Pues mi opinion, basada en la paja como siempre, y en tener los dos (KDE 3.5.6 en Kubuntu y GNOME 2.20.1 en Ubuntu) en dos maquinas totalmente distinas, pues puedo decir lo siguiente
Advertencia: conste, son bajo mi opinión, no son verdades absolutas. Ademas me limito a usar cosas QT en KDE y GTK en GNOME 'punto'.
1. Me parece que KControl de KDE esta mejor diseñado que el Centro de Control de GNOME.
2. KDE si consume un poco mas de recursos que GNOME.
3. Entre KDM y GDM no veo ninguna diferencia significativa (osea, excluyendo el aspecto).
4. Me parece mejor como gestiona el escritorio GNOME en comparación con KDE.
5. GNOME permite cambiar temas, iconos, etc. de una forma mucho mas facil que KDE, incluso mas facil y mejor que Windows XP con Style XP.
6. KDE tiene mas potencial visual que GNOME en cuanto al "look" que puede tener sin llegar a usar cosas como Emerald.
7. El configurador de red es ligeramente mas intuitivo en KDE.
8. Los applets de GNOME son bonitos, pero asaber porque hasta los mas sencillos se llevan 11MB de ram
. En KDE... sus paneles te hacen olvidar los applets jejeje...
9. Nautilus vs Dolphin?, quizas Nautilus tiene mas de lo que esperaria de un explorador de archivos. En lo personal veo que ninguno tiene "tabs", por eso en KDE suelo usar Konqueror para ver los archivos
10. Los Kioslaves de KDE son un gran, gran buen extra para KDE.
11. En KDE se nota mas esfuerzo por unificar y mejorar los dialogos de abrir archivos y demas.
Hablando de los programas que estan diseñados para cada uno:
1. Kate es muy superior a Gedit
2. Konsole y Gnome-Terminal estan algo parejos, aunque Konsole consume demasiada memoria y es mas dificil definir el buffer maximo para el texto.
3. Las calculadoras por defecto de ambas cosas son malas
4. Katapult, KDocker y SuperKaramba son grandes puntos para KDE.
5. K3b y AmaroK, excelentes, de lo mejor
de para (solo AmaroK forma parte de kdebase) KDE, en oposición a Banshee, que es una pena y GnomeBaker que es algo feito, pero funciona.
6. Kdevelop vs Anjuta?, no podria decir, me parecen muy distintos pese a que no los he probado mucho.
En general:
1. Los intentos de suite ofimatica de ambos son un mal intento de hacer un tipo Openoffice que use las mejores tecnologias de cada entorno.