June 17th, 2007 by Nicolás Padula Sistemas
Todos (o la mayoría) conocen Windows, algunas distribuciones de Linux, BSD’s, Solaris y como no OS X. Pero eso no es todo! Por eso hago este post para mostrarles algunos sistemas operativos que estan en tempranas etapas y quizas no conocen.
ReactOS: ReactOS es un proyecto de código abierto para crear un sistema operativo compatible con aplicaciones y controladores de Windows NT. Parte de su código está basado en el proyecto WINE.
ReactOS siempre ha pensado trabajar con el proyecto WINE para intercambiar tanto esfuerzo en la programación como sea posible.
Esto afecta principalmente a los DLLs del Modo de Usuario (User Mode DLLs) y sucederá una vez el kernel de ReactOS sea más completo, ya que esas áreas forman la infraestructura subyacente.
Otras áreas de cooperación son las aplicaciones y el testeado.
El proyecto ReactOS, aunque actualmente está centrado en la compatibilidad con Windows NT 4.0, busca mantener la compatibilidad con las siguientes versiones de Windows NT; como Windows 2000 (NT 5.0) y Windows XP (NT 5.1).
La arquitectura Windows NT permite tener subsistemas, así como lo hace la arquitectura de ReactOS.
Un subsistema es una implementación de APIs de otro sistema operativo, permitiendo así ejecutar aplicaciones de otros sistemas operativos en ReactOS (subsistemas para Java, OS/2, DOS y otros).
Haiku:
Haiku, antes llamado OpenBeOS, es un proyecto de código abierto que busca recrear el sistema operativo BeOS. El proyecto esta dirigido por Haiku Inc., una organización no lucrativa situada en Nueva York
En 2001 se inició el proyecto con el nombre de OpenBeOS, cuando la empresa Palm compró a Be, la empresa de BeOS. Esto dejaba a los usuarios de BeOS sin soporte a nuevas actualizaciones y nuevo software para sus equipos.
En 2004 el proyecto cambió de nombre para evitar los derechos de marca que tenía Palm. La decisión de usar como nombre Haiku —una forma de poesía tradicional japonesa— intentaba reflejar la sencillez y elegancia que se obtenía con el antiguo sistema operativo BeOS.
SkyOS: SkyOS es un sistema operativo propietario, escrito desde cero (no está basado en ningún otro SO), para PCs del tipo x86 (también conocidas como i386). Como todo sistema operativo moderno, soporta características como el multiproceso simétrico (SMP), memoria virtual, memoria protegida, multitarea y flujo de ejecución por hilos (threading en inglés) y es altamente compatible con POSIX, entre otras cosas.
Portar SkyOS a otras plataformas (que no sean PCs) no era una opción, lo que hizo que el código de bajo nivel estuviera optimizado para dicha arquitectura.
SkyOS es un sistema operativo de escritorio, de forma que después de iniciarse la computadora, se entra en modo gráfico. Cosas como la línea de comandos y la programación de scripts son opcionales (están, pero su uso no es imprescindible). Habitualmente los usuarios no tendrán que abrir un intérprete de comandos en modo texto, pero de todas maneras hay varios comandos útiles (como compilador de C de GNU, utilidades para archivos, etc), y la mayoría de las herramientas disponibles en Microsoft Windows y GNU/Linux.
La primera versión de este sistema operativo fue anunciada en 15 de diciembre del año 1997. La última versión es la SkyOS 5.0 Beta - Build XXXX (30 de agosto de 2006). Algunas características que posee son: un modo real de 16 bits, inexistencia de tareas de usuario y una interfaz gráfica (GUI) muy simple llamada SkyGI que está integrada en el kernel. Por tanto el entorno gráfico de SkyOS a diferencia de los sistemas Unix-like no usa X window. SkyOS se debe principalmente al esfuerzo de un solo hombre, el austríaco Robert Szeleney.
DexOS: DexOS es un Sistema Operativo del que ya hemos hablado su codigo esta escrito integramente en Assembly y es de 32 bit, esta orientado mas a un experimento didactio, que a un producto real.