Bueno señores, les dejo este texto ya que es una pregunta muy recurrente. Y debído a la existencia de un monton de mecanicos chambones, es bueno conocer que es TODO lo que hay que revisarle al carro en caso de que sufra de recalentamiento.
Un motor esta diseñado para trabajar a cierta temperatura. En la temperatura normal de trabajo el refrigerante se mantiene a aproximadamente 85º, cuando el refrigerante esta +/- a esta temperatura el aceite esta a temperatura ideal de trabajo y lubrica de mejor manera el
Hay varias cosas que pueden fallar en el sistema de refrigeración, comencemos de lo más fácil de arreglar a lo más dificil.
1-Problema con el tapón del radiador y/o el reservorio. // El tapón del radiador, a diferencia de lo que muchos podemos pensar no sella completamente. El agua al calentarse se expande y el tapón sirve como regulador de presión. EL exceso del agua sale por el tapón hacia el reservorio. Al enfriarse se crea un vacio dentro del sistema de refrigeración que "chupa" de regreso el agua del reservorio. Si el tapón está malo solo va a dejar que el agua salga hacia el reservorio. COn el tiempo si no revisamos el nivel del agua el radiador se va quedando seco. LA solución en este caso consiste en cambiar el tampón del radiador por uno nuevo.
2-Problema con el ventilador/rele/termoswitch. // Prácticamente todos los motores transversales (practicamente la mayoría de 4 cilindros) Ocupan ventiladores eléctricos para enfriar el radiador. Un carro normalmente activa el ventilador primario al llegar el motor a la temperatura de trabajo y luego lo apaga al bajar unos cuantos grados. Este sistema tiene tres componentes. Uno es un termoswitch que va generalmente a una toma de agua del motor, el otro es un rele que activa el ventilador y el ventilador. Para diagnosticar la fuente del problema podemos seguir este procedimiento:
A) La prueba básica para revisar el ventilador es desconectar (o puentear) el termoswitch para ver si el ventilador se activa. Si se activa entonces es problema con el termoswitch.
B) Si no se activa entonces el problema puede ser con el relé. PAra este caso tenemos que buscar en la caja de fusibles el relé del ventilador y sustituirlo por uno que sepamos que este bueno. Repetimos la prueba anterior. Si se enciende el ventilador entonces es problema con el relé y hay que sustituirlo. Si no se enciende entonces puede ser problema con el termoswitch o con el ventilador.
C) El ventilador lo probamos conectandolo directamente a 12v, si enciende entonces es problema con el termoswitch. Si no enciende hay que reemplazar el ventilador.
Si luego de realizar estas pruebas el ventilador sigue sin girar hay que revisar si no hay problemas con las líneas que van de:
1-Termoswitch a al relé.
2-Relé al ventilador
3-Tierras y positivos del relé y ventilador.
3-Exceso de sedimento en el sistema de refrigeración. El sedimento se acumula en el sistema de refrigeración cuando se utiliza únicamente agua. El agua por si sola tiene mejores propiedades de disipasión de calor que el refrigerante, sin embargo con el tiempo resulta corrosiva sobre todo si se utiliza agua del chorro en vez de agua desmineralizada.
Si la cantidad de sedimento es mínima se puede aplicar al refrigerante un limpiador de radiador (radiator flush), este liquido se mezcla con el agua dentro del sistema de refrigeracion y se deja trabajar durante unos 15 minutos. Luego se extrae y se coloca el refrigerante.
Si la cantidad de sedimento es excesiva será necesario primero llevar el radiador a sondeo y luego aplicar el limpiador de radiador para eliminar los remanentes de sedimento.
4-Problema con fugas y mangueras. Esto es muchas veces complicado de diagnosticar, sobre todo con fugas pequeñas. Lo primero que se hace es realizar una inspección visual a las mangueras, ver si no estan desgastadas de las puntas o rotas. Luego se quitan y se revisa que no esten ni muy aguadas ni muy tostadas (desquebrajandose). Se revisa el radiador en busca de puntos con óxido o con marcas de humedad. Con las mangueras fuera se revisa que las tomas de agua no esten corroidas.
Si las mangueras están malas se reemplazan. Si el radiador es de aluminio se reeemplaza. Si es de cobre o de lata entonces se puede reparar, el costo de reparación varía dependiendo del radiador lo mejor es cotizar si sale mejor reparar o comprar otro nuevo.
Si las tomas de agua estan muy corroidas se tienen que reemplazar si la corrosión o el sedimento es mínimo entonces se pueden lijar.
5-Problemas con el termostato. EL termostato es una válvula de paso de agua que abre con la temperatura. Con el paso del tiempo puede dar dos problemas. Uno que se quede pegada y quede abierta permanentemente en cuyo caso el carro tarda mucho tiempo en llegar a su temperatura de trabajo. Y la otra es que se quede pegada cerrada en cuyo caso provoca recalentamiento rápidamente.
Los manuales de servicio recomiendan sacar el termostato y probarlo fuera, pero también se puede probar sin quitarlo. Pero ojo que tienen que tener mucho cuidado.
Estando el carro frío. Encender el carro sin el tapon del radiador y revisar la temperatura del agua. Si luego de unos minutos el agua no calienta entonces es posible que el termostato este pegado. Si por el contrario al nada más encender el carro el agua comienza a calentar puede que se haya quedado pegado abierto o que no tenga termostato.
Muchos mecánicos chambones para ahorrarse tiempo simplemente quitan el termostato, pero esto provoca a la larga un mayor desgaste en el motor y mayor consumo de combustible.
Lo mejor es reemplazar el termostato por uno nuevo o colocar uno en caso de que no posea.
5-Problemas con la bomba de agua. Los problemas de bomba de agua son a veces difíciles de diagnosticar ya que no se identifican hasta que la bomba ya no bombea. Generalmente cuando la bomba esta dañada "llora" o mancha cerca de la polea o del empaque de la misma. Lo que es un indicador de que ya es necesario reemplazarla.
6-Problemas con el empaque de culata. Este es el más difícil de reparar porque hay que destapar el motor. Hay varios indicadores que podemos identificar.
a) Excesivo gasto de agua o demasiada agua en el escape. Si por ejemplo cada vez que movemos el carro tenemos que echarle agua a pesar de que todo el sistema de refrigeración esta funcionando adecuadamente podríamos tener problemas con la culata.
b) Demasiada agua en el escape. Es normal que el proceso de combustion genere como remanente algo de agua, sin embargo si la cantidad es excesiva nos puede estar indicando problemas con el empaque.
c) Burbujeo en el radiador o aceite en el refrigerante. Si vemos que al quitar el tapon del radiador burbujea en exceso o tiene manchas de aceite entonces podríamos necesitar un cambio de empaque de culata.
Hay que considerar que si el carro sufrió un recalentamiento excesivo la culata podría estar torcida, o en caso de culatas viejas podrían estar picadas. Lo mejor es hacer numeros y ver si sale más barato reparar la culata dañada o conseguir otra usada.
7-Ya si luego de haber revisado todo esto el carro les sigue calentando... Les recomiendo.
Cambiar de CARRO hahahaha