas dos opciones(MUY IMPORTANTE). Dan click en siguiente y escogen los siguientes paquetes (los más importantes para empezar, según guía y lo comprobé, aparte ya cuando te familiarices podrás instalar otros desde el Mandrake DrakX), los paquetes instalar son:
"xde-il8n-es, K3b, Xterm, openoffice.org-es (y los paquetes de ayuda), Xine, XPDF, mozilla, X-chat. "
Luego continuas con el proceso de instalación:
--Creas tu "Contraseña de root"(apuntala en un papel)...siguiente
--Añades tus datos de Usuario (No es necesario introducir clave, puedes dejarla vacía)...siguiente
--Ahora "Elijes el gestor de ventanas a ejecutar", es un gestor gráfico te recomiendo KDE ... siguiente
--Configuras el "cargador de arranque" el lugar donde se instalará (esoge primer sector del disco MBR).[no recuerdo que me haya aprecido esta opción, así que fijate bien]ve la guía si tienes dudas... siguiente
--Ahora aparecerá el "Hardware detectado" y lo tendrás que configurar(Por eso es importante saber cuales son los fabricantes de tu hardware) guía
***Importante: La opción "probar" de Monitor y tarjeta gráfica no esta disponible siempre... así que se cauteloso (ya que para llegar a este punto te has tardado un buen de tiempo (aprox 2hr) y si no escoges bien tu monitor o tarjeta de video puede que tu monitor se apague al inciar Mandrake, y tendrías que reinstalar el Mandrak linux, me pasó una vez, para reconfigurar el monitor y tarjeta gráfica)

--En la opción "cargador de arranque" no tendrás que hacer nada, Te recomiendo dejar el "LILO menú grafico" o escojerlo si no esta seleccionado, dale click en "siguiente" y te aparecerán las "entradas a ser booteadas" es decir las opciones que apareceran en tu pantalla cada que enciendas o reinicies tu pc; debes tener al menos lo siguiente:
linux(/boot/vmlinuz) * (el asterisco significa que estará seleccionada X default)
failsafe(/boot/vmlinuz)
windows(/dev/hda1) ----significa que windows está en la partición 1 del disco duro primario
Das clik en "siguiente" y automaticamente mandrake "verificará" si las entradas estan correctas, si haz seguido mis recomendaciones continuará bien tu instalación. A continuación aparecerá de nuevo la pantalla donde se encuentra tu "hardware detectado", y das click en "siguiente".
--Ahora puede aparecer "servicios" para su habilitación o deshabilitación, no muevas nada, y da click en siguiente....
--Luego aparecerá "instalar actualizaciones" y tampoco lo haces..simplemente das click en "NO".
Finalmente aparece la pantalla que haz finalizado la instlación de Mandrake 10.1 y debe reincar el sistema.

Felicidades ahora tienes instalados WINDOWS XP y MANDRAKE 10.1 en un mismo disco duro y boteables perfectamente.

NOTA IMPORTANTE:
Existe un BUG maldito..:S ...que no permite a Windows XP ser booteado luego de instalar Mandrake 10.1, sigue este LINK para mas info [Mandrake BUGzilla en inglés].
----Esto es que cuando enciendes tu PC o la reinicias, al aprecer el Menú boteable de LILO:
Linux
Failsafe
Windows
Sí escoges Windows, simplemente no se carga. Para corregir ese problema esta hecho este Blog, o bien intenta las opciones según este LINK .

Bien, Si seguiste los pasos que aquí te RECOMENDÉ, seguramente no tendrás problemas.

RESUMEN depasos recomendados
***Verificar compatibilidad de nuestro hardware con Mandrake 10.1****
1.- En DD limpio sin particiones ni nada.
2.- Instalar PRIMERO WinXP.
3.- Instalar, en WinXP, el Partition Magic8, y crear una partición con éste.
4.- Al reiniciar WinXP, eliminar con Partition MAgic8 la partición designada para Linux(la recién creada), lo cual dejará el espacio libre como: "Unallocated" y entonces verifica que la partición de WinXP este "Activa".
5.- Reiniciar el sistema, y bootear con el CD1 de Mandrake 10.1, e instalarlo en el espacio libre. Dejar a mandrake 10.1 configurar las particiones de "su" espacio.
6.- Instalar apliaciones básicas solamente.
7.- NO olvidar la contraseña de "root". Y elegir el gestor gráfico KDE.
8.- Configurar adecuadamente el monitor y tarjeta de video, en general todo el hardware.
9.- NO activar/desactivar algo que no conozcas de que se trata.
10.- Cruzar los dedos y rogar a Dios no te hayas equivocado en algún paso.

