Autor Tema: Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.  (Leído 72019 veces)

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Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« : octubre 25, 2010, 01:03:07 pm »
Bueno señores, les dejo este texto ya que es una pregunta muy recurrente. Y debído a la existencia de un monton de mecanicos chambones, es bueno conocer que es TODO lo que hay que revisarle al carro en caso de que sufra de recalentamiento.

Un motor esta diseñado para trabajar a cierta temperatura. En la temperatura normal de trabajo el refrigerante se mantiene a aproximadamente 85º, cuando el refrigerante esta +/- a esta temperatura el aceite esta a temperatura ideal de trabajo y lubrica de mejor manera el carro.

Hay varias cosas que pueden fallar en el sistema de refrigeración, comencemos de lo más fácil de arreglar a lo más dificil.

1-Problema con el tapón del radiador y/o el reservorio. // El tapón del radiador, a diferencia de lo que muchos podemos pensar no sella completamente. El agua al calentarse se expande y el tapón sirve como regulador de presión. EL exceso del agua sale por el tapón hacia el reservorio. Al enfriarse se crea un vacio dentro del sistema de refrigeración que "chupa" de regreso el agua del reservorio. Si el tapón está malo solo va a dejar que el agua salga hacia el reservorio. COn el tiempo si no revisamos el nivel del agua el radiador se va quedando seco. LA solución en este caso consiste en cambiar el tampón del radiador por uno nuevo.

2-Problema con el ventilador/rele/termoswitch. // Prácticamente todos los motores transversales (practicamente la mayoría de 4 cilindros) Ocupan ventiladores eléctricos para enfriar el radiador. Un carro normalmente activa el ventilador primario al llegar el motor a la temperatura de trabajo y luego lo apaga al bajar unos cuantos grados. Este sistema tiene tres componentes. Uno es un termoswitch que va generalmente a una toma de agua del motor, el otro es un rele que activa el ventilador y el ventilador. Para diagnosticar la fuente del problema podemos seguir este procedimiento:

A) La prueba básica para revisar el ventilador es desconectar (o puentear) el termoswitch para ver si el ventilador se activa. Si se activa entonces es problema con el termoswitch.

B) Si no se activa entonces el problema puede ser con el relé. PAra este caso tenemos que buscar en la caja de fusibles el relé del ventilador y sustituirlo por uno que sepamos que este bueno. Repetimos la prueba anterior. Si se enciende el ventilador entonces es problema con el relé y hay que sustituirlo. Si no se enciende entonces puede ser problema con el termoswitch o con el ventilador.

C) El ventilador lo probamos conectandolo directamente a 12v, si enciende entonces es problema con el termoswitch. Si no enciende hay que reemplazar el ventilador.

Si luego de realizar estas pruebas el ventilador sigue sin girar hay que revisar si no hay problemas con las líneas que van de:

1-Termoswitch a al relé.
2-Relé al ventilador
3-Tierras y positivos del relé y ventilador.

3-Exceso de sedimento en el sistema de refrigeración. El sedimento se acumula en el sistema de refrigeración cuando se utiliza únicamente agua. El agua por si sola tiene mejores propiedades de disipasión de calor que el refrigerante, sin embargo con el tiempo resulta corrosiva sobre todo si se utiliza agua del chorro en vez de agua desmineralizada.

Si la cantidad de sedimento es mínima se puede aplicar al refrigerante un limpiador de radiador (radiator flush), este liquido se mezcla con el agua dentro del sistema de refrigeracion y se deja trabajar durante unos 15 minutos. Luego se extrae y se coloca el refrigerante.

Si la cantidad de sedimento es excesiva será necesario primero llevar el radiador a sondeo y luego aplicar el limpiador de radiador para eliminar los remanentes de sedimento.

4-Problema con fugas y mangueras. Esto es muchas veces complicado de diagnosticar, sobre todo con fugas pequeñas. Lo primero que se hace es realizar una inspección visual a las mangueras, ver si no estan desgastadas de las puntas o rotas. Luego se quitan y se revisa que no esten ni muy aguadas ni muy tostadas (desquebrajandose). Se revisa el radiador en busca de puntos con óxido o con marcas de humedad. Con las mangueras fuera se revisa que las tomas de agua no esten corroidas.

