Eran las 5 de la tarde de un domingo y a "María" (nombre ficticio) la invitaron unos vecinos a escuchar una "interesante propuesta de negocios". Al estar reunidos los vecinos aparece la conferencista, una joven de unos 25 años en una camioneta de modelo reciente, muy bien vestida, enciende su computadora y saluda a todos uno por uno.
Les dice que les hablará sobre un negocio que cambiará sus vidas, como se la cambió a ella. Les dice que es representante de un producto medicinal llamado "srii" producido de "Amalaki". Que el fundador de la compañía es Zrii, Bill Farley, quien ha recibido premios por su éxito como empresario, que la compañía es respaldado por otros empresarios exitosos como Chris Gardner de la película "camino a la felicidad" Que el producto es respaldado por el "Chopra Center" y que en nuestro país esta debidamente inscrito en el registro, que además una importante presentadora del país y la hija de un ex candidato a la presidencia forman parte de la red y que un día se las presentará.
"La libertad económica" . Luego les pregunta a quién de ustedes les gustaría por una mínima inversión tener libertad económica ? ( habla de cómo ella ha llegado a tener ingresos de $10,000 mensuales, sin tener que estar atada a un trabajo.
La propuesta: Les dice que para formar parte de la red deberían dar $1000 dólares y que recibirían producto para su venta o consumo, pero que eso no era lo importante, sino, como obtener dinero agregando a más personas a la red, entonces les dice que por cada dos personas que ingresen recibirán $800, más otros bonos. Que esas 2 personas deberán agregar a otras dos personas cada una y por cada persona que ingrese y pague los $1,000 recibirán una comisión.
Al finalizar, la reunión "María" entusiasmada por la idea, les dice que venga la otra semana para darles el dinero. El día lunes "María" llega a un banco y hace un préstamo hipotecario, dejando como garantía la casa por $1,000 para ingresar a la red, se reúne con la joven entrega los $1000 y recibe un improvisado recibo, la joven le dice que ella es representante de la compañía y que le dará una tarjeta dónde le depositarán las ganancias.
A partir de ese día "María" cuenta la misma historia a otras amigas, para que ingresen a la red, pero ninguna accede. Así mismo los productos por los que pago tampoco llegan, pasa un mes dos meses y la persona que la ingresó a la red no contesta. "María" busca oficinas de la empresa en el país y se da cuenta que no existen, entonces comprende que no recuperará su dinero ni el producto que le prometieron. Para ese momento debe varias cuotas del préstamo hipotecario que realizó para ingresar a la red, le pregunta a los vecinos que la invitaron, y ellos le comentan que están en la misma situación de ella, que solo pagaron los $1,000 pero no han podido recuperar nada de su dinero ni del producto.
Consultamos a un abogado sobre el caso de "María" y nos dijeron que el caso de ella podría adecuarse al delito de estafa en cuanto hubo engaño para que ella entregara el dinero de forma fraudulenta, pero que era necesaria la denuncia de ella para iniciar la investigación del caso.
Es probable que otros casos den buen testimonio de esta compañía, pero no este el caso, y esto es lo que se debe tomar en cuenta para hacer un negocio de esta naturaleza comenta el abogado:
Verificar si la empresa cuenta con oficinas y registro legal y sanitarios en nuestro país. Antes de entregar el dinero, verificar con un abogado si es legal el negocio, si ofrecen las suficientes garantías para cumplir lo prometido. Si tienes la habilidad para realizar lo que dice el negocio y si esto es lícito. Si el negocio es demasiado bueno para ser cierto, no es cierto.
TOMADO DE: Noticias Ciudadanas de El Salvador
LINK: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008258251115