Disfruta tus 2 SO's en tu PC.
[/COPYPASTA]
N/A

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • "Once you go arch , u never go back"
    • SV CommunitY
« Respuesta #2 : noviembre 17, 2007, 08:13:34 am »
Te lo voy a describir en 4 pasos es bien facil no perdas más tiempo !

1- Quemar gparted livecd para reiniciar tu laptop con el y redimensionar la particion que trae tu laptop y dejar espacio libre al final del disco.
2- Quemar el cd/dvd de mandriva y reiniciar tu laptop con el para instalar el mandriva.
3- En el paso que te pregunta en que parte del disco lo queres instalar le das que en el espacio libre.
4- Reiniciar tu pc con dual boot y elegir que sistema operativo queres utilizar :)

Desconectado NIGHTGHOST

• Ghost User -
  • -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
  • I'm Sparky... I'm NightWolf... User SVC
« Respuesta #3 : noviembre 17, 2007, 09:50:58 am »
Yo lo he hecho en mi laptop HP que compre hace poco y es mamado hacerlo...

El Windows Vista tiene una opción de reducir el volumen de la particion... es bien sencillo
- Abrir el Panel de Control
- Ingresar a Herramientas Administrativas
- HAz Doble clic en Administración de Equipos
- Cuando Abra la ventana ve a la Opción "Administración de Discos"
- Haz Clic secundario en tu Unidad y verás la Siguiente Opcion....

Entra ahi y lo demás queda en tus manos... Pero Ojo si vas a reducir el Volumen debes de tener el espacio suficiente, en mi caso como verás en la siguiente pantalla no puedo realizarlo de nuevo ya que tengo casi topado mi disco... Si no tienes espacio libre no podrás reducir el volumen de la Partición....

Una vez reduzcas el volumen de la partición, solo te queda instalar el mandriva... pero Ojo en la instalacion tenes que seleccionar la opcion que vas utilizar el espacio Libre nada más y ya....

PD: Nada de Copy/Paste... y asi de sencillo sin complicarte la vida...
« Última Modificación: noviembre 17, 2007, 10:00:21 am por NIGHTGHOST »

sicario

• Visitante
« Respuesta #4 : noviembre 17, 2007, 10:00:24 am »
estas son respuestas vergonas ve.... no que "hay eso de copiar y pegar... no es lo mio"..."uy.. aqui nadie es original... yo si... y aporto mucho.. en tecnologia"... asi se contesta señores... gracias sparky... a mi tambien me servira..  :thumbsup:

gracias por no decir.... Ya probaste con linux  :evil:

Desconectado ADSL

• Sv Member
    • MiPensamientoLibre
« Respuesta #5 : noviembre 17, 2007, 07:06:35 pm »

Muchas gracias a todos por sus aportes, voy a intentarlo esta misma noche y les comento

Desconectado ADSL

• Sv Member
    • MiPensamientoLibre
« Respuesta #6 : noviembre 17, 2007, 10:19:07 pm »
Estimados, les comento que ya tengo instalado el Mandriva en mi laptop pero no me reconoce ninguna red inalambrica, como que no está instalada y es problema de controladores, en cuanto a todo lo demas esta bien ambos sistemas

Desconectado ameyalli

• Sv Full Member
  • *
  • Mocentlalia!!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #7 : diciembre 09, 2007, 05:35:33 pm »
Q huebo!!!

Los del wifi si man, muchas de las tarjetas no son aun "compatible" lol hay programas q podes usar para q podras usar los drivers del wifi de guindoze en linux se puedo usar Ndiswrapper http://ndiswrapper.sourceforge.net/joomla/index.php?/component/option,com_openwiki/Itemid,33/

Desconectado ADSL

• Sv Member
    • MiPensamientoLibre
« Respuesta #8 : diciembre 11, 2007, 10:11:12 pm »

Q huebo!!!

Los del wifi si man, muchas de las tarjetas no son aun "compatible" lol hay programas q podes usar para q podras usar los drivers del wifi de guindoze en linux se puedo usar Ndiswrapper http://ndiswrapper.sourceforge.net/joomla/index.php?/component/option,com_openwiki/Itemid,33/

Muchas gracias por tu comentario pero ya lo tengo resuelto, ahora zoka con la wifi