Si las mangueras están malas se reemplazan. Si el radiador es de aluminio se reeemplaza. Si es de cobre o de lata entonces se puede reparar, el costo de reparación varía dependiendo del radiador lo mejor es cotizar si sale mejor reparar o comprar otro nuevo.

Si las tomas de agua estan muy corroidas se tienen que reemplazar si la corrosión o el sedimento es mínimo entonces se pueden lijar.

5-Problemas con el termostato. EL termostato es una válvula de paso de agua que abre con la temperatura. Con el paso del tiempo puede dar dos problemas. Uno que se quede pegada y quede abierta permanentemente en cuyo caso el carro tarda mucho tiempo en llegar a su temperatura de trabajo. Y la otra es que se quede pegada cerrada en cuyo caso provoca recalentamiento rápidamente.

Los manuales de servicio recomiendan sacar el termostato y probarlo fuera, pero también se puede probar sin quitarlo. Pero ojo que tienen que tener mucho cuidado.

Estando el carro frío. Encender el carro sin el tapon del radiador y revisar la temperatura del agua. Si luego de unos minutos el agua no calienta entonces es posible que el termostato este pegado. Si por el contrario al nada más encender el carro el agua comienza a calentar puede que se haya quedado pegado abierto o que no tenga termostato.

Muchos mecánicos chambones para ahorrarse tiempo simplemente quitan el termostato, pero esto provoca a la larga un mayor desgaste en el motor y mayor consumo de combustible.

Lo mejor es reemplazar el termostato por uno nuevo o colocar uno en caso de que no posea.

5-Problemas con la bomba de agua. Los problemas de bomba de agua son a veces difíciles de diagnosticar ya que no se identifican hasta que la bomba ya no bombea. Generalmente cuando la bomba esta dañada "llora" o mancha cerca de la polea o del empaque de la misma. Lo que es un indicador de que ya es necesario reemplazarla.

6-Problemas con el empaque de culata. Este es el más difícil de reparar porque hay que destapar el motor. Hay varios indicadores que podemos identificar.

a) Excesivo gasto de agua o demasiada agua en el escape. Si por ejemplo cada vez que movemos el carro tenemos que echarle agua a pesar de que todo el sistema de refrigeración esta funcionando adecuadamente podríamos tener problemas con la culata.

b) Demasiada agua en el escape. Es normal que el proceso de combustion genere como remanente algo de agua, sin embargo si la cantidad es excesiva nos puede estar indicando problemas con el empaque.

c) Burbujeo en el radiador o aceite en el refrigerante. Si vemos que al quitar el tapon del radiador burbujea en exceso o tiene manchas de aceite entonces podríamos necesitar un cambio de empaque de culata.

Hay que considerar que si el carro sufrió un recalentamiento excesivo la culata podría estar torcida, o en caso de culatas viejas podrían estar picadas. Lo mejor es hacer numeros y ver si sale más barato reparar la culata dañada o conseguir otra usada.


7-Ya si luego de haber revisado todo esto el carro les sigue calentando... Les recomiendo. Cambiar de CARRO XD hahahaha


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Re: Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #1 : octubre 25, 2010, 01:52:31 pm »
7-Ya si luego de haber revisado todo esto el carro les sigue calentando... Les recomiendo. Cambiar de CARRO XD hahahaha
se te olvido que como ultimo puede ser la interfaz que conecta el asiento con el timon XD
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Re: Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #2 : noviembre 17, 2010, 01:43:16 am »
Un carro que calienta no sirve.. lol.. es la peor pesadilla lol.. cuando pasa esto generalmente la culata esta jodida plop.

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Re: Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #3 : noviembre 17, 2010, 08:18:44 am »
hey, sería más fructífero con un par de img de un carro señalando las partes, alguién dirá; eso no sirve porque no todos los carros son iguales, pero algo es algo... peor es imaginarse el termoswitch, algún relé, un termostato o la misma bomba de agua...

digo esto porque estuve apunto de enviar esto por correo a una amiga mía, que hace poco se quedo barada en su carro frente a mi casa.... ella casi lloraba porque no sabía que le pasaba, para variar que era automático, el problema al final fué, que no servía el alternador...

quería ayudarle enviando esta información, pero creo que necesita imagenes, porque quién le dice que un relé no tiene el tamaño de una papaya, sino el de un jocote corona ?¿
lo difícil lo hago rápido, con lo imposible, casi siempre me tardo un poquito

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Re: Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #4 : noviembre 17, 2010, 09:48:03 am »
el problema de eso tekun, es que no todos los carros son iguales, y no tienen las cosas en la misma parte... entonces eso dificulta un poco el tema de ubicarte y mostrarte las piezas, aunque logicamente podria servir de una referencia pero como te mencionaba dificulta un poco las cosas...
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Re: Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #5 : noviembre 17, 2010, 02:38:55 pm »
La mejor manera de cuidar su vehiculo de sobrecalentamientos es andarlo con REFRIGERANTE PURO.. esto evitara que la culata se pique. De hecho el agua solamente sirve para que el carro no se ahogue y por consecuencia se caliente.  Pero no lo protege, el refri puro vale como $3.50 más unos $2.00 dolares por la puesta en un taller se evitan gastar cientos de dolares y frustaciones o penas con los carros tirados en la calle. Consejo sano amigos!!   

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Re: Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #6 : noviembre 17, 2010, 02:47:45 pm »
dejame contarte que el refrigerante puro, no vale 3.50 XD te timaron ese ya va revuelto con agua, ademas el refrigerante puro no o podes usar  siempre lo tenes que diluir y pagar dos dolares por cambiarlo.... si solo desenroscas el desague del radiador para que bote lo que andes esperas lo tapas y lo llenas de nuevo tan dificil como llenar una botella ¬¬

ademas eso no te garantiza que el carro note va a calentar...
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Re: Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #7 : noviembre 17, 2010, 02:52:02 pm »
dejame contarte que el refrigerante puro, no vale 3.50 XD te timaron ese ya va revuelto con agua, ademas el refrigerante puro no o podes usar  siempre lo tenes que diluir y pagar dos dolares por cambiarlo.... si solo desenroscas el desague del radiador para que bote lo que andes esperas lo tapas y lo llenas de nuevo tan dificil como llenar una botella ¬¬

ademas eso no te garantiza que el carro note va a calentar...


$3.50 vale el que venden en el hiper europa uno de galon amarillo  XD,  hay uno que se llama cooling creo y ese el cuarto vale  $7.5 en el hipersmall las cascadas.

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Re: Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #8 : noviembre 17, 2010, 02:57:40 pm »
:huh: La última vez que me medio vi precios eso valia  :thumbsup:

Si anda ya calentando y le metes refri puro lo unico que se hara es no de el pencazo tan rápido. Si no anda calentando y lo andas con refri.. no calentara más de la temperatura sugerida del fabricante.

De agua a refri puro hay una enorme diferencia.. para carros que andan trabajando normalmente. Ya calentones solo queda rectificación de la culata lol.

Yo sere sincero no se donde esta el tapon para sacar el agua del radiador.. en todo me tengo que tirar al suelo.. y no tengo gato hidraulico para levatarme y explorar donde esta el mendigo tapon XD-

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Re: Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #9 : noviembre 17, 2010, 03:07:43 pm »
el refrigerante lo que permite es tener un punto de ebullicion mas alto, por consiguiente es capaz de absorber mas temperatura de lo que puede el agua pura... y por ende al llegar al radiador enfriarse nuevamente para volver a entrar al motor...

ademas, hay una ventaja que la veras a largo plazo que el refrigerante cuenta con aditivos que te ayudaran a alargarle la vida a tu motor y a reducir los efectos corrosivos.

pero no afectara en las temperaturas que tu motor genere, si el motor esta generando temperaturas excesivas, es un indicio de problemas o mal funcionamiento. y es necesario revisar algunos de los puntos expuestos al inicio. si a huevo no sabes identificar lo que un "tapon" es ni darle vueltas a huevo necesitas ayuda.  :thumbsup:
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Re: Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #10 : noviembre 17, 2010, 03:18:54 pm »
el refri puro vale como $3.50 más unos $2.00 dolares por la puesta en un taller se evitan gastar cientos de dolares y frustaciones o penas con los carros tirados en la calle. Consejo sano amigos!!   
perate... vos PAGAS por que le quiten el tapon al radiador y le hechen refrigerante? pota... si es q hay q ser p...  :huh:

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Re: Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #11 : noviembre 17, 2010, 03:50:38 pm »
:huh: La última vez que me medio vi precios eso valia  :thumbsup:

Si anda ya calentando y le metes refri puro lo unico que se hara es no de el pencazo tan rápido. Si no anda calentando y lo andas con refri.. no calentara más de la temperatura sugerida del fabricante.

De agua a refri puro hay una enorme diferencia.. para carros que andan trabajando normalmente. Ya calentones solo queda rectificación de la culata lol.

Yo sere sincero no se donde esta el tapon para sacar el agua del radiador.. en todo me tengo que tirar al suelo.. y no tengo gato hidraulico para levatarme y explorar donde esta el mendigo tapon XD-


El refrigerante bueno aquí es caro.

1-Prestone Dex-Cool (botella gris, liquido naranja). Lo encontras entre $25-$27 el galon dependiendo de la venta de repuestos y se tiene que mezclar 50/50 para aplicaciones normales y un máximo de 70/30 para aplicaciones de alto desempeño.

2-Redline Water Wetter (botella plastica transparente). Lo encontras a +$50 la botellita con suerte. Este utilizas una botellita para carros con radiador pequeños y dos para carros con radiador grande. Esto es lo mejor que hay en refrigerantes, pero así es de caro.

Idealmente los refrigerantes se tienen que mezclar con agua desnaturalizada. Estos refrigerantes son basados en alcohol, pero no es el alcohol por si solo lo que mejora la transferencia de calor sino la mezcla de agua-alcohol.

He conocido varia gente que compra el refrigerante (Prestone o Redline) y lo echa puro. Esto no sirve de nada ya que la transferencia de calor de estos alcoholes es muy baja por si sola.

En otras palabras. Es mejor refrigerante el agua pura que estos dos que les puse puros. SIEMPRE SE TIENEN QUE MEZCLAR.


Ahora. Yo no recomiendo utilizar estos refrigerantes en carros que tengan problemas con el sistema de refrigeración. Ya que son demasiado caros y van a estar gastando dinero de por gusto por una pequeña fuga que tenga el sistema.

Sí y solo sí estan completamente seguros de que el sistema de refrigeración está en perfectas condiciones metanle de estos refrigerantes. Sino mejor compren de los que cuestan $1.5 o $3.0
« Última Modificación: noviembre 17, 2010, 03:55:09 pm por mxgxw »


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Re:Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #12 : abril 29, 2013, 11:13:41 am »
Me cuelgo de este post, que me pareció súper útil. Debería estar sticky.

Mi problema es el recalentamiento, lo último que me le hicieron a un Lancer 2002 que se recalentaba a las 3/4 en cuestas que no considero normal, si es normal, me corrigen, es que le socaron bien las mangueras.

Pero me queda la duda lo siguiente con las palabras del Maestro MX.

"Si el radiador es de aluminio se reeemplaza."

Los problemas de recalentamiento se me acentuaron después que se jodió hace un año el radiador de fábrica, fui a comprar uno de $100 pesos a Import Cars, y desde ahí no se si es de mala calidad o que, pero nunca volví a sentir el carro igual.

Así que estoy pensando o comprar el radiador de una "mejor marca" pero adonde puedo ir???






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Re:Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #13 : abril 29, 2013, 11:18:01 am »
una pregunta, quien sabe por donde esta la valvula del desague de el radiador de un hyundai accent 2001?
yo ya me parti buscnadolo y neles, y quiero limpiar el radiador tiene bastante sedimento(ya me compre el liquido, pero en las instrucciones dice que hay que vaciar por completo el radiador)

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Re:Diagnostico y Solucion a problemas de recalentamiento.
« Respuesta #14 : abril 29, 2013, 11:27:21 am »
una pregunta, quien sabe por donde esta la valvula del desague de el radiador de un hyundai accent 2001?
yo ya me parti buscnadolo y neles, y quiero limpiar el radiador tiene bastante sedimento(ya me compre el liquido, pero en las instrucciones dice que hay que vaciar por completo el radiador)
deberia estar a la par de la manguera de abajo


tino, no necesariamente podria ser el radiador... y lo del calentamiento no es normal, podrian ser bastantes cosas por ejemplo podrias tener aire y por eso en cuesta te calienta...
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